Planificación eléctrica a prueba de futuro

• Erstellt am 02.11.2021 12:37:06

exto1791

02.11.2021 12:37:06
Hola a todos,

en aproximadamente 3 semanas deberíamos finalizar nuestra planificación eléctrica in situ. Lamentablemente, nuestro electricista es algo "anticuado", lo que me dificulta planificar conjuntamente con él una instalación eléctrica sólida para el futuro; por lo tanto, actualmente estoy adquiriendo algo de conocimiento por mi cuenta para que la red en nuestra casa unifamiliar sea fundamentalmente a prueba de futuro.

En principio, se trata de la red LAN... Las tomas de conexión LAN son relativamente caras, por lo que una buena planificación es aún más importante.

Sobre nosotros:

- Entre mediados y finales de los 20 - pareja sin hijos. Planificado: 2 hijos en un futuro cercano.
- Casa unifamiliar con sótano útil, 2 plantas completas y completamente equipada con techos de hormigón
- Sala técnica en el sótano con bomba de calor aire-agua, sistema de ventilación, instalación fotovoltaica
- en la planta baja el router debería estar ubicado planificadamente en la oficina
- en la planta superior se encuentran baño / dormitorio / 2 dormitorios infantiles
- sin antena parabólica y sin televisión por cable ---> ¡usaremos exclusivamente TV por Internet!

Ahora me cuesta conectar nuestra casa unifamiliar de forma sensata pero lo más económica posible.

Tengo las siguientes preguntas:

1. algo "fuera del tema": en el salón me gustaría instalar un canal empotrado en la pared del televisor (el televisor irá colgado en la pared), para que no se vean cables. ¿Es esto recomendable y asequible? Pediré los precios exactos a mi electricista, si es que tiene sentido hacerlo. ¿Tiene sentido también instalar enchufes a la altura del televisor? ¿Cómo planificáis vosotros las conexiones en vuestra pared de salón de manera razonable? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Como planeamos una caja Magenta TV y por lo tanto usaremos IPTV, ¿serían útiles en total 4 conexiones LAN en la zona de la pared del salón, verdad?

2. ¿Cuántas tomas LAN y sobre todo dónde deberían instalarse? Sobre todo: ¿qué cable usar? ¿CAT6 suficiente?
--> Una toma doble LAN cuesta seguramente cerca de 200,00 €, por lo que la planificación debe ser realmente cuidadosa.
¿Es realmente necesario instalar 2x2 tomas LAN dobles en los dormitorios infantiles? Siempre me pregunto: ¿qué se va a enchufar allí?
¿No sería suficiente 1 toma para la TV y 1 para un dispositivo multimedia? Por lo tanto, 4 conexiones serían claramente excesivas, ¿correcto?

El hecho es: seguramente pasará mucho tiempo hasta que nuestros hijos usen estas tomas... ¿quién sabe qué cambios habrá en el futuro? Por eso, quizás podríamos usar tubos vacíos a bajo coste, ¿no?

¿Existe la posibilidad de derivar después desde una toma doble existente para conseguir más conexiones en la habitación? ¿Qué debería tenerse en cuenta aquí? ¿O sería mejor preparar un tubo vacío en otro lugar de la habitación para poder instalar otra toma más adelante?

3. ¿Cómo se resuelve el "problema" del router? ¿Un router en la oficina (planta baja), conexiones LAN en los dormitorios existentes en la planta superior para tener ahí una conexión LAN estable? ¿O es imprescindible un router en la planta superior?

4. ¿Qué importancia tienen las conexiones LAN en la sala técnica? ¿No debería estar el router directamente en la sala técnica? Debido al techo de hormigón hacia la planta baja, ¿sería necesario otro router adicional? ¿Cómo debería gestionarse esto en una casa con sótano?

5. ¿Qué opináis de instalar tubos vacíos para cables CAT en la cocina / entrada, etc. para poder hacer ampliaciones después? ¿Es esto relativamente económico en obra nueva?

