Sobre el tema de los precios, supongo que el cinturón de Hamburgo aquí lamentablemente no se diferencia mucho en comparación con Stuttgart o como en nuestro caso aquí en Múnich, solo que en un nivel un poco más bajo. Así que, si pagas los precios actuales, definitivamente no serás el único "tonto", simplemente no hay otra opción y lamentablemente solo se tiene la elección entre "quedarse en el piso de alquiler cuyo valor aún se considera razonable" o "aguantar precios de inmuebles desquiciados SI es posible financieramente". El valor depende solo de la oferta y la demanda, y según parece ahora, la oferta no se incrementará masivamente por decisión política y la demanda no parece disminuir pronto, en las ciudades grandes demandadas las herencias aún hacen muchas cosas posibles y hasta en pueblos pequeños de la Baja Baviera ahora los obreros polacos de BMW están construyendo una casa tras otra (una mezcla de terreno barato, mucho trabajo propio con mucha ayuda familiar, buenas primas por turnos y créditos elevados lo hacen posible). Mis padres pagaron por nuestra casa adosada en esquina a principios de los 80 alrededor de 350.000 marcos (gran jardín, 900m2 de terreno), hace poco uno de los vecinos falleció y la casa idéntica, que estaba en medio y tenía solo un jardín muy pequeño de 100m2 y, sin broma, nunca fue reformada y estaba completamente desgastada, se vendió ahora por 600.000€. "Chatarra" diría uno a primera vista, PERO: muy buena estructura, autopista A94 directamente a Múnich en 40 minutos, vecindario agradable y muy buenas escuelas cerca. La pareja joven de unos 30 años no podía creer su suerte de haber conseguido el "precio chollo" gracias a contactos con la hija antes de la publicación en el portal inmobiliario. Y aunque suene loco, los dos no son tontos, sino que actuaron con mucha inteligencia. La casa parece anticuada y bastante deteriorada por dentro a primera vista, pero si sabes lo bonitas que son las otras casas de los vecinos por dentro, reconoces el potencial y con un poco de habilidad manual y 100.000 euros para reformas se puede hacer mucho. Mientras que con 700.000€ uno puede olvidarse totalmente de una nueva construcción en nuestra zona, yo no descartaría apresuradamente una propiedad existente, dependiendo de qué sea más importante para vosotros: la ubicación, la casa unifamiliar como tal, los vecinos de perfil urbano o una apariencia moderna?
En cuanto al terreno, conozco muchos caminos del círculo de conocidos y amigos: Nosotros tuvimos suerte de principiantes y pudimos hacer un contrato de compra para todo el terreno de una casa adosada proyectada (sin intermediarios y sin obligación de construir con ellos), una amiga se esforzó medio año hace 5 años en nuestro distrito natal a 40 km de Múnich y comunicó a través de sus padres y amigos y conocidos locales que buscaba un terreno y tuvo suerte con un vendedor privado que lo supo. Mi cuñada hizo lo mismo, involucró a todo el pueblo en el proyecto de construcción, habló con el alcalde, creó redes y fue la primera en enterarse de la nueva área de construcción. Aun así, tardó en total 3 años y muchas llamadas y rondas de subida de precios con la arrendadora hasta que finalmente pudieron construir allí. El volumen total para la casa con terreno (casa prefabricada sencilla, 500m2 de terreno) está justo por debajo del millón en un pueblo del distrito de Fürstenfeldbruck, allí hay un jardín infantil y una escuela, una iglesia y una panadería, nada más. Sin conexión de tren de cercanías y una hora de viaje al trabajo en Múnich. Pero eso es precisamente lo que quieren: quedarse en el pueblo donde se sienten bien, vida rural real, tranquilidad y no una ciudad dormitorio de Múnich con urbanitas que son totalmente diferentes a la población local del campo. Un amigo de mi hermano compró terreno para construcción a buen precio en el codiciado pueblo vecino con conexión al tren y futura conexión a tren de cercanías, arriesgó y tuvo mucha suerte: obtuvo permiso de construcción para casa unifamiliar y ahora puede invertir todo el presupuesto en la casa.
Pero también existe un movimiento contrario claro, algunas amigas mías y sus parejas ganan muy bien (Siemens, aeropuerto, BMW, consultoría) y adoran la vida en la ciudad y no quieren renunciar a ella. Todas saben que una casa EN Múnich con jardín sin herencia importante simplemente no es posible y se adaptan: una compró un piso en planta en la zona periférica para como máximo un hijo, otra seguirá siendo inquilina en un piso grande pero barato con dos hijos y otra cambiará de ciudad dentro de su empresa y allí hará realidad el sueño de la casa.
Así que te daría el consejo de pensar bien qué queréis más como familia y qué os hace realmente felices y luego darlo todo al menos durante un año para buscar oportunidades de terreno, una casa bien conservada, un piso mayor con parcela de jardín en las afueras o un proyecto de construcción, pensar con creatividad, informarse activamente en los sitios deseados, incluir a gente que ya vive allí y ver mucho, aunque a primera vista parezca "seguro que no es nada". Yo ni quería ver nuestro actual terreno, no estaba segura de si quería estar tan lejos de la ciudad o mejor un piso alquilado y ahora estoy muy contenta de que mi novio me convenciera. Os deseo mucha suerte y lo más importante: no perder las alas ni dejar que os convenzan de que todo está mal, ahora está realmente difícil y el lugar donde vives influye mucho en la calidad de vida, pero a menudo uno tiene suerte al final o descubre que también puede ser feliz con otro camino, ¡os deseo mucha suerte!