Probablemente lo haría así... si la escalera tiene que estar ahí (aunque también lo cuestiono, porque tampoco fue lo óptimo allá arriba en la planta superior en los planes previos). No me molesta si no gusta. Al final, ustedes tienen que construir su casa.
Al principio lo tenía así, casi con una pared divisoria hacia el baño
Luego, después de algo de retoques y experimentos con la escalera, surgieron estas dos opciones. En la primera me di cuenta de que el baño queda algo abierto, así que al final le di a la casa una ventana frontal de suelo a techo y puertas de cristal hacia el pasillo. Seguro que hay cosas que todavía se pueden optimizar :)
Por cierto, la entrada está pensada para que esté cubierta desde la planta superior.
Finalmente, quiero decir de nuevo que no se debe planificar para el "momento corto" o una situación casual — como leer aquí "las amigas viven enfrente" o "las visitas de niños... bla bla". La casa debería funcionar en el día a día durante los próximos años, las 24 horas del día. Se pueden vivir bien cinco situaciones al año o incluso al mes sin caer en trampas o poner puertas pequeñas donde no conviene, porque todo debe subordinase a una sola idea. Esas situaciones no están bajo control y pueden cambiar rápido. Por eso yo pondría simplemente funcionalidad y también mucha luz natural ;)