Jean-Marc
12.04.2021 07:37:32
¿Obligación KFW40 Plus? ¿Obligación solar? ¡Dios mío, ni siquiera sabía que algo así existía! ¿Eso es siquiera legal?
Algunas ciudades grandes ya la tienen o al menos la han aprobado: Würzburg, Landau en Pfalz, Hamburgo desde el 01.01.2023. En muchas otras el tema aún está en proceso. En Schleswig-Holstein viene la obligación solar para cocheras, en BaWü comienza primero con edificios no residenciales. En Berlín pronto será obligatorio retrohidratar un sistema fotovoltaico al renovar el techo. La Agencia Federal del Medio Ambiente ha estado exigiendo desde hace tiempo una obligación solar a nivel nacional para todas las nuevas construcciones. Por el momento esto es aún un mosaico, pero ya se ve hacia dónde va el camino. En muchos lugares es el nuevo proyecto de prestigio y todos quieren ser pioneros. ¡Y tú, querido constructor de casas, lo vas a pagar! No importa si te resulta rentable o no.
¿Y qué? Por mí, encantado. Llevo años repitiéndolo aquí. La energía fotovoltaica es lo único en la casa que genera ganancias, todo lo demás sólo cuesta.
Aquí también (entre otros, Erlangen) hay zonas de construcción donde se exige kfw40+. No es el “plus” lo que molesta de la exigencia, sino el estándar 40, porque aquí la construcción masiva con sótano resulta extremadamente costosa debido a los requisitos para la envolvente exterior.
No tengo nada en contra de la energía solar. Pero si la energía fotovoltaica realmente es tan atractiva como dices, según mi entender no debería necesitarse una obligación para que se instale en los techos. Y además me pregunto por qué muchos propietarios de inmuebles existentes aún no han instalado sistemas, si la energía fotovoltaica es una verdadera vaca lechera. Curioso, ¿no?