Hola a todos,
quiero compartir también mis experiencias que he tenido con Euromac2 para paredes, techo y techo.
Todo comenzó con un día de información en Francia. Allí visitamos la fábrica. Da una buena y sólida impresión. La fabricación y el almacén estaban ordenados. No hubo una instrucción técnica. Sólo los vendedores te explicaron todo. Euromac2 fue promocionado como el mejor sistema que es súper rápido y no tiene desventajas. 100% hermético al aire. No se requiere membrana antihumedad. Sólo montar y hormigonar. Se tenía la sensación de que se construye la casa en 3 días. Creo que ese es el truco del asunto. Pero sobre eso más adelante.
De antemano debo decir que no levantaréis una casa “barata” en 1 semana. Es mucho trabajo y definitivamente no es más rápido que un equipo de 3 albañiles de Moldavia...
Que la construcción vaya bien depende al 100% del arquitecto y del ingeniero estructural. Si no se planifica correctamente para la casa, estáis perdidos. Así fue en mi caso. Construí un bungalow de 19x10,5 m con un techo a un agua desplazado y la mitad tiene un techo de hormigón. Solo en las paredes + techo se planificaron 2400 kg de acero :O fue un horror. Sobre las ventanas tenía un armadura con 5 barras de 12mm que estaba integrada en el cinturón de carga con sus 4 barras de 12mm. En las esquinas, respectivamente, 6 barras de 12mm en ángulo de 90 grados. Sobre todas las paredes de piedra caliza portantes cinturón de carga (Todas las paredes en mi caso son portantes) etc. etc. Todos los armados tuve que hacerlos yo mismo en el sitio. Porque eran de 20x10 cm y tenían que ser instalados en los bloques Euromac2. Solo el acero nos costó a mí y a mis 2 ayudantes varias semanas. Simplemente te quedabas parado maldiciendo cómo meter el maldito acero en los muros Euromac2.
En la planificación no hubo ninguna ayuda de Euromac2. Sí había una carpeta con todos los datos, pero no aparecía nada de eso. El vendedor me dijo que había expulsado a su propio ingeniero estructural de la obra... eso dice mucho. Por cierto, el vendedor había comenzado su construcción a principios de 2020. Hace poco colocó el solado, así que tanto por construir rápido... bueno. Tampoco el arquitecto entendía mucho de Euromac2.
También les adjunto algunas fotos del acero y de los planos. Ahí Euromac2 debería haber dado consejos precisos. Por ejemplo, armaduras sólo de 10x10 cm para poder insertarlas en los bloques y fabricarlas en el taller de acero.
Ahora sobre el desarrollo de la obra.
Los bloques fueron entregados a finales de noviembre, un día después llegó el supervisor de obra / instructor que trajo los soportes guía. Llegó sobre las 11 y descargaron. Hubo unas 2 horas de instrucción y se colocaron las primeras piedras. El día terminó, a las 16:30 ya oscuro. Al día siguiente pusimos todos los soportes guía. Y colocamos unas piedras más. Tenía conmigo 2 albañiles. Ambos comenzaron con las paredes de piedra caliza, yo seguí solo con las paredes Euromac2. Algo que me llamó la atención negativamente: según el instructor los bloques no tienen que nivelarse. Sólo siempre encajar dos y atornillar. Esto causó que la tercera piedra no encajara bien porque abajo estaba un poco torcida y arriba se salió, especialmente en la ventana. Así que tuvimos que desmontar, alinear y apretar de nuevo.
También es muy molesto insertar las cuñas y apretarlas con las cuñas en los soportes guía. Cada bloque debe fijarse a los soportes guía. A menudo hay el problema que donde debe ir la cuña hay acero dentro y no encaja. O las cuñas no encajan porque también hay acero en esos puntos.
Necesitamos 1 mes para todas las paredes interiores y los bloques de poliestireno. Luego vino Año Nuevo. Todo enero lo dediqué al techo de 100 m² y a todo el acero en techo y paredes.
