Hola,
¡Y ahora, pongámonos serios! Al construir la casa de tus sueños, ¿cometisteis un error irreversible y fatal, renunciasteis al sótano y ahora lo lamentáis?
Si miro las BV entregadas, solo una pequeña minoría construyó con sótano. Algunos podrían habérselo permitido, otros prefirieron invertir el dinero en la parte sobre el suelo. Para otros, el tema ya se decidió de antemano debido a los altos precios del terreno.
Pero puedo afirmar que un sótano solo vale la pena — a pesar de los costos adicionales considerables — si realmente se utiliza; no solo los primeros dos años porque es bonito tenerlo. Es un mito creer que a partir de la ocupación de la casa en invierno siempre se celebrará en el sótano.
El tema del sótano proviene de una época en la que era indispensable tener uno. Casi todos los hogares tenían un huerto útil; los frutos del jardín tenían que almacenarse en algún lugar. Recuerdo bien que desde Pascua (arar el jardín) hasta la primera helada (puerro) había que trabajar en el jardín; no era muy divertido de niño (todos los miembros de la familia tenían que ayudar), pero era imprescindible para la subsistencia de la familia. El sótano se llenaba durante el año con patatas (tempranas y tardías) y todo tipo de verduras.
Con el inicio de Aldi, esto cambió poco a poco; Aldi basó su enorme éxito en comprar las reservas de Berlín de la República Federal. De repente, no había que pelar guisantes a mano, cortar judías, recoger fruta y conservas... y todo eso a un precio imbatible que hacía parecer el trabajo en el jardín algo agotador y sin sentido. Como consecuencia, los jardines se fueron convirtiendo poco a poco en jardines ornamentales. A partir de ese momento también apareció el fenómeno de que los sótanos existentes se usaban como depósitos de todo "lo que podría volver a usarse". No era raro que estos "tesoros" almacenados terminasen siendo desechados sin ser usados años después. Pero hasta entonces lo habían tenido "bien".
Hace unos días estuve sentado con gente joven, en la que uno de los compañeros es maestro carpintero. Quieren construir con sótano y "por supuesto" quieren que haya un taller en el sótano. Ahora, mi abuelo también fue maestro carpintero y sé muy bien qué discusiones sobre ruido (las sierras circulares alcanzan niveles que te hacen explotar la cabeza) y polvo se llevarán a cabo en esta casa en el futuro. Estoy bastante seguro de que el sueño del constructor se desvanecerá rápidamente; en caso de que se construya el sótano. Entonces habrá sido un sueño bastante caro.
Quien esté pensando en construir un sótano debe tener muy claro para qué uso servirá el espacio subterráneo. Por ejemplo, para jugar al ping-pong de vez en cuando — en mi opinión, jugando al aire libre hace mucho más ilusión — es una decisión cara. Es decir, nadie debería pensar erróneamente que solo porque es posible gracias al sótano, el transcurso del año y, con ello, las actividades habituales se desarrollarán todo el año en el sótano. Por otro lado, si se juega al snooker con gusto y regularidad y no hay espacio sobre el suelo para la mesa, entonces un sótano vale la pena considerarlo.
En los clientes para los que hemos construido un sótano, se usa de manera regular y durante todo el año. Para algunos, como oficina, para otros como espacio habitable normal y otros se han hecho un pequeño templo de bienestar en el sótano. Todas las formas de uso tienen en común que se realizan de forma permanente y no solo reflejan un sueño.
HTH
Saludos, Experto en construcción