Asesoría para sistema fotovoltaico

• Erstellt am 13.09.2021 14:52:07

konibar

16.09.2021 09:45:48

sí,
lamentablemente es cierto.

No sería correcto concluir que se debería aumentar el consumo eléctrico por la noche para que sea
computacionalmente más barato.

Eso sería un error, porque una vez que la instalación está en funcionamiento, cada
ciclo de carga (parcial) reduce la vida útil de las baterías.
Sin embargo, es difícil de predecir, ya que la vida útil depende de muchos factores.
Nunca consideraría una vida útil de 7.000 ciclos completos.
En mi opinión, ese es un valor teórico idealizado que
- similar a los valores de consumo de combustible indicados por los fabricantes de automóviles - prácticamente nunca se alcanza en la realidad.
Las celdas también envejecen en estado de reposo, especialmente a temperaturas demasiado altas.
Por eso, es preferible instalar la batería en el sótano, no en el ático (donde el tendido de cables podría ser más sencillo).

Por eso veo con mucho escepticismo la afirmación de una vida útil de hasta 15 años.

Dimensionar la fotovoltaica para operación aislada (suministro completo) es un objetivo muy ambicioso.
Generalmente no resulta rentable, también debido a los costos ecológicos absurdamente altos previos.

hampshire

16.09.2021 10:10:42
Vale la pena mirar detenidamente las condiciones de la garantía. Hay fabricantes con una garantía completa de 10 años que no depende de los ciclos. Eso puede dar cierta tranquilidad. La subvención en Baviera, por ejemplo, exige una potencia garantizada del 80% después de 10 años y las garantías correspondientes.

RotorMotor

16.09.2021 10:19:31
¿cuántos ciclos haces al año con tu batería en este momento?

hampshire

16.09.2021 11:38:29
No puedo decirlo con exactitud, ya que no llevo todo un año usando el nuevo sistema; el primer mes completo con la combinación actual lo tuve en mayo.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, alcanzo 127,7 ciclos.

Los valores a continuación los copié de mi portal. En nuestra casa hay algunos consumidores no estándar, por lo que los valores no deben considerarse universalmente válidos. No tenemos (todavía) un vehículo eléctrico (y tampoco cargaría dicho vehículo desde la batería, sino que usaría el excedente en lugar de inyectar energía a la red).
Otro factor que podría influir es que el sistema con una potencia de carga/descarga de 8 kW es menos lento que muchos otros sistemas y, especialmente en tiempo variable con algo de sol, almacena mucha energía en la batería y puede suministrar o co-suministrar cargas más grandes al descargar.
Las pérdidas de casi un 20% en el sistema se pueden ver en la diferencia entre carga y descarga. Los valores de pérdida no son constantes en porcentaje, lo que no puedo explicar al 100%, salvo que las transiciones mensuales con diferentes estados de carga podrían influir.
Tenemos una capacidad bruta de batería de 8 kWh, por lo que deberá ser aproximadamente 7,2 kWh de capacidad neta. No puedo asignar directamente los números de ciclos de las baterías a un periodo en el portal. Por eso este cálculo auxiliar:
Mayo:
cargado: 214
descargado: 177
214 / 7,2 = 29,7
Junio:
cargado: 237
descargado: 205
237 / 7,2 = 32,9
Julio:
cargado: 238
descargado: 198
238 / 7,2 = 33
Agosto:
cargado: 231
descargado: 193
231 / 7,2 = 32,1

halmi

16.09.2021 12:22:13
Pero de alguna manera no tiene sentido, ¿verdad? Ustedes habrían agotado la batería por completo más de una vez al día. Y eso en verano.

¿O estoy cometiendo un error de pensamiento aquí?

hampshire

16.09.2021 12:27:31
Adenda:
En los 4 meses mencionados anteriormente extraje de las baterías 693 kWh.
Con un precio de compra de 27 ct menos una tarifa de inyección de 11 ct, esto equivale a 693 * 0,16, alrededor de 110 €. Con una tarifa de inyección para una nueva instalación con registro actual de 7,25 ct, serían 693 * 0,1975, aproximadamente 137 €.