Nueva instalación fotovoltaica con almacenamiento en casa unifamiliar - experiencias

• Erstellt am 29.08.2016 10:59:06

toxicmolotof

29.08.2016 23:10:56
Mucho éxito en la realización de tu plan. Con 88 kWh/m² de demanda de energía primaria (48 kWh/m² de demanda de energía final) no funciona, a pesar del horno de leña. No será rentable, el ambiente no estaba en discusión y no es medible.

Wastl

30.08.2016 07:45:59

Espero que vuestro concepto funcione. Especialmente con la edad puede ser difícil conseguir la madera, almacenarla, apilarla, meterla, etc. Lamentablemente la madera ya no es tan barata, especialmente la leña ya partida, y mejor aún si está previamente secada, cuesta bastante dinero. Ahí esos pocos céntimos de electricidad ya no importan.

berny

30.08.2016 08:02:58
@hagaense: Gracias por el consejo sobre la página de Volksbank NRW, realmente tienen una muy buena visión general sobre baterías.
: ese es precisamente el plan: envejecer en forma haciendo madera por uno mismo en el bosque (muy cerca); quizás funcione como con mi abuelo por mucho tiempo. Eso no será una carga para mí, sino un placer...

T21150

30.08.2016 11:36:04

Hola,

sí. Desde el 07.04.2016.
Un SMA Sunny Boy 5000 Smart-Energy con batería de 2 kWh.

Orientación E/O. Pico 6,625 kW. Este 11 módulos de 265 para bomba de calor, Oeste 14 módulos (Solar-World).

Mis experiencias hasta ahora son buenas, aunque tuvimos primavera/verano....Desde, a más tardar, finales de octubre hasta febrero probablemente no se genera mucho con la instalación.

Hasta ahora:
- aprox. 1 kWh de consumo de red al día
- 85% de cuota de autonomía
- De la energía solar consumida en la casa, la batería aporta un 30%. Aquí se observa que incluso en condiciones climáticas malas y con rendimientos muy bajos, la batería aún se carga de alguna manera y se aprovechan las 2 kWh. El mejor caso fue casi 4 kWh/día gracias a cargas y descargas múltiples. ¡Realmente bueno!

La batería no compensa económicamente - actualmente es una curiosidad técnica, un punto de vista personal, un hobby, como se quiera llamar. La cuenta la podré hacer en un año, pero estimo que la batería me cuesta unos 20 euros/mes más que antes.

La solución con la batería pequeña aporta sin duda mucho en términos de autonomía. Además satisface mi afición y la alegría de comprar la menor cantidad posible de electricidad de carbón marrón. Simplemente mi opinión, nada más.

Además, la instalación me ha ayudado a optimizar aún más mi consumo eléctrico. En reposo por la noche con ventilación y demás ahora estoy en 175 Wh (antes 245)! Consumo diario en torno a 6-8 kWh (cocinar, lavar, lavavajillas, televisor,...). El año pasado todavía más de 15 kWh/día, a veces 18. Ahora en verano: no importa. En invierno sí.

Saludos
Thorsten

berny

30.08.2016 14:40:13
Hola Thorsten, muchas gracias por tu respuesta. Hasta ahora se ve bastante bien, a pesar de la batería bastante pequeña. Lo veo exactamente igual: con la batería no se va a hacer rico, pero hay que comprar la menor cantidad posible de electricidad de carbón o nuclear. De lo contrario, la descripción también podría ser mía: bringt auf jeden Fall schon eine Menge in Sachen Autarkie und befriedigt meinen Spieltrieb. Una pregunta rápida: ¿Qué tipo de calefacción y preparación de agua caliente tiene la casa? No será una bomba de calor, ¿verdad?

Saludos cordiales, Bernd

f-pNo

31.08.2016 16:46:59
Ya has oído varias veces que la batería actualmente todavía no vale la pena.
En qué medida el futuro traerá más, está por verse. Tesla entró al mercado el año pasado con la Powerwall y quiere producirla en masa. Otros proveedores están en un camino similar. Esto podría hacer que los precios bajen, o no.

¿Estás construyendo actualmente o acabas de comprar?
Me sorprende ahora porque dices que tu dinero en el banco ya casi no rinde.
El mío tampoco, después de la construcción de la casa, salvo las reservas, también desapareció de allí.
A lo que me refiero: quien pone una instalación fotovoltaica en el techo al construir una casa, generalmente debe financiarla también, ya que el capital propio ya se ha invertido en la construcción. Esos intereses deben ser generados nuevamente por la fotovoltaica. Por lo tanto, el punto de equilibrio para la adquisición de una batería se retrasa aún más.

Creo que la mayoría de los que escriben aquí están entre 0,12 y 0,13 euros/kWh.
Actualmente inyectamos con 0,1275 (a agosto de 2014).
Por ahora no hacemos funcionar nuestra bomba de calor geotérmica con la fotovoltaica, sino que usamos la electricidad de la bomba de calor. El consumo de calor del año pasado fue de casi 3.500 kWh (KfW70 según el reglamento de ahorro de energía 2009). En el período de mayor consumo, lamentablemente hay muy poca radiación solar.

Por cierto: este año, salvo en enero y febrero, la producción fue peor que en el mismo período de 2015. Incluso este agosto increíble probablemente traerá 20-30 kWh menos de inyección. Veremos en qué medida septiembre y octubre pueden recuperar algo. Según el pronóstico del tiempo, debería empezar bien.