¿Construido sin sótano y te arrepientes?

• Erstellt am 13.10.2015 23:13:54

Mycraft

14.10.2015 10:35:44
Así que nos falta un sótano, sin embargo, aquí también la culpa fue del agua subterránea... de lo contrario, habríamos construido con sótano...

Umbau-Susi

14.10.2015 10:45:18
Sótano = Sala de deportes (mesa de ping-pong, parque de aparatos), taller, apartamento para bicicletas, cuarto de lavandería. Indispensable. Actualmente se está alicatando parcialmente.
Ático = Oficina/archivo, habitación de invitados, biblioteca, cuarto de costura y planchado.
Además, trastero para maletas y lugar para la invernada de flores.

Necesitamos ambos. Pero tampoco lo construimos, ya que es una propiedad existente reformada.

Bauexperte

14.10.2015 11:10:57
Hola,

Si miro las BV entregadas, solo una pequeña minoría construyó con sótano. Algunos podrían habérselo permitido, otros prefirieron invertir el dinero en la parte sobre el suelo. Para otros, el tema ya se decidió de antemano debido a los altos precios del terreno.

Pero puedo afirmar que un sótano solo vale la pena — a pesar de los costos adicionales considerables — si realmente se utiliza; no solo los primeros dos años porque es bonito tenerlo. Es un mito creer que a partir de la ocupación de la casa en invierno siempre se celebrará en el sótano.

El tema del sótano proviene de una época en la que era indispensable tener uno. Casi todos los hogares tenían un huerto útil; los frutos del jardín tenían que almacenarse en algún lugar. Recuerdo bien que desde Pascua (arar el jardín) hasta la primera helada (puerro) había que trabajar en el jardín; no era muy divertido de niño (todos los miembros de la familia tenían que ayudar), pero era imprescindible para la subsistencia de la familia. El sótano se llenaba durante el año con patatas (tempranas y tardías) y todo tipo de verduras.

Con el inicio de Aldi, esto cambió poco a poco; Aldi basó su enorme éxito en comprar las reservas de Berlín de la República Federal. De repente, no había que pelar guisantes a mano, cortar judías, recoger fruta y conservas... y todo eso a un precio imbatible que hacía parecer el trabajo en el jardín algo agotador y sin sentido. Como consecuencia, los jardines se fueron convirtiendo poco a poco en jardines ornamentales. A partir de ese momento también apareció el fenómeno de que los sótanos existentes se usaban como depósitos de todo "lo que podría volver a usarse". No era raro que estos "tesoros" almacenados terminasen siendo desechados sin ser usados años después. Pero hasta entonces lo habían tenido "bien".

Hace unos días estuve sentado con gente joven, en la que uno de los compañeros es maestro carpintero. Quieren construir con sótano y "por supuesto" quieren que haya un taller en el sótano. Ahora, mi abuelo también fue maestro carpintero y sé muy bien qué discusiones sobre ruido (las sierras circulares alcanzan niveles que te hacen explotar la cabeza) y polvo se llevarán a cabo en esta casa en el futuro. Estoy bastante seguro de que el sueño del constructor se desvanecerá rápidamente; en caso de que se construya el sótano. Entonces habrá sido un sueño bastante caro.

Quien esté pensando en construir un sótano debe tener muy claro para qué uso servirá el espacio subterráneo. Por ejemplo, para jugar al ping-pong de vez en cuando — en mi opinión, jugando al aire libre hace mucho más ilusión — es una decisión cara. Es decir, nadie debería pensar erróneamente que solo porque es posible gracias al sótano, el transcurso del año y, con ello, las actividades habituales se desarrollarán todo el año en el sótano. Por otro lado, si se juega al snooker con gusto y regularidad y no hay espacio sobre el suelo para la mesa, entonces un sótano vale la pena considerarlo.

En los clientes para los que hemos construido un sótano, se usa de manera regular y durante todo el año. Para algunos, como oficina, para otros como espacio habitable normal y otros se han hecho un pequeño templo de bienestar en el sótano. Todas las formas de uso tienen en común que se realizan de forma permanente y no solo reflejan un sueño.

