Pagarle la "renta" al socio... ¿cómo?

• Erstellt am 27.01.2020 18:47:18

Tamstar

27.01.2020 18:47:18
Hola a todos,

inspirada por el hilo paralelo donde la mujer quiere aparecer en el registro de la propiedad pero no aporta nada, quería presentar mi caso para discusión:

Mi pareja quiere adquirir una propiedad y viviríamos juntos en ella. El crédito está a su nombre, él es el único que figura en el registro de la propiedad, el matrimonio no está descartado, pero tampoco está planeado en este momento. No habrá hijos. No me importa no estar ni "en el crédito" ni en el registro de la propiedad.

Ahora estoy pensando en cómo organizarlo, porque evidentemente quiero participar. De lo contrario, tendría que pagar renta.

Yo diría que yo cubro los gastos de manutención y, si acaso, los gastos accesorios, y él el crédito. Así, en principio, ambos depositaríamos una cantidad X en una cuenta conjunta, de la cual saldrían todos los gastos.
¿Lo compartirían ustedes a partes iguales? Un pequeño voz en mí dice: No, porque yo también tengo que hacer previsión para mi jubilación, mientras él va acumulando "capital" a través del pago de la casa.

No querría pagarle renta en sentido oficial, porque entonces él tendría que pagar impuestos, ¿verdad? Al mismo tiempo, no quiero quedarme sin nada por escrito en caso de que las cosas se pongan feas algún día (toitoitoi, esperemos que no). No quiero un derecho de uso en ese sentido, pero tampoco que él pueda cambiar las cerraduras algún día y yo quede en la calle sin ningún recurso.

¿Cómo actuarían ustedes en este caso? ¿Cómo se puede arreglar esto de manera justa y... hmm... legalmente vinculante?

guckuck2

27.01.2020 18:50:49

Solo ayuda el derecho de habitación, la copropiedad o el contrato de arrendamiento. ¿Por qué debería ser diferente? Al fin y al cabo es su casa. Simplemente aporta una cantidad X más a la caja del hogar y asunto arreglado. Pero con eso no adquieres derechos, aunque como inquilino tampoco los tienes. Por eso vives barato.

Tamstar

27.01.2020 19:17:37

¿Por qué no tengo derechos como inquilino? Tengo el derecho a no ser desalojado sin previo aviso, ¿o no?
No quiero participaciones en su casa, ni ahora ni en el futuro, eso lo había dejado claro, creía.
¿Cantidad X como compensación por su pago de impuestos o a qué te refieres?

Joedreck

27.01.2020 19:17:58
Entonces, si tienes esas preocupaciones, yo redactaría un contrato de arrendamiento. Nadie dice cuánto es el alquiler. Podría imaginar que, según el contrato, pagas un euro obligatorio de alquiler. Más la mitad de los gastos adicionales y, por supuesto, comida, etc. En el contrato de arrendamiento también se puede acordar una participación en las renovaciones. Puedes hacer que un abogado lo revise, o no. Ten en cuenta: no hay un abogado común. Él siempre representa a una de las partes. Entonces tienes 1. Dinero sobrante para tu jubilación. 2. Un derecho de residencia bajo el derecho de arrendamiento con todos los derechos y obligaciones. 3. No participaste activamente en la acumulación de su patrimonio.

guckuck2

27.01.2020 19:31:17

¿Qué quieres entonces?
¿Que se separen y que tú sigas viviendo en su casa? Difícilmente realista.

Simplemente deberías asumir una mayor parte de los costos comunes, por ejemplo, la compra de alimentos o las vacaciones serían a tu cargo. Ya que él asume solo los costos de vivienda.
Esa sería una forma de compensación. ¿No era de eso de lo que se trataba?
No recibirás derechos sobre la propiedad, cualquiera que sea la forma en que estén estructurados.

nordanney

27.01.2020 19:39:16

¿Y qué haces si el propietario simplemente cambia la cerradura? Lo que haces es pura teoría. En la práctica es diferente.
Ah, y si tienes un contrato de alquiler, ¿sobre qué es? Lo lógico es que sea sobre toda la casa; entonces eres inquilino y podrías simplemente cambiar la cerradura y echar a tu ex pareja con la policía de su casa. Todo eso es una tontería.

Él compra, entonces también debe pagar la casa. Y al 100%. Los intereses son insignificantes, la mayor parte de la cuota es SU acumulación de patrimonio, que tú estarías financiando.

Contribuye lo suficiente a los gastos de la vida y eso es todo. Sin estrés.