Sí, tú también tienes muchos. (<- eso fue irónico)
Quedan poco más de 2m. La calefacción y la ventilación controlada ya están marcadas. El cuarto de servicio/cuarto de tareas (HAR) tiene al menos 8,5 m², aunque una pequeña parte está debajo de la escalera.
Curioso, hoy en día se pone la lavadora y la secadora sobre un pedestal porque es mejor para la espalda. En tu caso no solo es la espalda, sino también la cabeza la que se golpea con la escalera.
A 1,75m arriba, la altura por debajo será tal vez 1,55m. También se pueden poner esas máquinas sobre un pedestal. Por supuesto, cuidaremos que queden enrasadas con la pared de arriba o quizá adelantadas unos 5cm para no golpearse la cabeza.
Sí, entonces podéis usarlo para la ropa lavada, pero en el cuarto de servicio, que funciona como "zona sucia del pasillo", ya no hay espacio para eso.
Quizá la ropa también podría secarse en el despacho. O en el vestidor. O afuera, o en la secadora, o...
Lo siento, pero no me gusta la idea de un pequeño cuarto de servicio que funcione como pasillo y un rincón de la escalera como lugar para lavar. El espacio de la escalera es valioso, sin duda, pero no para aparatos que se usan y encima necesitan espacio valioso para apoyar cosas, porque no hay otro lugar.
El paso del cuarto de servicio al garaje es simplemente genial. Y no hay que olvidar que también se puede guardar mucho en el garaje, al menos así lo hemos visto.
Y sinceramente, tengo la sensación de que en vuestra casa todavía no hay ninguna gestión del hogar. Ya lo dudé con la cocina (Grym y su mujer solo van dos veces a la semana de la puerta a la cocina, luego el tema "el centro de la vida es el salón" (vale, no todas las parejas o familias tienen hobbies y jardín activos, sino que se tiran directamente al sofá, probablemente mi opinión es algo subjetiva), pero la ceremonia de la ropa... Así que yo, que no lavo con frecuencia, tengo para un hogar de dos personas dos cestas de la ropa que están continuamente llenas en el cuarto de servicio, luego a veces dos montones de ropa ordenada en el suelo (por ejemplo ropa blanca y de color), luego ropa lavada que no puede ir a la secadora... y luego mi marido entra al cuarto de servicio justo delante de esas máquinas con los zapatos embarrados...
Para mí el hogar nunca ha sido, ni es, lo más importante, pero — o justamente por eso — debe funcionar. Y aquí no lo veo.
No tenemos jardín todavía, pero también deberá ser de bajo mantenimiento en el futuro. Es decir, primero una gran terraza, mucho césped y luego algunas plantas que se adapten al clima natural de nuestra zona, es decir, que no necesiten riego artificial y crezcan por sí solas. No sé si eso existe.
El hobby ahora mismo es nuestra hija, no hay tiempo ni ganas para tareas domésticas extensas y el viernes pasado hice compras por casi 200 EUR... sí, espero fervientemente que eso no ocurra más de dos veces por semana, más bien menos. Ir a comprar es una gran pérdida de tiempo. Y si ya voy, necesito llevarme todo lo posible.
Por cierto, la cesta de la ropa debe ir al baño. Ahí es donde uno se quita la ropa, al fin y al cabo. Podría imaginarme incluso dos cestas allí, hay espacio.
En definitiva, hay que poner un límite en algún lado. Si el mayor problema en esta planta de 157 m² es el cuarto de servicio/HAR con 8,5 m² (no totalmente útil, parcialmente con "techo inclinado") y quizá el hecho de que personas que vienen del baño de invitados y personas que entran por la puerta principal podrían cruzarse, entonces lo encuentro aceptable.
¿O hay propuestas concretas de mejora sin cuestionar toda la estructura de vivir/comer/cocina en esquina, despacho en la planta baja, baño con ducha en la planta baja, cuarto de servicio con paso al garaje, ubicación del garaje y orientación de todas las habitaciones, etc.?