Plano de casa unifamiliar OWL aprox. 150 m² con jardín al este

• Erstellt am 09.01.2020 21:17:47

OWLer

09.01.2020 21:17:47
Hola a todos,
después de haber leído en muchos hilos aquí cómo se desmenuzan profesionalmente los planos de planta subidos con buena conciencia, me atrevo ahora a salir de la sombra. Queremos construir este año y ya hemos comprado el terreno. Ahora estamos en discusión con dos proveedores. El proveedor 1 nunca nos convenció con sus diseños y planea casas muy grandes sin ofrecer mucho espacio habitable. Presento al proveedor 2 aquí para discusión, ya que el diseño nos gusta aún, salvo los puntos indicados abajo.

Esperamos que la inteligencia colectiva del foro nos haga notar algunos inconvenientes y quizás incluso pueda resolver nuestro dilema del pasillo.

Perdón por haber garabateado así las medidas.

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno:
610 m² (648 con el muro de protección acústica comprado junto)
Pendiente: aprox. 70 cm en 19 m, descendente de norte a sur
Coeficiente de edificabilidad (Grundflächenzahl): 0,4
Coeficiente de ocupación del suelo (Geschossflächenzahl): 0,8
Zona edificable, línea de edificación y límite: 3 m a la calle, 3 m a vecinos norte/sur, zona edificable 10 m en dirección oeste-este
Edificación en los límites, Número de plazas de aparcamiento, Plantas: 2
Tipo de tejado: Tejado a dos aguas <=45°
Estilo, orientación: Cumbrera en dirección norte-sur
Alturas máximas/límites: Altura máxima de fachada 10,5 m, altura máxima de alero 6,0 m
Otras especificaciones: Al este se eleva un muro de protección acústica sobre la mitad del terreno, detrás hay bosque. Gracias al muro no es posible prácticamente ver el jardín desde fuera.

Requisitos de los promotores
Estilo, tipo de techo y edificio:
Más bien clásico
Sótano, plantas: Sótano, 1,5 plantas
Número de personas, edad: Hasta ahora 2 (33, 27 – planeados 2 niños)
Necesidades de espacio en planta baja: Baño con ducha, espacio abierto (cocina, comedor, salón), despacho; planta superior: 2 dormitorios infantiles, baño, dormitorio principal (vestidor)
Despacho: Oficina en casa (profesorado)
Huéspedes al año: aprox. 15
Arquitectura abierta o cerrada: Más bien abierta
Construcción conservadora o moderna: Conservadora y con revestimiento de ladrillo visto
Cocina abierta, isla de cocina:
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: Preferible sí, cuestión de presupuesto
Pared para música o equipo estéreo: No
Balcón, terraza en la azotea: No
Garaje, carport: Carport/cuestion de presupuesto
Huerto, invernadero: No
Otros deseos/características/ritmo diario, también con razones por qué se quiere o no se quiere algo

Diseño de la casa
¿Quién ha realizado el diseño?
-Planificador de una empresa constructora
¿Qué les gusta especialmente? ¿Por qué?
Nos gusta mucho la planta superior. Las dimensiones de las habitaciones encajan. Por ahora no podemos valorar el dormitorio al sur. Los dormitorios infantiles desde mi punto de vista tienen el tamaño adecuado y están bien distribuidos.
No había requisito para habitación de invitados, aparentemente había espacio en la planta superior, pero no nos molesta.
La zona de estar-comedor me gusta mucho. Cocina hacia la terraza. A mi esposa le gustan las posibilidades de la despensa con acceso al jardín, al sótano y al carport.

¿Qué no les gusta? ¿Por qué?
No nos gustan los pasillos estrechos. Me parecen muy estrechos 1,2 m y 1 m. Entre el carport y a lo largo de la escalera eso no me molestaría tanto, pero la entrada debería ser definitivamente más ancha.
El dormitorio al sur no me convence mucho.

Estimación de precio según arquitecto/planificador: >440.000 €
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: aprox. 440.000 €
Tecnología de calefacción preferida: Calefacción a gas, obligatorio por contrato de compra del terreno.

