Bueno, cuando leo y veo lo horrorizados que están los propietarios de solares vacíos/terrenos heredados ante una obligación oficial de construcción, sinceramente no creo que la mayoría de los propietarios esté solo esperando a que alguien le hable de posibles intenciones de venta. Y no es ningún secreto que los terrenos privados suelen estar mucho más caros que lo que exige el municipio. Las excepciones confirman la regla. Yo también preferiría esperar al próximo desarrollo urbanístico en lugar de pagar un 100 % por encima del valor catastral. Al banco, a la hora de financiar, no le importa cuánto hayas pagado por encima del valor. Calculan el terreno según el valor de referencia.
Claro, si tienes la pasta disponible, hacer una oferta que el propietario no pueda rechazar, acorta mucho el tiempo de búsqueda. En casi todos los propietarios hay un límite de tolerancia. Pero la mayoría de los que quieren construir ahora tienen que mirar cada euro. Y las joyas de terrenos vacíos rara vez son tan buenas; suelen estar en un sueño profundo dentro de la ciudad durante 20 años o más. E incluso si muchas más personas hicieran este tipo de adquisición, al final seguirían habiendo muy pocos terrenos para muchos interesados en construir, lo que al final encarecería aún más los terrenos privados.
No puedo confirmar ese horror. Siempre hemos tenido una charla agradable con los vecinos. Si ellos mismos eran los propietarios, en un 99 % de los casos fue una conversación distendida. Así que no puedo entender para nada las experiencias del TE.
Rara vez son joyas, tienes razón. Para nosotros, el problema es la construcción en límite de parcela. Pero como dije: ahora que estaba claro que el terreno podía venderse, muchas personas lo querían.
Lo conseguimos por debajo del valor catastral.
Otro terreno lo obtuvimos exactamente por el valor catastral.
Y tu consejo de esperar un terreno municipal aquí en la zona es bueno a medias por dos razones:
1. Por cada terreno municipal hay unos 20-50 solicitantes. Aquí siempre se oye quejas de buscar un terreno durante 2-3 años sin encontrar ninguno. Así que tal vez sigan buscando otros 2-3 años más.
2. Los municipios de esta zona casi todos han pasado a un sistema de licitación. Puedes imaginar los precios según el punto 1. Lejos de ser una ganga ;)
Tienes razón: si todos lo hicieran así, el sistema no funcionaría.
Pero: aún prácticamente nadie lo hace. Ya hemos dado el consejo a varias personas en nuestro entorno. Al principio les parecía bien. Pero nadie lo ha hecho seriamente aún.
Al principio es muy abstracto: buscar terrenos en un mapa. No ves si realmente es bonito.
Y luego es laborioso y frustrante. Te consume al menos un día del fin de semana. Vas a visitar los terrenos, tocas puertas en el vecindario y recibes un 90 % de negativas directas. Luego investigas un poco más los restantes 10 % y obtienes otra vez un 90 % de negativas.
Así que para mí no suena a que pronto todo el mundo vaya a hacerlo ;)