Plan de planta: ¿quién tiene el dormitorio principal en la planta baja?

• Erstellt am 27.05.2024 17:46:35

Pfefferfisch

15.05.2025 16:47:15

Hola Andreas,

gracias por el RÜ.

todos estos puntos ya están ajustados, solo que no al 100% reflejados en el plano dibujado.

- El garaje está permitido así. Solo tenemos que mantener 5 m de área de espera delante de la puerta (tenemos 5 m delante del lugar de estacionamiento 1; delante del lugar 2 son solo 3 m, pero hay varios casos de precedentes de 3 m en la vecindad inmediata que fueron aprobados).
- Coeficiente de ocupación del suelo 0,4 + 0,2 para instalaciones secundarias.
- Las puertas serán de 90 cm.
- En las ventanas hasta el suelo se montarán balcones franceses.

¿Qué planearías diferente?

11ant

15.05.2025 17:30:21

Eso no solo no encaja de ninguna manera.

Además, es un certificado de pobreza para el arquitecto, a quien me parecería recomendable cambiar. Aparentemente, está actuando aquí de manera muy poco profesional y solo os ha convencido con una imagen de cumplimiento de deseos. Yo también derivaría de esto la máxima precaución (no, honestamente hasta una gran desconfianza) sobre si la piscina realmente está "incluida en el presupuesto". Según mi experiencia, son indicios de un arquitecto " warnt" – ¿quizás lo habéis contratado solo para el alcance del mandato "fases de servicio 1 a 4"?

1. Según el pequeño fragmento del plan de ordenación, el terreno tiene una diferencia de altura de medio metro como referencia respecto al vecino. Esto ya es un fuerte indicio para suponer que la regla de sótanos 11ant daría como resultado "sótano = lujo". En los dibujos de elevación no hay la menor pista de este medio metro. Lamentablemente, lo interpreto como sospecha inicial de que el arquitecto (¿es siquiera un independiente?) solo se ha familiarizado con la ventana de construcción desde la vista de pájaro y ha dejado la fase 1 a la protección de los dioses.
2. Sobre esta base, posiblemente no se haya llevado a cabo una aclaración limpia del volumen de construcción. En consecuencia, el programa de espacios puede estar dividido incorrectamente en las plantas y un sótano que eventualmente haya que eliminar echaría a perder el plano de la planta baja, si la ventana de construcción ya no permite el espacio adicional necesario para el sótano sustituto.
3. El piso superior tiene "prioridad" en la demostración de la implementación del programa espacial. Eso significa: antes de que el piso superior esté "terminado" en el diseño, lógicamente no se puede derivar un plano de la planta baja. Por eso, el plano mostrado de la planta baja está bajo sospecha de ser un modelo simulado.

El dibujo representa una exposición de la casa "pulcra, pero técnicamente desordenada y dudosa", que principalmente (y posiblemente no más allá de eso) permite marcar como cumplidos (al menos en apariencia) los deseos. Por cierto, solo de pasada, el recuadro de la puerta de la terraza está representado de manera inconsistente.

Mientras que al principio solo pensaba que era un gesto amable de vuestra parte actualizarnos después de un año (aunque solo con dibujos y no con fotos, al menos del estado en bruto una vez), ahora me parece una medida ingeniosamente involuntaria para mostrar a tiempo al niño que aún no ha caído en el pozo. Para el arquitecto, dicho de manera suave, "no es un logro", pero para vosotros espero que el beneficio supere el choque de una reacción que desafortunadamente no puede ser de entusiasmo compartido.

11ant

15.05.2025 17:35:31
P.D.: como palabra conciliadora, añado mis felicitaciones por no haber caído al menos en un planificador chapucero.

ypg

15.05.2025 21:16:07
Bueno, en términos generales debería estar, ya que depende de la planta baja, al igual que la planta baja depende del primer piso.

