¿Por qué?
Por un lado porque si no, como señaló correctamente, tienes más ciclos completos que días. Teóricamente eso podría funcionar si también descargas la batería durante el día, pero no creo mucho en eso. Por otro lado, la mayor parte de las pérdidas del sistema ocurren fuera de la batería (inversor), es decir, la electricidad que se pierde en el inversor ni siquiera llega a la batería y por lo tanto no tiene nada que ver con el ciclo de carga/descarga de ésta. Al menos eso sospecho yo como no profesional ;)
De lo contrario, calculando con mis números del post #38 (periodo del 1.1. al 15.9.):
Carga de batería = 1.181 kWh
Descarga de batería = 943 kWh
Capacidad bruta de batería = 9,8 kWh
Capacidad neta de batería = 9,3 kWh (según ficha técnica)
Da 943 / 9,3 = 101 ciclos completos en el periodo mencionado. Como la profundidad de descarga nocturna aumenta hacia el invierno, pronostico para nosotros 160-170 ciclos al año.
Recibimos una tarifa de alimentación de poco menos de 9 céntimos, la diferencia con el precio de compra puede situarse bastante bien en 20 céntimos. Eso da € 189 de "ahorro" hasta mediados de septiembre, y € 260-280 como pronóstico para todo el año. Lo correcto sería aún considerar el IVA sobre el autoconsumo, es decir, € 153 hasta mediados de septiembre y € 210-225 pronóstico para el año completo. Y ahora considerando la pérdida del sistema del 20% quedan aproximadamente € 130 hasta mediados de septiembre y € 180-200 para todo el año.
Pagamos € 6.500, menos € 2.000 de subvención directa, o sea 'neto' € 4.500. Con suerte y sin reparaciones, eso sería un juego de suma cero en 20 años...