Optimización del plano | Casa adosada en pendiente con 192m² de superficie habitable

• Erstellt am 07.06.2020 21:28:44

ypg

10.08.2021 17:47:23

Veo algunos detalles pequeños y, sin embargo, tengo el valor de mencionarlos.
Mover la puerta del apartamento independiente/pasillo: está justo frente a la pared portante. Debería considerarse colocarla en dirección hacia la puerta principal o la escalera. Ambas opciones tienen ventajas, habría que reorganizar los muebles ;) Por ejemplo, veo el rincón de la cocina más hacia el exterior. El baño sin ventana también puede estar en el interior.
El conducto de la ropa está sumamente desubicado. Eso complica ordenar varias cosas.
Yo prescindiría de él.

Creo que la despensa está muy bien ubicada en el plano de DH con entrada en el sótano.
Moverse unos pocos metros está totalmente bien. No es una cocina de respaldo. Esta debería estar detrás o al lado de una cocina de exhibición.
Movería un poco hacia abajo la puerta del despacho.
Con la puerta de la cocina o del espacio común coincido con : este acceso es demasiado importante como para colocarlo con una puerta tan mal planificada. Es mi opinión. Alternativa 1: eliminarla. No se necesita la puerta.
Opción 2 o combinación con la 1: habría que reflexionar si se mantiene esa aburrida simetría continua de esta cocina. Una cocina no debe ser tan estática como aquí está dibujada. Yo jugaría al menos con la posición de la isla. Lo mínimo sería moverla para que quien entra no se quede atorado con ella. Además la giraría para poder mirar hacia la ventana del pasillo (arriba en el plano) al cocinar.
En la planta superior correría la puerta del dormitorio y preferiría tener el toquecito pequeño en el pasillo.
El dormitorio es muy oscuro, falta una ventana doble frente a la puerta.
Personalmente evitaría en dormitorios y baños, también en habitaciones infantiles, ventanas de suelo a techo y pondría ventanas anchas con antepecho. Los estrechos huecos no iluminan suficientemente los espacios bajo el techo. En teoría sí, pero en la práctica no. En el baño: alargar la ducha y acortar el inodoro, quizá girarlo hacia la habitación.
Luz en el pasillo: ¿para qué sirve el único desván? Nadie irá voluntariamente si hay espacio útil en el sótano. Yo eliminaría el desván y abriría los espacios en la planta superior hacia arriba o solo en el pasillo y el resto, p. ej. el baño y el dormitorio, con lucernarios verticales laterales accesibles desde el pasillo.

Quizás habría que decir simplemente que «podría ser que la cocina verde no corresponda a la estética generalmente aceptada».

¡Así es! El inteligente siempre se calla y se reserva cuando puede ser delicado. Pero un buen amigo ya no es ese tipo de persona.

pagoni2020

10.08.2021 18:44:46

Máquina: SÍ
Humano: a veces/frecuentemente No

Uno mismo está curioso por cómo se ve y suele llevar cierta inseguridad consigo........¿quién querría entonces leer que "eso" se ve ridículo o es un error de planificación? Aparentemente no es tan sencillo, porque si no, no recibirías respuestas de ese tipo.
Pero es cierto que la crítica debería ser -antes-, porque a menudo es útil, y a veces la gente realmente no quiere escucharla.

pagoni2020

10.08.2021 19:13:18

lo eliminaría completamente, también el saliente de la pared, se puede diseñar bien.

tampoco, ya que probablemente siempre estará abierta.

además, a menudo supone una enorme entrada de calor.

driver55

10.08.2021 20:13:26

Repito, si se dice "se desea feedback", entonces también hay comentarios, de todo tipo. Y éstos aparecen a lo más temprano cuando se muestran los planes.
Si ya es la planificación de obra o la excavadora está llegando, eso no es asunto mío.
De lo contrario, hay que decir "Por favor solo mirar y quedarse callado". ;)

erazorlll

11.08.2021 22:31:23

Creo que entendiste mal mi respuesta. A mí no me importaba este hilo en particular (ver cita), ahí puedes dar las opiniones que quieras. Pero si miras tus últimas publicaciones (en general aquí en el foro), todas son o condescendientes o comentarios negativos. Y cuando se pregunta por vuestro plano, solo respondes "eso no lo pongo aquí" (más o menos). Me parece una actitud equivocada, pero esa es solo mi opinión.

Con esto lo dejo y volvemos al tema.

Es cierto, no me había fijado en lo de la puerta y tengo que revisarlo otra vez. Porque se choca uno directamente contra la pared al salir por esa puerta.

Respecto al baño: tengo que dejar las paredes interiores portantes tal cual porque ya pasó el cálculo estructural. ¿Tenías alguna idea concreta de cómo se podría o debería organizar?