De alguna manera me gusta el diseño. Excepto por un gran punto, sobre el que hablaré más adelante. Las críticas sobre la comparación del tamaño de las habitaciones como sala de estar/cocina o similar son en última instancia irrelevantes, siempre que el día a día pueda desarrollarse de manera coherente. A uno le importa tener un área de estar amplia, el otro necesita una cocina enorme para vivir su pasión. La amueblación del baño la veo aún mejorable, donde no se necesita un tabique separado. De todas formas, los considero innecesarios en un baño usado por parejas. Para una planificación sensible del inodoro, es adecuada una ducha en forma de L. También planearía las puertas en la planta baja con un ancho de 100 cm, ¡incluso las puertas de la terraza y las ventanas! Lo que personalmente no me gusta son las ventanas en el comedor. No está planificada una habitación homogénea. Personalmente, nunca pondría un sofá en L que siga las ventanas en el comedor. En 10 años te acostumbras o ya ni quieres esa historia de la esquina de banco. Esa fachada de ventanas allí es muy importante para esa habitación.

Si se tuviera el primer piso, sería lógico que el dormitorio y el baño intercambien lugares. En cuanto al acceso a la piscina/baño: para mí es más lógico el intercambio entre terraza/zona de estar y piscina. Y entonces también se puede acceder al baño desde el este por un camino. No sé si se imaginan que todos los usuarios de la piscina usen su baño. Las ventanas hasta el suelo en el primer piso en habitaciones que sirven para la privacidad la reducen. No es cómodo que vecinos o transeúntes puedan mirar por debajo del cinturón. Puedo mirar desde la casa vecina la cama del niño - ¿realmente se quiere eso?

Pero ahora lo que no me gusta nada: ¡la ausencia de ventanas en la cocina! Realmente molesta tener que encender una luz para tareas rápidas o cortas en la cocina. Mi sugerencia: intercambien la ubicación de la escalera con la cocina y den luz natural al área del fregadero y a la pequeña área de corte... ¡ventanas!

Pfefferfisch

16.05.2025 07:17:01

Principalmente, muchas gracias por el feedback.
Lo que no me gusta es que aquí se critiquen o destruyan cosas de forma casi ofensiva antes de preguntar siquiera por el contexto o cuando este aún no está claro. Pero con gusto lo explico.
Has reconocido totalmente bien que un sótano es un lujo, sin embargo, este no surgió de una planificación errónea del arquitecto, sino que fue una directriz fija por nuestra parte. Queremos lavadero, trasteros, instalaciones técnicas en el sótano y no utilizar para ello superficie en planta baja o planta alta.

Tampoco hay diferencia de altura: todo el solar se nivelará hasta la cota de la frontera norte con un muro de contención en el sur y quedará, por tanto, nivelado.

Lo que por favor tienes que explicarme es: ¿por qué según tu opinión el piso superior tiene prioridad en la planificación?
En nuestro caso solo contiene una oficina, 2 posibles habitaciones infantiles y un baño, repartidos en una superficie más que suficiente.
Para nosotros, el área de estar y las habitaciones privadas en la planta baja son claramente más importantes.

Pfefferfisch

16.05.2025 07:28:43

Aquí también ya hemos comprobado que será difícil tenerlo todo: sin embargo, el deseo de un banco esquinero grande prevalece claramente para nosotros. Como he utilizado un banco esquinero en varias formas durante más de 30 años, creo que también me gustará en las próximas décadas :)

Voy a poner inmediatamente el estado actual del piso superior.
Con respecto a la ubicación del dormitorio/baño también hemos pensado mucho, sin embargo vimos la ventaja del dormitorio en el norte fresco, ya estaba previsto tener el camino corto desde el baño a la piscina si se usa a diario en verano. No queremos mover la piscina más hacia el este, ya que queremos que la terraza siga un poco doblando hacia el este para tener allí un pequeño espacio para sentarse donde se pueda posiblemente escapar del sol fuerte en la (tarde) tarde.
No habrá una fiesta en la piscina cada semana, pero sería práctico que los invitados puedan ir directamente al baño y no tengan que cruzar toda la casa con ropa de baño mojada. ¿O estoy equivocado?

Aquí estoy de acuerdo contigo: también ya tuvimos dudas si la cocina no sería demasiado oscura para nosotros. Habíamos pensado posiblemente poner un cristal en la pared sobre el fregadero para traer más luz a esta zona. No queremos cambiar la escalera, esta debe permanecer separada del área de estar en el norte.