En primer lugar, el proceso. El contrato de compraventa se formaliza ante notario. En una cláusula se establece que para el pago del precio, entre otras cosas, además de un registro de la propiedad limpio, también se requiere la renuncia al derecho preferente de compra por parte del municipio. Por lo tanto, el notario no solicitará el pago al comprador antes de que esto se haya cumplido. Si el municipio ejerce el derecho preferente de compra, el contrato es nulo de todos modos. Pero eso no ocurre. Quizás suceda algo diferente, depende del contrato que el primer propietario tenga con el municipio o la ciudad. Podría ser que en él se estipule que si xy se vende dentro de z años y se obtiene un beneficio sobre el precio original pagado, entonces debe participar al municipio con un x por ciento, a menos que este renuncie expresamente. Esa estructura solo se puede eludir si el contrato de compraventa entre ustedes se declara nulo, en caso de que el municipio no renuncie. Para que el municipio renuncie, el consejo debe conocer la situación; por lo tanto, el vendedor debería actuar con total transparencia, decirle al alcalde o presidente del ayuntamiento, según la constitución municipal: Señor Fulano, quiero vender a ese precio porque estoy contra la pared. Y si alcanzo ese precio, me libero de mis deudas y puedo intentar empezar de nuevo; pero si ustedes quieren de mí la suma x, no será posible. Entonces, probablemente no podré evitar una venta forzada por parte del banco.... Con un poco de suerte, eso se logrará. Pero si no, como comprador solo debes esperar a que el banco actúe y entonces actuar. K.