Luego queríamos hormigonar y el instructor se fue 2 semanas de vacaciones. Luego vino la nieve. Luego se fue la nieve y el instructor volvió a estar de vacaciones y luego volvió a nevar... una pesadilla. El 26/02 se hormigonó. Terminó en un pequeño desastre. El instructor había revisado todas las paredes antes de colocar el techo para ver si había errores - según él todo perfecto, se podía hormigonar. El día de la hormigonada tuve un capataz, un ayudante y el instructor de Euromac2, aún teníamos unas horas y revisamos todo. Dijeron que todo perfecto. La primera cuba fue regulada por el instructor, el hormigón estaba perfecto, pasaba relativamente bien el acero y se frenaba en las ventanas. La segunda cuba no la controló el instructor. Parece que el conductor echó plastificante y mucha más agua. Estaba mucho más líquido. Igual hormigonamos y ahí salió volando el primer bloque de una pared interior. Tuvimos que apuntalar con tablas. Luego continuó, y al momento en una pared interior la pared exterior fue desplazada. Las paredes de poliestireno estaban cortadas y las paredes interiores de piedra caliza estaban apoyadas. La presión del hormigón fue tan fuerte que la pared exterior se desplazó. Se rompieron los tornillos de los soportes guía. El hormigón entró en el baño. Más adelante una corredera se rompió en una ventana a nivel del suelo. El hormigón entró en la sala y justo en la siguiente ventana normal el instructor hormigonó casi hasta arriba y de golpe todo el hormigón salió por la abertura de la ventana hacia la losa. Ahí se perdieron los nervios. 2 personas limpiando, 2 hormigonando y al final sólo porque la cuba no estaba bien regulada a pesar de tener instructor en sitio. Además dijeron que se debería haber atornillado cada unión de pared con listones de 10x10 cm y reforzado con tablones todas las correderas donde se cortan los bloques, como apoyo lateral para los huecos de las ventanas. De los listones se había hablado al principio, pero se me olvidó. De las correderas nunca se habló. En mi opinión el instructor falló y no hizo bien su trabajo. Vio que no había listones y no dijo nada. Bueno, ahora tengo varias paredes un poco torcidas y tuve que rellenar con mano alrededor de 2 m³ desde arriba para llenar las paredes completamente. La hormigonada del techo fue sin problemas.
Luego siguieron las paredes de los frontones en las que iban 6 barras como cinturón de carga. Las barras corrían rectas bajo las vigas y luego subían. Difícil de explicar, mirad los planos. Fue una auténtica CATASTROFE meter el acero ahí y luego hormigonar. 6 barras de 12 mm en un bloque de 15 cm. Además, como las piedras no se pusieron niveladas abajo, arriba ya no encajaban. Tras unos 3 m de altura faltaban unos 2 cm y ya no se podía montar. Un desastre total. Bueno, todo funcionó, se colocó muchísimo acero y un mes después se hormigonó el 22/03. Tampoco fue bien, había demasiado acero. Tuvimos que añadir plastificante y vibrar mucho, si no el hormigón no pasaba. Hubo 4 lugares donde no entró hormigón. Eso tuvimos que rellenarlo después.
Colocar el techo fue rápido y salió bien. No es 100% hermético al aire. Entre la viga y el elemento hay una rendija que siempre existe debido a la junta. Eso lo rellené con espuma. En algunas esquinas también entra agua con lluvia fuerte (sin cubierta).
En general el ingeniero estructural me destrozó. Si veo lo que otros han puesto en sus cinturones de carga y lo que yo metí, ahora tengo un auténtico búnker. Incluso el instructor dijo que era mucho acero, que nunca había visto tanto. Con el ingeniero y el arquitecto se decide si la obra va bien o mal - si no conocen el producto podéis olvidaros y de Euromac2 no hay ayuda. El vendedor no se volvió a poner en contacto por su cuenta. Son vendedores de verdad y no es tan guay como lo describen. El instructor no conocía el Mercedes entre las cajas enrollables de Beck y Heun que costó casi 5k. Nunca lo había instalado, etc.
Ahora el punto más importante, el precio (BRUTO).
