Hola Maju & Co,
extra por vosotros me he registrado aquí, porque me parece muy simpática vuestra manera pragmática, abierta y valiente de abordar las cosas.
Independientemente de la distribución del espacio y otros puntos ya mencionados, un par de sugerencias de mi parte:
Por lo que entiendo, el sótano se va a enterrar casi por completo y solo la pequeña oficina tiene calidad de vivienda. Si podéis prescindir de eso en el sótano, tal vez se podría usar como un espacio de uso puro. Es decir, sin aislamiento, impermeabilización, piscina blanca, etc. Simplemente hormigón bruto para guardar coches, bicicletas, cosas de jardín y la instalación técnica de la casa. La entrada probablemente tendría que estar fuera del envolvente térmico y protegerse de la intemperie de otro modo.
No soy experto, pero tal vez sea más sencillo, tolerante a fallos y económico. Incluso si el dinero ahorrado se usa para ampliar la planta baja/ático, me parecería mejor, porque ganaríais espacio habitable “sobre tierra” y reduciríais los recorridos de escaleras.
En este sentido: ¿por qué la casa es más estrecha por detrás? Eso solo crea sombra o rincones sucios, sobre todo si la vista es hacia delante, ¿no? Si acaso, yo haría que fuera más ancha por detrás.
Por lo demás, espero con interés vuestras próximas aportaciones. ¡Seguro que será todo genial!!!