guckuck2
10.02.2023 11:25:43
Pero entonces, ¿no sería también un caso de negocio decir, "a la mierda la cancelación especial en el décimo año", aprovechemos los 15 años de tipo de interés fijo al máximo y sigamos invirtiendo capital, porque en última instancia el banco nos dio "dinero barato"?
Por supuesto :)
Lo mismo con nuestro crédito hipotecario: 15 años de tipo de interés fijo al 1,3%. Aquí también vamos a seguir la estrategia de invertir aproximadamente 25k anuales y aprovechar los rendimientos como amortización especial. Incluso si pudiéramos cancelar después de 10 años, sería perjudicial devolver el dinero al banco en lugar de dejar que siga trabajando para nosotros con buenas condiciones. Por supuesto, la condición es que los tipos de interés se mantengan al nivel de hoy durante ese tiempo.
Eso lo puedes decidir continuamente.
Excluyendo la ventaja del interés, yo consideraría si dentro del patrimonio total no debería haber también una parte con mayor riesgo, por ejemplo en forma de acciones (ETFs) en la cartera.
Mientras las posibles cuotas de una financiación de seguimiento no sean un problema para vosotros, yo descartaría el tema del crédito hipotecario y simplemente invertiría para la jubilación. Eso también abre otras posibilidades aparte del depósito a plazo fijo.
La mezcla es importante. En el ejemplo del OP no se ha aprovechado hasta ahora ningún importe exento por ahorrador, por lo que el patrimonio está actualmente o bien invertido en la casa o bien disponible en liquidez. Yo querría diversificar más y no orientar todo solo hacia la propia propiedad inmobiliaria. Al fin y al cabo, no puedes comerte tu propio techo en la jubilación.
Primero, el tipo de interés para un año es solo ligeramente menor
2,70% vs. 3,4% es un 26% menos de interés (rendimiento). Existen diferencias mayores en los tipos de interés, pero “ligeramente” no lo llamaría.
Con una suma invertida de 86.000€, eso sería 600€ menos de rendimiento anual (antes de impuestos).
y segundo, los aumentos de tipos todavía no se han reflejado completamente en el mercado. No me comprometería a un 3,x% por 5 años cuando, debido a la política actual de tipos de interés en el mundo, estos subirán otra vez (significativamente) dentro de un año.
Aquí volvemos a las expectativas. Puede ser cierto, puede no serlo.