Por favor no, luché duro y mucho por tenerlo ;)
Sí, entiendo lo que dices y estuvimos a punto de eliminar el conducto. Pero luego anotamos qué compromisos tendríamos que aceptar por eso. En el sótano casi no habría cambios. En planta baja tendríamos una tubería cruzando el salón, que es la mayor desventaja. Dependimos de que el instalador de la chimenea pudiera taparla y decorarla bien. Él nos tranquilizó y en mi opinión la integró bastante bien (foto seguirá). En la planta alta tuvimos que mover la puerta, y así el dormitorio 2 quedó 0,8 m² más pequeño. No es bonito porque ya no era la habitación más grande. Por otro lado, el hijo mayor podría mudarse al apartamento alguna vez y la habitación probablemente se cambie de uso. Así que estamos hablando de una habitación pequeña por unos años frente a "toda la vida" con la comodidad del conducto de ropa sucia.

Pero estoy contigo, tenemos que aceptar varios compromisos por eso.

Nos hubiera gustado mucho tener la despensa directamente en la cocina y nos encantó en todos los modelos de cocina. En los primeros planos la incluimos así, pero la cocina quedó bastante pequeña y en la planta alta, con el vestidor, tuvimos que entrar demasiado en el faldón del tejado. Por eso optamos por la opción separada y creo que unos metros se pueden recorrer también bien.

Gracias, se lo paso a mi esposa, es "su" oficina.

Sí, con la puerta no está solucionado del todo.

Conocemos a gente con un plano similar y tenían la escalera totalmente en el espacio de estar (junto a la pared), como a veces se ve en planos de viviendas pareadas con escalera abierta. Al principio estuvo bien, pero después pagaron mucho dinero para poner una pared y puerta extra. El motivo fue que la transmisión del sonido hacia arriba (y viceversa) no era despreciable y tenían que tener cuidado de no hacer mucho ruido en el salón para no despertar a los niños arriba (nada de películas fuertes, ni poner platos tarde, etc.). No puedo decir cuánto fue una percepción personal o subjetiva, pero sonaba razonable.

Lo repensaremos y buscaremos otra solución. Para mí girar la isla no es opción. Pero me imagino montar primero solo el marco de la puerta (sin puerta) y dejarlo abierto, y alternar o además mover la isla hacia abajo. Claro que el paso se estrechará, pero entonces habrá que ir por la derecha y para salir del jardín se usa ese paso estrecho. Ya pensaré algo.

Tengo que aclarar si aún puedo cambiar algo porque es pared portante y ya está el cálculo estructural.

Me estás poniendo inseguro. En la última reunión de planificación hablamos exactamente ese punto con el constructor y preguntamos si no sería mejor poner una ventana doble para tener más luz. Él dijo que con la ventana al ras del suelo y la ventana de tejado sería suficiente y que la habitación es solo para dormir.

No sé hasta qué punto todavía son posibles cambios, porque ya están los cálculos estructurales. Aunque nos gustan mucho las ventanas a ras de suelo, especialmente en baño no son prácticas. Y justo en el baño la duda es si quiero una ventana directamente sobre la bañera.

Me di cuenta en la selección de bañera, el protector contra salpicaduras tiene solo unos 1,15 m antes de que venga el paso a la habitación. Tal vez movamos el inodoro un poco hacia la izquierda en el plano.

Al principio planeamos un techo abierto en el medio, pero no nos gustó y decidimos prescindir de ello. También habíamos pensado 2,80 m de altura en el techo, pero luego lo bajamos a 2,65 m porque en las habitaciones arriba y abajo del plano la mayor parte era la pendiente del techo y poca superficie plana. En el modelo 3D no quedó bien.

La solución del foco de luz natural la vimos en otra casa de cliente del constructor y estuvo bastante bien resuelta. Y creo que con el tiempo uno aprecia el espacio extra para almacenaje en el desván, porque el sótano tampoco es muy grande.

¡Gracias de nuevo por tus observaciones!

ypg

12.08.2021 08:42:34

Solo sin conducto de caída. Entonces déjalo así, de lo contrario se volverá demasiado complicado. Yo veía el valor añadido de que la cocina tuviera más luz. Yo digo: el conducto de caída estorba bastante. Pero es vuestra casa…

A eso me opondría: dije, según cálculos, es decir, teóricamente la ventana existente debería ser suficiente, pero frente a la puerta será oscuro. Y no solo se duerme en el dormitorio, también se quiere que sea agradable. Allí se pasa tiempo estando enfermo, se hace deporte o se plancha. Yo no confío en las rendijas de suelo a techo - entra más luz a la habitación con una disposición transversal, es decir, ventana de 150 con antepecho.

Eso es lo que tú piensas. Seguro que será más que suficiente, son casi 35 m², que se acceden por una escalera fija.