Hola SenorRaul7,
redondea todos los valores en proporción hacia arriba: si te mencionan 2.500 EUR para la conexión de gas, entonces toma 3.000 EUR en tu cálculo. Permiso de construcción 800 EUR, toma 1.000 EUR en el cálculo; cocina 10.000 EUR, toma 12.000 EUR, etc...
Hay partidas donde te sale más barato (más raro) y partidas donde te sale más caro (la mayoría). Con este procedimiento estás en un lado más seguro.
No tengas miedo a la suma total más alta que resulte. Tendría más miedo a un cálculo incorrecto y a un financiamiento adicional.
Solo un ejemplo, a mí me ha ido bien con eso y de vez en cuando también pude alegrarme cuando salió más barato.
¡Hola, gracias por tu valoración! Lo que más inseguro me pone es el concepto "Aufmusterung". Eso es realmente muy individual y aún es difícil de prever, pero creo que con 15.000 EUR he calculado generosamente (por debajo de eso me imagino cosas como instalaciones sanitarias especiales, materiales más caros para las escaleras y sobre todo más enchufes y conexiones).
En otras cosas también he calculado muy generosamente. Por ejemplo, incluí al ingeniero estructural para los cálculos, aunque según la empresa constructora en nuestro caso no es necesario. Los 5.000 EUR para los trabajos de tierra también son muy generosos, ya que mucho está incluido en el precio base y el contratista conoce muy bien el terreno de nuestra calle.
Pero tienes razón... hay que encontrar un equilibrio entre "no maquillar todo para que salga bonito" y aún así ser realista para no sobrepasar los costos totales y por tanto la financiación.
Sobre la financiación: el 2% de amortización es el mínimo más bajo y definitivamente me parece insuficiente.
Mira las cantidades restantes tras el fin del periodo de interés fijo. En el caso 1 habrán pagado durante 15 años y todavía tienen abiertos 228 de 350.
En el caso 2 habrán pagado durante 20 años y aún queda abierta aproximadamente la mitad.
Para mí eso es demasiado, a menos que realmente consigan hacer esas amortizaciones extraordinarias del 5% muy a menudo. Sin embargo, especialmente los primeros años son los que realmente ayudan a avanzar. Y por experiencia sé que durante los primeros años en la casa hay muchas compras que hacer.
Tienen 2.100 € mensuales disponibles (alquiler actual con calefacción + cuota de ahorro actual). Podrían aumentar la amortización un poco más a 1.400 o 1.500 € mensuales.
¿Ofrece la banca cambiar la tasa de amortización? Entonces podrían adaptar la amortización a la situación actual de vida.
¡Hola! Cuando hice una tabla de nuestros ingresos y gastos, tuve ese pensamiento también enseguida. Pero luego seguí pensando… mi esposa en algún momento se quedará en casa por al menos 1 niño y ganará solo una fracción durante años (a tiempo parcial…). Claro que llegará algo como la asignación por hijos, pero también muchos nuevos gastos que ahora mismo no puedo estimar (pañales… ¿cuánto come un bebé al mes… etc.).
Por eso llegué a la idea de fijar la cuota fija más “flexible” y manejar lo máximo posible con amortizaciones extraordinarias. Pero tienes razón, sin amortización extraordinaria seguramente estaremos pagándolo durante 35 años (dependiendo de cuánto suba el interés después del periodo fijo)…