¿Qué tal el auge de la construcción? ¿Todavía existe?

• Erstellt am 19.09.2022 12:45:39

WilderSueden

20.09.2022 14:01:51
Por supuesto, las tasas de interés ya eran más altas, pero los costos de construcción y los precios de compra en relación con los ingresos eran más bajos. Incluso en las zonas rurales y cuando todo se reduce al mínimo, hoy en día difícilmente construirás por menos de 500.000 € de presupuesto total (=casa, terreno, cocina, exteriores, costes adicionales....). Eso implica un crédito de 400.000 € con un 20% de capital propio (al menos 100.000 €). Con un interés del 3,5% son apenas 14.000 € de intereses y para un plazo de 25 años una cuota de 2.500 €. Esto ya no es asequible para ingresos que superan ampliamente la mediana.

Y sí, claro que hoy en día solo se puede comparar la nueva construcción de forma limitada con el estándar de 1970, cuando se construían muros sin aislamiento de los años 30 y se consumían decenas de miles de litros de petróleo cada invierno. Igual que cualquier coche pequeño barato de hoy en día se ve bien comparado con un coche de entonces en cuanto a equipamiento. Pero no es que solo se construyan mansiones de lujo y por eso construir se vuelve demasiado caro. Eso también ocurre con la Town & Country equipación básica.

Gelbwoschdd

20.09.2022 14:36:01

Con eso refutas tu afirmación original de que solo se debe a los intereses más altos y confirmas la mía, todo bien :)

WilderSueden

20.09.2022 14:47:45
A corto plazo (unos 2 años) son sobre todo los intereses y menos los costes de construcción. 80k más de crédito al 0,7% todavía son de alguna manera manejables si no se ha financiado al límite absoluto. Pero con el interés actual, probablemente no construiría más ni siquiera sin un aumento de precios. Eso sería para mí una financiación demasiado al límite.

kati1337

20.09.2022 14:58:29

Mis padres también financiaron al 9% y no eran necesariamente ricos. Pero eso fue en otra época. En el pueblo, todos conocían a gente que podía ayudar, se hacía mucho por cuenta propia. Creo que técnicamente la construcción en sí tampoco era tan exigente. Y no existía la BG Bau que escribía a todos preguntando quién ayudaba en la construcción. :D Entonces los sábados una cuadrilla entera de ayudantes privados del círculo de amigos y familiares era alimentada, pero a cambio se construía casi al precio de los materiales.
Mi madre contó recientemente que no habrían podido construir de la manera en que construimos nosotros (contrato general, préstamo alto) en aquel entonces. Los ingresos no lo permitían. Creo que eso es muy difícil de comparar independientemente de la tasa de interés.

LastCookie

20.09.2022 16:14:38

Al menos los precios de las propiedades existentes han bajado notablemente. Esto se debe, por un lado, a los intereses y, por otro, a que estas casas en un 99% cuentan con calefacción de gas o de petróleo, y ahora todo el mundo intenta rápidamente vender su RHH de alguna forma rentable antes de que haya un verdadero “crash”.
Cuando el mercado se inunda de ofertas y la demanda disminuye, el precio simplemente baja.
Mi contratista me dijo que los materiales de construcción están subiendo de precio. Hormigón, hierro... actualmente hay también mucha incertidumbre en la industria de las ventanas y no se consiguen más tejas para el techo (afortunadamente las mías se ordenaron hace 3 meses).

Benutzer 1001

20.09.2022 16:35:35

Y luego se construye un carport por cuenta propia. El revestimiento del suelo y el color de una u otra manera... El área exterior vendrá en algún momento. Ya conocemos todo eso desde antes.