GU exige un aumento de precio en toda la casa

• Erstellt am 06.10.2022 15:33:59

chand1986

08.10.2022 21:12:37

¿Qué es este lío? O_O

K a t j a

08.10.2022 22:11:20

Así se dice aquí - totalmente apto para jóvenes. Otros países, otras c... eh, costumbres.

chand1986

08.10.2022 22:13:55
Yo todavía aceptaría boca a boca ;-) Aquí lo llamamos propaganda de boca en boca. Al final, la publicidad tiene que funcionar.

kati1337

09.10.2022 10:37:03

Yo no asumiría eso en absoluto. El material para construir cuesta un dineral.
Mi contratista general (GU) me dijo recientemente que solo puede ofrecer precios fijos y mantenerlos porque tiene la liquidez necesaria para avanzar con los pagos. Ya tenía ladrillos en la parte trasera de su camioneta incluso antes de que vertiéramos la losa de cimentación, y nos preguntó si ya nos habíamos decidido definitivamente por el color y si estaba bien, porque quería hacer el pedido. La calefacción ya estaba en stock.
Pero eso no es lo habitual. Dijo que hasta las subidas exorbitantes, él compraba el material más bien "sobre la marcha", directamente de la tienda de materiales a la obra. Ahora necesita mucho más espacio de almacenamiento.
Tanto el espacio de almacenamiento como la liquidez para anticipar todo no lo tienen todas las empresas.

Creo que, visto desde vuestra situación, podrías estar muy satisfecho con eso. Siempre debes plantearte, ¿cuáles serían las alternativas si no llegáis a un acuerdo amistoso?
En mi opinión, el problema ya se produjo con la firma del contrato. Eso lo dices tú mismo. Ahora estáis donde estáis, y en esta situación, llegar a un acuerdo sobre la cantidad y una separación amistosa probablemente sea la opción más económica y también la que menos estrés os cause. Tampoco hay que menospreciar lo que las disputas legales y los litigios durante años pueden hacer a la psique y la salud. Es mucho dinero, sí, pero mejor un final con sufrimiento que un sufrimiento sin final.

Se puede creer o no, pero el contrato firmado (al menos por lo que hemos visto) está redactado de forma desfavorable para el promotor. Y así se ha aceptado. El papel lo aguanta todo, y legalmente no tienes una base especialmente sólida para enfrentarte al contratista general.

No te preocupes, llevo años aquí y todavía no logro diferenciarlos.

xMisterDx

09.10.2022 11:09:56
Por supuesto habría sido interesante saber en qué nivel de precios se movían antes del aumento. No se puede descartar que el contratista general no haya subido los precios tanto en 2021 como otros, pero que ahora lo compense en 2022.

Esto también puede tener razones estratégicas.

¿Quién sabe?

11ant

09.10.2022 12:34:22

Que actúe así y se lo pueda permitir sin sentirse el tonto habla ya en un grado casi increíble a su favor como empresario recomendable y, por lo tanto, a favor de vuestra feliz elección. Sin embargo, la propia liquidez también necesita servicio de capital (llamado entonces rendimiento). El negocio de los contratistas generales se ha vuelto más incómodo...

... pero ese es un riesgo empresarial del contratista, y legal y moralmente no afecta al cliente. Sin embargo, puede haber razones —incluso egoístas— para el cliente, aparte de escuchar no solo su sentido comercial sino también su corazón cristiano. No obstante: si como cliente pago en tal situación un recargo voluntario de precio, esto tiene dos dimensiones. Una es una inversión para mantener operativo a mi adversario en la garantía —esto puede resultar una inversión ficticia, también llamada especulación desafortunada. Puede quebrar durante el período de garantía, y entonces yo, como cliente, dicho de forma amable, no soy uno de los que tienen las mejores perspectivas de satisfacción. Entonces solo me queda la segunda dimensión, disfrutar de mi corazón cristiano bienaventurado (y admitir que esta buena voluntad, visto comercialmente, es un lujo). Porque el dinero del recargo se pierde, y nunca aumentó el valor de la obra terminada —ni para mí, ni como garantía para el banco que financia. Personalmente, solo establecería tal paraguas financiero privado para mi contratista si con ello aseguro la finalización de mi casa y protejo eficazmente su valor comercial para mí. Pero esto aquí es solo “pseudonecesario” debido a la negligencia del autor del tema al redactar el contrato. Que el lector interesado aprenda que se deben considerar puntos adecuados en el plan de pagos (por ejemplo el avance de obra “estructura cerrada a prueba de lluvia”) o, en cierto modo, cambios de precio posteriores también como posibles momentos de resolución en la redacción del contrato. Si el autor del tema lo hubiera tenido en cuenta, ahora podría tranquilamente adoptar el punto de vista estilo WYSIWYG, considerar el avance de obra alcanzado como “suyo” y adjudicar la continuación de la obra según su libre elección, sin temer la protesta del contratista general.