El techo costó 22.000 euros para 270 m² = 81 €/m²
El techo de hormigón 5.400 euros para 89 m² = 60 €/m²
Elementos de paredes 25.800 euros para los siguientes elementos:
Jumbo 35cm = 137 uds = 81,32 €/unidad neto
Normal 35cm = 29 uds = 24,33 €/unidad
Jumbo 25cm = 41 uds = 57,34 €/unidad
Normal 25cm = 9 uds = 17,13 €/unidad
Normal 40cm (con núcleo de hormigón 20cm) = 144 uds = 27,20 €/unidad
Encofrado perimetral del techo = 30 uds = 23,18 €/unidad
Correderas para dinteles piezas pequeñas aprox. 700€
Soportes guía del instructor 500€
El bloque jumbo tiene aprox. 1 m², costó 81,32 €. En él entran 150 l de hormigón. El hormigón cuesta aprox. 110 € el m³. Entonces otros 16,50 € de hormigón – Por lo tanto la pared cuesta 116 €/m² sin mano de obra sólo material.
Lo que se ahorra es, por supuesto, el aislamiento.
En paredes y techo metí 50 m³ de hormigón. Eso con 2 bombas costó 7378 €
Luego el acero 1650 €
Vigas para el techo incl. fijaciones 7500 €
Paredes interiores de piedra caliza incl. mano de obra 11000 €
Estructura en bruto sin BPL Bruto = 80.528 € y aquí hice todo yo mismo o no tuve gastos con los bloques de poliestireno - para un bungalow de 165 m² - no sé qué es más barato y rápido aquí.
El techo es caro a la postre. El forjado unidireccional es más barato y mucho más rápido.
El techo también es más caro que un aislamiento estándar. Debido a la menor carga estática se necesitan vigas más gruesas que se comen el ahorro en las vigas. Tampoco es realmente hermético al aire (100%).
Todo tarda una eternidad hasta que los bloques están puestos y se puede hormigonar, son mil pasos. También los albañiles que levantaron las paredes interiores no estaban muy entusiasmados con el producto. Mi vecino comenzó la semana pasada a construir su villa urbana. Lunes movimiento de tierras y canalizaciones, martes hormigonado BPL, miércoles empezaron a levantar muros y viernes por la noche ya estaban los soportes para el forjado unidireccional y eso con 3 personas de Polonia. Genial. Así debe funcionar. Él usó Poroton y va a revocar, en una semana más estará completa la fachada. Si hubiera tomado Ytong estaría tan avanzado como yo con Euromac2 en una fracción del tiempo.
Los albañiles me costaron 25 € la hora con factura. Y cada paso de trabajo se ajustaba a que fuera rápido. Pero con Euromac2 no puedes dejar trabajar a un albañil. Se debe trabajar más preciso y ellos no lo conocen. Así que estás al 100% solo si empiezas con esto y todos los otros gremios tienen primero miedo. El electricista tiene miedo de cómo es el poliestireno. El techador no sabe exactamente cómo montar el techo, etc. Cuando llevas y colocas los soportes guía, ya están levantados medio suelo por 3 albañiles. Con Euromac2 tienes mucho trabajo alrededor. Con los soportes, las correderas, la fijación. Luego también el acero. Además apuntalar para el hormigón. Apuntalar todas las correderas. Apuntalar todas las uniones con las paredes interiores, etc. Donde 3 albañiles levantan todo el piso en 3 días solo tienes las tareas accesorias. La hormigonada también cuesta un día completo. Hasta que llega el instructor no empiezas antes del mediodía. Tarda unas 3 horas y limpiar es un día entero de vacaciones perdido.
Desaconsejaría a cualquiera este sistema que no tenga un ingeniero estructural / planificador que conozca el sistema al 100%. Solo así puede funcionar y si ni el vendedor tiene un planificador e ingeniero capaz no encontraréis ninguno... Mi segunda casa la hubiera planificado totalmente diferente y construido en una cuarta parte del tiempo y con mucha mejor calidad... Cuando albañileas has terminado cuando el bloque está puesto. El producto es bueno, lo que lo rodea es pésimo. Euromac2 debería tener ingenieros estructurales y planificadores propios o al menos facilitar el contacto para que funcione bien. Esa es mi opinión honesta. Muchas veces se tiene la sensación de que los compradores venden todo bonito solo para no admitir que fue un error.
Saludos cordiales
Daniel