Balance hidráulico bomba de calor aire-agua + bomba de circulación eficiente

• Erstellt am 03.01.2021 23:07:06

lesmue79

03.01.2021 23:07:06
Atención Wall of Text y mucho theorycraft:

Actualmente estoy intentando optimizar o ajustar de forma básica el balance hidráulico o térmico de mi bomba de calor aire-agua incluyendo la calefacción por suelo radiante, pero me topo con los siguientes puntos:

Primero sobre la casa: bungalow KFW-55 con ventilación controlada de viviendas
Aproximadamente 105 m2 de superficie calefaccionada
Bomba de calor aire-agua con suelo radiante en todas partes, distancias de montaje de 10 cm, con una temperatura máxima de ida de 30°C a -12°C salió una carga térmica de 3276 vatios...

Según la hoja de datos, la bomba de calor logra a -10°C y temperatura de ida 35°C/retorno 30°C una potencia de calefacción de 3200 vatios

Todas las habitaciones están calculadas para 20°C incluyendo el baño (para evitar una bomba sobredimensionada por parte del constructor, además para el baño se considera un radiador eléctrico puro para alcanzar una temperatura ambiente de 2x°C) pero en realidad se quiere calentar sólo a 18°C WC, lavadero, dormitorio y habitación de invitados (en una casa nueva no se podría menos) y el baño con gusto a 21-22°C

Actualmente estoy frente a las siguientes preguntas (quizá me he obsesionado demasiado con el efecto de autorregulación y renunciar a los actuadores)

1. Bomba de circulación: en varias guías, instrucciones y foros se recomienda ajustar la bomba de circulación de la calefacción por suelo radiante a un caudal constante.

Conclusión: mi bomba de circulación es una bomba de alta eficiencia que trabaja con caudales variables, por lo que puedo ajustar en el colector L/min (basado en los cálculos del constructor, instalador) lo que quiera, el caudal siempre se estabiliza en unos 600-630 L/h... Los únicos cambios notables en el caudal los consigo sólo cuando pongo en funcionamiento los actuadores y termostatos de las habitaciones y estos abren o cierran los actuadores. La única posibilidad/parametro de ajuste para la bomba de circulación es el rendimiento residual, no hay más. Pero no entiendo esta función al 100%.

2. Horas de funcionamiento de la bomba de calor/Autorregulación: en realidad, siempre leo que funcione todo el tiempo que sea posible, aunque de vez en cuando se lee que algunos pocos ciclos son normales.

Conclusión: si trabajo sin actuadores/termostatos la integral energética no funciona, el sistema funciona casi 24/7 a bajas temperaturas con paradas para descongelar y funciona vagamente. De este modo consigo a 27°C de ida un máximo de 19-20°C pero deseo ir hacia 21-23°C principalmente por el baño... Si voy por el otro camino con ERR y actuadores y una curva un poco más alta que demande 30° de ida, en las primeras habitaciones los actuadores se cierran, aumentando el caudal para las otras habitaciones porque la bomba sigue distribuyendo el caudal a las demás. Al mismo tiempo, la temperatura de ida aumenta para las habitaciones cuyos actuadores aún no se han cerrado, hasta que alcanzan la temperatura deseada y esos actuadores también se cierran. Al mismo tiempo, la integral energética actúa y va a negativo porque la temperatura real de ida está por encima del valor deseado hasta que la bomba de calor se apaga cuando la integral energética se ha equilibrado.

Actualmente lucho conmigo mismo sobre qué es mejor, ¿que el sistema funcione vagamente con 27°C de ida (quizá aún pueda optimizar) y el funcionamiento de calefacción sólo se interrumpa porque el sistema necesita descongelar o porque se supera la histéresis del compresor y éste se bloquea durante xx minutos? ¿O doy ventanas de tiempo en las que el sistema puede funcionar?
Quizá podría controlar mejor todo si perfecciono el balance, pero sospecho que entonces tendría que regular tanto que la integral energética funcione, que quedaría por debajo del caudal mínimo y la válvula de bypass se activaría.

