Repito, si se dice "Se desea feedback", entonces también hay retroalimentación, de todo tipo. Y solo habrá feedback una vez que se muestren los planos.
No me importa si eso ya es la planificación de obra o si la excavadora está en camino.
De lo contrario, hay que decir: "Por favor solo mirar y callar". ;)
Creo que entendiste mal mi respuesta. A mí no me importaba este hilo en particular (ver cita), ahí puedes dar las opiniones que quieras. Pero si miras tus últimas publicaciones (en general aquí en el foro), todas son o condescendientes o comentarios negativos. Y cuando se pregunta por vuestro plano, solo respondes "eso no lo pongo aquí" (más o menos). Me parece una actitud equivocada, pero esa es solo mi opinión.
Con esto lo dejo y volvemos al tema.
Veo algunos detalles pequeños y aún así tengo el valor de mencionarlos.
Mover la puerta del apartamento/vestíbulo: está justo enfrente de la pared portante. Deberías considerar colocarla hacia la puerta principal o la escalera. Ambos tendrían ventajas, habría que reorganizar un poco los muebles ;) Por ejemplo, veo la esquina de la cocina más hacia el exterior. El baño sin ventana también puede estar en el interior.
Es cierto, no me había fijado en lo de la puerta y tengo que revisarlo otra vez. Porque se choca uno directamente contra la pared al salir por esa puerta.
Respecto al baño: tengo que dejar las paredes interiores portantes tal cual porque ya pasó el cálculo estructural. ¿Tenías alguna idea concreta de cómo se podría o debería organizar?
El conducto para la ropa sucia está muy fuera de lugar. Mucho se organiza mal por culpa de eso.
Yo prescindiría de él.
Por favor no, luché duro y mucho por tenerlo ;)
Sí, entiendo lo que dices y estuvimos a punto de eliminar el conducto. Pero luego anotamos qué compromisos tendríamos que aceptar por eso. En el sótano casi no habría cambios. En planta baja tendríamos una tubería cruzando el salón, que es la mayor desventaja. Dependimos de que el instalador de la chimenea pudiera taparla y decorarla bien. Él nos tranquilizó y en mi opinión la integró bastante bien (foto seguirá). En la planta alta tuvimos que mover la puerta, y así el dormitorio 2 quedó 0,8 m² más pequeño. No es bonito porque ya no era la habitación más grande. Por otro lado, el hijo mayor podría mudarse al apartamento alguna vez y la habitación probablemente se cambie de uso. Así que estamos hablando de una habitación pequeña por unos años frente a "toda la vida" con la comodidad del conducto de ropa sucia.
Pero estoy contigo, tenemos que aceptar varios compromisos por eso.
Creo que la despensa está muy bien situada en el plano de la casa adosada con entrada en el sótano.
Moverse unos pocos metros está perfectamente bien. No es una cocina de respaldo. Esto último debería estar detrás o junto a una cocina de exhibición.
Nos hubiera gustado mucho tener la despensa directamente en la cocina y nos encantó en todos los modelos de cocina. En los primeros planos la incluimos así, pero la cocina quedó bastante pequeña y en la planta alta, con el vestidor, tuvimos que entrar demasiado en el faldón del tejado. Por eso optamos por la opción separada y creo que unos metros se pueden recorrer también bien.
Movería la puerta de la oficina un poco hacia abajo en el plano.
Gracias, se lo paso a mi esposa, es "su" oficina.
En cuanto a la puerta de la cocina o espacio común, doy la razón a : ese acceso es demasiado importante como para colocarle una puerta planificada así mal. Mi opinión. Alternativa 1: prescindir de ella. No es necesaria la puerta.
Opción 2 o combinación con la 1: replantearse si conservar esa simetría aburrida y continua de esta cocina. Una cocina no necesita ser tan estática como está dibujada aquí. Yo al menos jugaría con la posición de la isla. Lo mínimo sería moverla para que quien entra no se tropiece con ella. Además la giraría para poder mirar hacia la ventana del pasillo (arriba en el plano) al cocinar.
Sí, con la puerta no está solucionado del todo.
Conocemos a gente con un plano similar y tenían la escalera totalmente en el espacio de estar (junto a la pared), como a veces se ve en planos de viviendas pareadas con escalera abierta. Al principio estuvo bien, pero después pagaron mucho dinero para poner una pared y puerta extra. El motivo fue que la transmisión del sonido hacia arriba (y viceversa) no era despreciable y tenían que tener cuidado de no hacer mucho ruido en el salón para no despertar a los niños arriba (nada de películas fuertes, ni poner platos tarde, etc.). No puedo decir cuánto fue una percepción personal o subjetiva, pero sonaba razonable.
Lo repensaremos y buscaremos otra solución. Para mí girar la isla no es opción. Pero me imagino montar primero solo el marco de la puerta (sin puerta) y dejarlo abierto, y alternar o además mover la isla hacia abajo. Claro que el paso se estrechará, pero entonces habrá que ir por la derecha y para salir del jardín se usa ese paso estrecho. Ya pensaré algo.
En la planta alta movería la puerta del dormitorio y preferiría tener un pequeño vestíbulo en el pasillo.
Tengo que aclarar si aún puedo cambiar algo porque es pared portante y ya está el cálculo estructural.
El dormitorio es muy oscuro, falta junto a la puerta una ventana de doble hoja.
Me estás poniendo inseguro. En la última reunión de planificación hablamos exactamente ese punto con el constructor y preguntamos si no sería mejor poner una ventana doble para tener más luz. Él dijo que con la ventana al ras del suelo y la ventana de tejado sería suficiente y que la habitación es solo para dormir.
Personalmente renunciaría a ventanas a ras de suelo en dormitorios y baños, también en habitaciones infantiles, e instalaría ventanas anchas con antepecho. Por los estrechos huecos los espacios bajo tejado prácticamente no se iluminan lo suficiente. En teoría sí.
No sé hasta qué punto todavía son posibles cambios, porque ya están los cálculos estructurales. Aunque nos gustan mucho las ventanas a ras de suelo, especialmente en baño no son prácticas. Y justo en el baño la duda es si quiero una ventana directamente sobre la bañera.
En el baño: hacer más larga la ducha y acortar el inodoro, posiblemente girarlo hacia la habitación.
Me di cuenta en la selección de bañera, el protector contra salpicaduras tiene solo unos 1,15 m antes de que venga el paso a la habitación. Tal vez movamos el inodoro un poco hacia la izquierda en el plano.
Luz en el pasillo: ¿para qué seguiría existiendo el único desván? Nadie va voluntariamente ahí si hay espacio útil en el sótano. Yo prescindiría del desván y abriría las habitaciones en la planta alta hacia arriba o solo en el pasillo y el resto, por ejemplo baño y dormitorio, con tragaluces verticales accesibles desde el pasillo.
Al principio planeamos un techo abierto en el medio, pero no nos gustó y decidimos prescindir de ello. También habíamos pensado 2,80 m de altura en el techo, pero luego lo bajamos a 2,65 m porque en las habitaciones arriba y abajo del plano la mayor parte era la pendiente del techo y poca superficie plana. En el modelo 3D no quedó bien.
La solución del foco de luz natural la vimos en otra casa de cliente del constructor y estuvo bastante bien resuelta. Y creo que con el tiempo uno aprecia el espacio extra para almacenaje en el desván, porque el sótano tampoco es muy grande.
¡Gracias de nuevo por tus observaciones!