Si actualmente no hay nada registrado en el registro de la propiedad, entonces no existe un derecho de paso y ¡puedes cerrar el acceso! Aquí tendrías un punto de partida para cargar a los vecinos los costes del adoquinado a cambio de un derecho de paso. Por supuesto, esto solo funciona si los terrenos también se pueden acceder de otra manera y si tienes piel gruesa para disputas vecinales.
Posdata: Hay una sentencia reciente del BGH al respecto. Busca en Google "BGH decide: Kein Wegerecht aus Gewohnheit".
Hola,
aunque no existe un derecho de paso por costumbre, sí hay un derecho de paso de emergencia si la parcela no se puede alcanzar desde un espacio público de otra manera. Es decir, el vecino del terreno trasero tiene el derecho a inscribir un derecho de paso en el registro de la propiedad.
Pero - al registrar el derecho de paso de emergencia se pueden incluir las condiciones. Por un lado, se trata de una renta de derecho de paso (una especie de arrendamiento que se calcula a partir del interés del valor del paso) y por otro lado también las obligaciones de mantenimiento (limpieza, costes de reparación, ...).
Tengo todo esto en una parcela que me pertenece. Lamentablemente, mis antepasados olvidaron entonces la renta del derecho de paso de emergencia o la cambiaron por un derecho de paso personal por el terreno del vecino hasta su huerto de uso privado. El huerto se puede alcanzar con un desvío considerable a través de una calle pública y por eso este derecho de paso ya no existe.