tanto rollo, lo siento. En ningún lado el OP mencionó el ejercicio del derecho de tanteo. Ahora, vamos al grano: si el ayuntamiento quisiera el dinero, ¿cuánto sería? ¿Y tú seguirías queriendo comprar la casa o el vendedor querría venderla? Si sí, piensen cómo quieren hacer esto a) con dinero para el ayuntamiento b) sin dinero para el ayuntamiento y dejen esa opción escrita en el contrato. Si no, entonces hagan que el contrato notarial se redacte bajo la condición de que el ayuntamiento no quiere nada. Solo el consejo municipal puede decirte si quiere algo, pero nadie aquí en el foro puede asegurarlo.
El monto exacto debería ser determinado por un comité de tasación. La diferencia entre el precio de compra del terreno en 2015 y el valor actual sería aproximadamente 90.000 euros. La probabilidad de que el ayuntamiento haga valer su derecho de tanteo es, para ser honestos, algo que no preocupa, me han dicho que es muy baja. Como la propiedad está en una zona de nueva construcción, no tengo dudas al respecto. ¿Si seguiríamos comprando la casa si el vendedor tuviera que pagar 90.000 €? Claro que sí, aunque el vendedor tendría que contar con los recursos financieros. Dividir esa cantidad sería una opción, pero como "no es nuestro problema", se debería negociar bien los porcentajes. Después de muchas respuestas por las que estoy agradecido, debo admitir que tienen razón... Solo obtendremos la respuesta del ayuntamiento... ¡Muchas gracias!