hauskauf1987
15.01.2023 22:09:00
Hola 11ant,
eso es difícil de responder.
En términos coloquiales: en una escala del 1 al 10, la casa teniendo en cuenta todos los aspectos es un sólido 6.
PRO:
[*]Los planos son perfectos. Hay suficiente espacio en la planta superior y en la planta baja para despacho, habitación de niños, etc. Solo debe quitarse la pared entre la cocina y la sala de estar.
[*]El sótano también es excelente. Lamentablemente "solo" 2 metros de altura de techo, pero bueno...
[*]El terreno también está bien - suficientemente grande (el deseo al comenzar la búsqueda era utópico: 1000 m²) para que los niños jueguen y para cultivar frutas, verduras, etc. y es plano.
[*]La ubicación es buena en el sentido de que los abuelos están al lado y el pueblo tiene todo lo que necesitamos para vivir. No queremos conducir 10 km para hacer compras, ir al médico o a la farmacia, etc. Los niños deben poder encontrar amigos en el pueblo, ir a la escuela allí, etc. Este tipo de cosas.
CONTRA:
[*]Cuando leo que las casas prefabricadas tienen una vida útil de 50-90 años, me da dolor de estómago, ya que debemos contar con el límite inferior, porque es del año 1977. Mis padres construyeron con Weberhaus en 1980, cuyo primer techo, las primeras instalaciones, el primer aislamiento e incluso el primer enlucido siguen estando hasta hoy. La diferencia en el estado (para mí como profano) no es comparable. Nos hubiera gustado comprar una casa sólida o una casa prefabricada de alta calidad de construcción más reciente.
[*]Por lo tanto, suponemos que, si Dios quiere y nuestra planificación de vida sale medio bien, en 30-40 años no obtendremos más que el valor del suelo (por cierto, según el peritaje 300€, ya que es una subdivisión del pueblo principal con 495€ en la zona de construcción más nueva) y la inversión segura para la jubilación - que en una casa unifamiliar por ejemplo de los años 2000 seguramente sería dada - solo existe en parte. Un hijo tendría que derribar la casa y construir máximo sobre el sótano. (Sí, ya sé, ellos se irán de todas formas :))
[*]Consumo de energía - probablemente alto y sin un gasto financiero correspondiente no se puede bajar - es decir:
[*]El miedo al esfuerzo de renovación que mencionaste. Planeamos poco más de 100.000€ para techo incluyendo aislamiento (por hermano techador), ventanas, suelos por trabajo propio, tuberías, etc. – eso será justo para el esfuerzo necesario.
La afirmación sobre la búsqueda me parece interesante.
En los últimos años hemos gastado varios cientos de euros en anuncios de búsqueda en los periódicos. Incluso anuncios con 5000€ de comisión para quien identifique la compra hasta 500.000€ fueron infructuosos. Hasta ahora hemos estado en unas 50 casas y siempre hemos llegado a al menos 600.000€ después de la renovación.
Creo que siempre es una cuestión de exigencias. Una casa con 100 m² de superficie habitable y 200 m² de terreno la tendríamos desde hace tiempo.
Una casa en un pueblo pequeño (el término "pueblucho" no fue despectivo) también la tendríamos hace tiempo. En otros estados federales seguro. Pero una casa en esta zona, en un pueblo de 10.000 habitantes y en una ubicación tranquila y soleada, con año de construcción desde 1980, más de 150 m² de superficie habitable y más de 600 m² de terreno por menos de 500.000€, no.
Fracasamos por nuestras exigencias y seguiremos haciéndolo y tendremos que seguir viviendo en una casa alquilada por actualmente 1500€, porque no estamos dispuestos a bajar ese nivel.
¿Por qué 500k fue o es vuestro límite? El año pasado todavía era fácil de lograr también con 4k HEK