11ant
13.01.2018 14:59:35
A través de este foro me gustaría intercambiar impresiones con constructores que hayan implementado este estilo de construcción (bloques de encofrado Neopor).
Alternativamente, la próxima semana iré a Bremen a la feria Hansebau y me informaré en el stand de Isorast.de. Allí vi este estilo constructivo por primera vez hace dos años y quedé convencido.
¿Por qué estás convencido, especialmente dónde ves ventajas especiales frente a otros sistemas de kits de construcción?
Isorast es ciertamente uno de los nombres más antiguos en este segmento. Estos sistemas aparecieron en los años 60, nunca lograron "conquistar" el mercado, pero por otro lado han sobrevivido hasta hoy. Actualmente parecen especialmente modernos y, en particular para los constructores con sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS), representan una alternativa interesante.
El principio es permitir al constructor hacer las propias cuatro paredes por sí mismo, utilizando un encofrado perdido hecho, inteligentemente, de un material aislante. Como esto se hace en seco, completamente sin junta morterada o pegada sino solo encajada, se dirige a un grupo muy específico: aquellos cuya habilidad manual de otro modo estaría limitada por la llana, el nivel y el plomo.
Y en ese punto se me hace difícil imaginar que tú, como trabajador de la construcción, pertenezcas a este grupo de personas torpes con las herramientas. Por eso te considero capaz de la siguiente etapa, es decir, kits de construcción sí, pero de hormigón celular en lugar de bloques de encofrado.
Porque entonces habría otros proveedores: generalmente los proveedores de bloques de encofrado pueden describirse como distribuidores de materiales de construcción con valor añadido: recibes la cantidad exacta de bloques y un plan preparado como un paquete de "Miracoli", con la mezcla de condimentos, todos los tubos incluidos, etc. Pero al instalador de GWS que continúa en el sitio desde el punto donde la tubería sale realmente de la pared, tendrás que buscarlo tú mismo (mal ejemplo, en SHK seguramente conocerás suficientes colegas de GWS, pero en los otros oficios es básicamente igual). Porque ellos no son vendedores de casas propiamente dichos. En cambio, los proveedores de kits de hormigón celular ofrecen poder contratar oficios adicionales, como en el concepto de casa para ampliar. Ahí ya hay diferencias en cuanto al nivel de servicios posibles.
Los bloques de encofrado están claramente orientados al auto constructor — no he oído de ningún contratista que trabaje con ellos. Esto significa, dicho al revés, que será difícil encontrar un contratista al que puedas decirle: yo hago las paredes por mi cuenta y ustedes continúan (o incluso: por favor trabajen con este material, yo quiero colaborar). En cambio, hay que contratar los oficios por separado que a partir del esqueleto "paredes" seguirán construyendo una casa.
Personalmente, tampoco me agradaría tener poliestireno por ambos lados de la pared. De todas formas no atornillo toldos o antenas parabólicas en paredes exteriores — pero en las paredes interiores me gustaría poder taladrar algo con la habilidad habitual de oficina sin problema.
También tengo la impresión en los usuarios de bloques de encofrado que aunque por un lado declinan admirablemente bien sus sistemas, con elementos especiales para todos los deseos, por otro lado quieren hacer la casa entera con su material (mientras que el contratista de Poroton está abierto a usar por ejemplo para paredes interiores piedra caliza, yeso o construcción ligera).
Entonces: yo estoy "a favor" de que vayas a la feria y también mires específicamente a nivel de kits de construcción, pero te recomendaría también visitar los stands de los proveedores de hormigón celular y piedra de hormigón. Y como dije, en la forma del proveedor Kern-Haus también podrías ver con un procesador profesional qué tipos de casas completas hacen con eso.