O ¿funciono el sistema con 30°C de ida con termostato de ambiente y actuadores, con lo que la regulación por integral energética funciona y se alcanzan las temperaturas deseadas?

Lo que en general es raro: según la carga térmica y cálculo de suelo radiante, el sistema necesita en el caso de diseño unos 840 L/h con un diferencial de 4,4K. Si ajusto los L/min según cálculo o un poco menos, la bomba impulsa los mencionados 600-630 L/h con un diferencial de caudal de unos 3-4 K…

Según la hoja de datos, el caudal nominal por el que la bomba de calor funciona óptimamente es 540 L/h con diferencial de 5K…

540 l/h * 5,0K * 1,163 = 3132 vatios
620 l/h * 3,5K * 1,163 = 2527 vatios
840 l/h * 4,4K * 1,163 = 4287 vatios
Carga térmica calculada a -12°C = 3176 vatios (y la carga térmica está incluso sobredimensionada porque no se consideró la ventilación controlada, y además en 4 habitaciones quiero más bien 15-18°C en vez de los 20°C calculados y la temperatura media exterior para la bomba de calor en nuestra zona es más bien de -10°C en vez de -12°C, así que hay margen).

Quizá me he enredado demasiado en algunos valores teóricos y calculados, y ya no veo el bosque por los árboles?

Daniel-Sp

03.01.2021 23:23:32
¿Qué tipo de bomba de calor tienes [überhaupt]?

T_im_Norden

04.01.2021 06:52:01
¿En qué distribuidor quieres ajustar el caudal volumétrico?

Muchas bombas tienen en el control o en el dispositivo la posibilidad de cambiar a un caudal volumétrico constante.

La teoría es lo que se ha calculado, la práctica es lo que puedes lograr en tu situación. Por lo tanto, puede que sean necesarios los 27 grados de temperatura de impulsión.

¿Alcanzas los 19/20 grados de temperatura ambiente en todas las habitaciones si todas las conexiones están completamente abiertas?

lesmue79

04.01.2021 08:09:57
Es el split Arotherm más pequeño de Vaillant, con una potencia de calefacción de 3,x kW.

Puedo limitar los caudales en el distribuidor de circuito de calefacción ya sea en el retorno o ajustando el Tacosetter/Flowmeter en el avance.

En cuanto a la bomba, sólo puedo ajustar la altura residual desde 200 mbar hasta 900 mbar, siendo que Vaillant dice que 900 mbar corresponde al 100% de la potencia de la bomba.
Incluso ya abrí el equipo en la bomba para ver si se podía ajustar con un tornillo de regulación los niveles o algo, pero no hay nada.

Los 19°C/20°C los alcanzo en todas partes, incluso en las habitaciones donde en realidad quisiera tener menos temperatura ambiente. O dicho de otro modo, desde que nos mudamos nunca hemos pasado frío.

lesmue79

04.01.2021 08:13:56

T_im_Norden

04.01.2021 08:28:39
¿Están todos los circuitos de calefacción completamente abiertos a 19/20 grados?

Si no:
Anotar todas las configuraciones y luego
Desactivar completamente todos los circuitos de calefacción en
Err
Observar las temperaturas.

Si sí:
Anotar todas las configuraciones y luego
Reducir el caudal para la primera habitación que debe estar más fresca.
Esperar al menos 24 horas y observar la temperatura.

Repetir este procedimiento hasta que la temperatura de la habitación sea adecuada.

Atención: Los cambios pueden tardar mucho más de 24 horas.
Con una temperatura de ida de 27 grados o menos, puede llevar varios días estabilizarse.

Probablemente, debido a los cambios en esta habitación, también cambiará la temperatura en las otras habitaciones, por lo que se deben observar también.

En principio, está bien si la bomba de calor funciona continuamente.

El integral significa, en principio, que la temperatura actual de ida supera la temperatura objetivo calculada de ida y que el sistema deja de calentar hasta que se alcanza la temperatura objetivo calculada de ida.