HTH
Saludos, Experto en construcción

nasenmann

14.10.2015 12:36:28
cuando miro en los sótanos de familiares/conocidos, generalmente encuentro lo siguiente:
-tanque de aceite
-la cocina antigua que aún montaron en el sótano llena de cosas que compraron en los 80 y que no necesitan (clásicos como olla a presión, hervidor de huevos, robot de cocina Krups, vajilla antigua)
-estantes que, como escribió Bauexperte, antes estaban llenos de conservas y ahora albergan cualquier tipo de cachivaches
-aún más cosas que tal vez podrían usar algún día (armario viejo lleno del buen abrigo de los 70, el fino traje de pana con hombreras y la costosa chaqueta de cuero de entonces, cajas con “cosas”, varios soportes para árbol de Navidad de varias generaciones, estantes, etc.)
-lavadora
-cajas de bebidas
-“taller”
-congelador

Honestamente, no necesito todo eso. Hoy en día una calefacción apenas ocupa espacio. No quiero subir escaleras para lavar la ropa o para sacar bebidas.
Nuestra sala de lavandería no es pequeña. Hay espacio suficiente para la lavadora, las bebidas, estantes para “cosas”. Combinado con un pequeño trastero en la planta superior para decoración navideña, chaquetas de invierno, sillas adicionales, un pequeño cuarto detrás del garaje y una caseta de jardín, tengo espacio más que suficiente.

Ah, y en todas las casas de quienes me preguntaron antes de construir cómo demonios se puede construir sin sótano de manera sensata, el sótano se ve exactamente como lo describí arriba.

Puede que existan las excepciones que describió Bauexperte (mesa de billar, oasis de bienestar, ..), pero yo no pertenezco a ellas.

Müllerin

14.10.2015 20:17:53
Al principio también pensamos que un sótano "simplemente forma parte"... pero rápidamente el planificador nos empujó a construir algo más grande en la planta alta. Razón económica, el sótano no es necesario. No tenemos hobbies para los que lo necesitaríamos. La zona de bienestar se incorpora al baño del piso superior, y todo lo necesario tiene suficiente espacio. De todas formas, no soy acumuladora, hago limpieza regular, tener demasiadas cosas solo me agobia. Mi marido es diferente, pero a él se le asignan algunos metros cuadrados, y cuando se llenan, también tiene que hacer limpieza.
Y cuando pienso en las casas que hemos tenido hasta ahora (es decir, mis padres), el sótano también se usaba exactamente para esas cosas ya mencionadas arriba, de las que hace tiempo que deberían haberse deshecho. Por lo tanto, preferimos ahorrar ese dinero con gusto.

ypg

14.10.2015 21:17:53

Das hast du völlig recht - pero ordenar una esquina o un trastero todavía funciona, un sótano en cambio ya no se toca.

Eso es - creo - la locura exacta: casi no se usan los aparatos que se montan allí, en la penumbra o en la habitación del sótano. Además, un sótano para fiestas es un relicto de los años 50, cuando los "muebles buenos" costaban cinco veces más (en proporción al salario). ¿Quién quiere beber de vasos polvorientos y mirar cervezas viejas y peces sonrientes en las paredes, mientras una luz de fiesta de colores parpadea en la pared y la basura vieja sigue cumpliendo su función aquí? Solo porque no se quiera desprender de ello...

¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Para mí también debe incluirse el área de aparatos/sala de deportes que mencionó.
El sótano es algo para aquellos que no quieren deshacerse de cosas (que alguna vez costaron dinero).

Claro que hay excepciones: todos aquellos que no tienen posibilidad, ni a nivel del suelo ni bajo el tejado, de crear suficiente espacio habitable para la familia. Ya sea oficina, invitados, juegos o lo que sea.

Como fotógrafa inmobiliaria he visto demasiados sótanos. El 80% tenían algo en común: en general había un revoltijo de objetos viejos. Nada invitaba, porque en cada rincón había una sensación de estancamiento. Sí, incluso en la lavandería siempre había un rincón desagradable.