GU exige un aumento de precio en toda la casa

• Erstellt am 06.10.2022 15:33:59

Bardamu

09.10.2022 12:44:30

Si tiene que adelantarse con sus medios líquidos, seguro que también se los recupera del cliente final una vez terminados los trabajos. De eso es de lo que se trata aquí. Entonces no necesito un precio fijo, sino que él debe presentar la factura al final y puede incluso demandarme si al cliente no le conviene pagar el dinero por casi dos casas ;-) simplemente darle la vuelta a la situación

kati1337

09.10.2022 12:47:12

Habría, habría, cadena de bicicleta.
Que actuó de forma ingenua al firmar el contrato, el OP ya lo ha reconocido.
Solo dije: Desde el punto de vista de la situación en la que se encuentra hoy, el acuerdo amistoso y la lección aprendida tras dicho acuerdo probablemente sean lo mejor que pueda obtener. Y a veces también se puede estar contento con un status quo. Dejar un poco la alemancidad, hacer callar al alemán, y simplemente aceptar cuando está bien porque podría haber sido peor. ;)

Porque, ¿cuál sería actualmente su alternativa? Ya hemos discutido extensamente de antemano que legalmente está en hielo delgado, y el hielo delgado en un tribunal es peligroso y caro y y y.

11ant

09.10.2022 13:02:18

Al menos una opción bastante razonable, sí.

*ROTFL* No puedo ni contar cuántas veces en la vida empresarial he visto a un musulmán dejar salir al alemancito cuando ese punto de vista le favorecía :)

Él mismo se ha cerrado casi todas las alternativas de antemano. Mi contribución más reciente no la escribí al menos para los lectores que aún están en el estado de "ante cadena de bicicleta" y que pueden evitar repetir el error. El hielo delgado del propietario está aquí en el punto donde la construcción incompleta todavía puede sufrir daños (por las condiciones climáticas). En la corte, más bien el hielo del contratista general es delgado, al querer presentar su deseo sin una cálculación comprensible.

kati1337

09.10.2022 13:42:51

Estoy seguro de que al GU se le ocurriría algo en caso de ir a juicio. Que no tenga ganas de mostrar su cálculo sin presión no significa que no tenga argumentos o que a él y a su abogado no se les ocurra nada.
Además, está el viejo dicho "en la corte y en alta mar...", sobre tener razón y hacer valer esa razón, incluso si asumimos que el propietario está completamente en lo cierto.

xMisterDx

09.10.2022 15:30:47
También me parece peligroso suponer que el contratista general simplemente lanzó el precio sin más. Además, ni siquiera sabemos qué contratista general es.
Sospecho que con el precio de 275.000 EUR antes del ajuste de precio se trata de algo como Town & Country o similar.
Esos precios vienen de arriba y tienen una base sólida. De ninguna manera creo que fuera seguro ganar un proceso aquí.
Y de alguna manera también resulta molesta esta visión de que el empresario podría renunciar a unas pocas euros de ganancia... esa es una perspectiva poco realista, yo quiero mi salario mensual, en su totalidad, y no renunciar a una parte solo porque el cliente no quiera pagar el precio completo.

11ant

09.10.2022 20:14:10

Él no puede elegir eso. Nadie más que él es quien aquí solicita el ajuste de precio (según el §313 del Código de Construcción, o ¿qué otra base debería alegar?), por lo que la carga de la prueba del aumento de costos recae en él. Si no quiere mostrar sus cartas, solo le queda retirar su solicitud de aumento de precio (o elegir la opción de rescindir el contrato de construcción —pero para eso también debe probar la alteración de la base del negocio y no solo afirmarlo). El riesgo del TE consiste aquí en que el GU opte por la rescisión; sin embargo, entonces preveo que el TE no tendría problemas, ya que si recuerdo bien, hasta ahora no ha presentado la diferencia entre el valor real del estado de construcción alcanzado y su representación provisional con su traducción global en el plan de pagos como significativa, y estaría dispuesto a seguir ayudándose a sí mismo. Su riesgo sería entonces 0, tan pronto como el GU declare su opción de rescindir. A esto se le puede fijar un plazo al GU y, si pasa sin resultado, se le puede anunciar la rescisión correspondiente por parte del mismo según el §648 del Código de Construcción. No veo en este asunto dependencia alguna de la inventiva de un abogado o del estado de ánimo del juez. El Código de Construcción tiene en esta área artículos agradables y cortos ;-)

El cliente sí paga el precio completo, solamente no uno más completo aún. Y el empresario tiene la libre elección de si quiere usar la carta del evento “aumento demostrado” o la carta del evento “rescindir” según el §313 del Código de Construcción, si no desea emplear nada de su margen para un riesgo de aumento de precio superior a lo esperado.

Ambas partes del contrato han cometido errores, pero ambas también pueden llegar a un acuerdo o separarse. Un contrato de construcción no se celebra ante Dios, el ser humano puede rescindirlo :)