Agradecería cualquier comentario para poder hacer nuestra planificación lo mejor posible :)

11ant

02.11.2021 12:46:10
Ya hay varios hilos de red aquí. En ellos se trata regularmente también sobre puntos de acceso en techos. Por lo tanto, si aún no has considerado esos en la planificación del techo, te aconsejaría elegir puntos adecuados y prever cajas de pared cercanas al techo en su proximidad.

Benutzer200

02.11.2021 12:47:10

Con 50€ lo tienes. Incluso puedes tú mismo hacer una ranura en la pared de obra y meter un conducto que luego se rebozará. Si vale la pena poner enchufes "arriba" o simplemente detrás del mueble bajo u otro lugar donde ya hay LAN y otros enchufes para receptores, te lo dejo a ti. Yo no lo haría, porque puede ser más una molestia.

Son dos cajas dobles. Perfectamente bien.

En mi opinión, una toma doble por habitación es suficiente.

Conecta un switch y tendrás conexiones para aburrir.

Yo lo dejaría en la sala técnica. Desde allí distribuye todos los cables (se necesitan panel de parcheo y switch).

No me gusta esa idea. Pero si lo haces, haz que te tiren los cables. También pueden colocarse detrás de una caja ciega (incluso empotrada).

Y por último: haz que te tiren cables para un punto de acceso en cada planta. Así cada piso tendrá suficiente WLAN.

exto1791

02.11.2021 13:03:34

Para los no expertos en tecnología como yo:

¿Cómo me imagino un punto de acceso en el techo? ¿Es básicamente como un repetidor en un enchufe? ¿Debo imaginarme que se pasa un cable desde la sala técnica hasta el techo de la planta baja, de modo que pueda instalar un "dispositivo" en el techo que emita la señal WiFi?

Es decir: si el router se queda en la sala técnica, ¿puedo alcanzar sin problema con puntos de acceso en cada piso la misma velocidad de datos WiFi tanto en la planta baja como en la alta?

¿Por lo tanto tiene sentido dejar el router en la sala técnica del sótano? ¿Simplemente prever tomas LAN en las habitaciones respectivas y trabajar con puntos de acceso para el WiFi?

opalau

02.11.2021 13:27:16

Sí, para ti separa "router" de Access Point. Este último es lo que distribuye el WiFi, idealmente uno por piso en una posición central en el techo. (Los routers normalmente también pueden hacerlo, pero a menudo están ubicados en lugares poco adecuados)

Probablemente también sea útil considerar el router por separado del switch, porque con muchos puertos de red y Access Points que se alimentan por PoE, seguramente necesitarás un switch aparte.

En la sala de estar incluso tenemos cuatro conductos para cables:

1x en el centro para el televisor
2x a la izquierda y a la derecha para los altavoces que cuelgan al lado del televisor
1x de adelante hacia atrás para alimentar los altavoces detrás del sofá

Eso no fue realmente significativo en cuanto a costos.

11ant

02.11.2021 13:39:13

El término repetidor no sería correcto aquí, pero para los profanos – que ya llaman simplemente "router" al IAD – digo "bueno". Con la patita corta de tu caja Fritz o algo similar en la lavandería no llegarás muy lejos en la casa. Por eso "clonas" su función en unidades separadas, que colocas en lugares más convenientes. Son ovnis del tamaño de una caja de cigarrillos, que se colocan en el techo como detectores de humo (o también en la pared). Las versiones colgadas en la pared también se montan relativamente en lo alto – seguro que ya las has pasado por alto cientos de veces en residencias de ancianos y hospitales, y apenas las puedes distinguir externamente de sus hermanas encargadas de la telefonía DECT. Como dije, te recomiendo echar un vistazo a los pocos hilos de red existentes aquí (ya expliqué hace unos días que pausé mi servicio de enlaces), el contenido duplicado no es lo mío.