Si tuviesen que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones podrían prescindir?
Puedo prescindir de la despensa y construir ahí el WC. Mi esposa piensa muy diferente.
¿De qué no podrían prescindir?
El despacho en la planta baja es un requisito por el profesorado. El deseo es poder dejar las cosas después de volver del colegio en el despacho, cerrar la puerta y relajarse sin tener que subir o bajar escaleras.
El sótano también es imprescindible. Tenemos muchos amigos y conocidos que han construido en los últimos años y casi siempre sin sótano. Se necesita una disciplina férrea para mantener ordenados los cuartos de servicio. Esa disciplina tenemos que tener ahora en nuestro piso de alquiler, y queremos evitarla. No queremos convertirnos en acumuladores, pero sí queremos poder tener más espacio. Además, quiero poder guardar todas mis herramientas en el sótano para reparar cómodamente mis bicicletas.

¿Por qué es el diseño como es ahora?Por ejemplo:
¿Diseño estándar del planificador?
¿Qué deseos se han implementado por el arquitecto?

Grandes ventanales en la planta baja hacia el jardín, ya que no es visible directamente.
Erker (saliente) hacia la calle es obligatorio para la apariencia. El erker con techo plano planeado se cambiará definitivamente a tejado a dos aguas. Se prescindirá del estuco en el erker en favor de revestimiento de ladrillo visto. El erker hacia el jardín nos gusta mucho. No es imprescindible, pero era una base en la planificación y creo que también tuvo un efecto positivo en los dormitorios infantiles.

Es una mezcla de muchos ejemplos de diversas revistas...
¿Qué lo hace en vuestra opinión especialmente bueno o malo?

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano de planta en 130 caracteres?
¿Cómo valoráis vosotros la utilidad de la despensa? ¿Será tan útil como nos imaginamos? ¿Qué otras opciones, aparte de ampliar la casa, veis para ensanchar los pasillos? ¿Cabe el guardarropa sugerido?

En principio, me gustaría construirlo así, si no fuera por los pasillos tan estrechos. Hacer la casa 25-50 cm más ancha no es un problema técnico, pero probablemente sí financiero.

kaho674

09.01.2020 22:01:50
¿Puedes decir algo más sobre el ancho del terreno? ¿Por qué se pone un muro de protección contra el ruido hacia el este? ¿Hay una autopista justo frente a la casa?

Lamentablemente tengo que decirte que tu planta baja me parece terrible. Además de los pasillos, lo que más me molesta es la disposición de las habitaciones principales. Esas deben estar completamente orientadas hacia la terraza y lo más grandes posible, no una pequeña cocina en forma de nicho. En lugar de eso, la despensa está allí.

En la isla de cocina escribiste un gran SÍ. Pero eso es solo una prolongación, en lugar de una gran libertad.

El piso superior está bastante bien, pero si no se necesita una habitación de invitados, el espacio estaría mucho mejor planificado para los niños.

¿Es necesaria la escalera recta?

haydee

09.01.2020 23:02:08
Dibuja los muebles existentes o los deseados a escala. Ten en cuenta el espacio necesario para sentarse en la mesa.

Pintaría la escalera recta.
También el acceso desde el carport. Tienes mucho pasillo que falta en otras partes.
La puerta del jardín al almacenamiento también. ¿Para qué un acceso directo? Solo ocupa espacio. 60 cm de medida en bruto en profundidad serán muy pocos para un congelador.

La cocina no tiene la isla de cocina deseada.
Distribución y orientación de las habitaciones más hacia el jardín (Kaho ya lo ha señalado).

Planta alta
El dormitorio de 3 m de medida en bruto es muy justo. La cama mide 2 m + marco + zócalo.
Disolvería la habitación de invitados y la añadiría a las otras habitaciones.

El carport con 4 m es bastante estrecho para 2 vehículos.

ypg

09.01.2020 23:17:42
Abrí un hilo: cómo se estropea el diseño con la entrada secundaria del garaje. Exactamente eso es lo que ha pasado aquí.

Me gusta mucho el estilo de la casa.
Se podría mejorar la planta alta: los dormitorios infantiles llevarían el lado sur, el dormitorio con vestidor la parte este, incluido el mirador.
Sin embargo, no sabría cómo mejorar la planta baja tan fácilmente sin cambiar la posición de las escaleras. Ya encuentro el ancho de la cocina bastante arriesgado y estrecho.

11ant

09.01.2020 23:51:11

Entonces compensa los costos adicionales reduciendo el revestimiento de ladrillo. En conjunto, me parece que el arquitecto está demasiado enamorado del diseño.

Matthew03

10.01.2020 13:05:22
Como dijeron los otros: pintar ambas puertas adicionales, cambiar la escalera --> problemas (casi) resueltos.