Financiación de la construcción a través de intermediarios o bancos locales

• Erstellt am 25.03.2022 15:15:28

Hyponex

09.04.2022 11:51:26

pues sí, con ese proceder realmente tengo que pensar si primero cobro una "fianza de 1.000€" por mi trabajo, que hago por adelantado aquí.

yo gano dinero solo cuando se cierra algo a través de mí.

actualmente este procedimiento aquí ya tiene mucho sentido... la gente se acerca a mí, quiere una buena oferta. Yo la preparo, se la envío, y luego corren con ella a su banco principal, o a otro, y dicen: ¿me dan la misma oferta aquí?

y si así trabajo 10 veces y solo cierro una vez, realmente me pongo a pensar en eso.

probablemente tengo que trabajar de otra forma:
el cliente debe enviarme la oferta, y yo digo:
¿se puede mejorar o no? y si se puede mejorar, entonces digo: 1,95% en vez de 2,10% de tu oferta, pero no revelo qué banco es.

tú como cliente puedes preguntar directamente en 5-10 bancos, y hacer el trabajo 5-10 veces para luego ver dónde te dan la oferta más barata.
para eso no necesitas contratar a un intermediario si no quieres hacerlo por uno.

PD: claro que la fianza se reembolsa si al final cierras a través de mí. Entonces la gente aquí piensa si van a correr con mis ofertas a otro lado o no ;)

una breve anotación:
si trabajo un mes y trabajo 200 horas (simplemente porque es un número fácil de manejar)
si de esas 100 horas trabajo "gratis" (preparando ofertas para clientes que luego se van con ellas a cerrar en otro lado... a veces con las mismas condiciones, o incluso un poco más altas (si es el banco principal, lo entiendo))
y con 100 horas hago los cierres por los que gano dinero.

eso significa que las 100 horas de cierres deben pagarme las 200 horas de trabajo!
(los clientes que cierran deben financiar a otros clientes que no cierran).

si ahora aumenta la cantidad de clientes a quienes hago ofertas y propuestas de financiación (ayer mismo recibí por teléfono el comentario de que no han recibido en ningún lado una asesoría tan buena) pero esos clientes cierran en otro lugar
eso significa que trabajo 150 horas al mes "gratis",
y solo hago cierres en 50 horas, eso significa que los clientes de esas 50 horas deben financiar las otras 150 horas, es decir, aquí tengo que calcular de otra manera, es decir, 1 cliente que cierra debe financiar a 3 clientes que no cierran para que me resulte rentable.

si esa proporción baja aún más, no queda otra opción:
oferta contra dinero/fianza
o simplemente el cliente me envía sus ofertas (con todos los datos importantes para poder comparar en serio) y luego yo digo: ¿se puede mejorar o no?
si el cliente quiere la mejor oferta = fianza, y al cierre se devuelve.

me parece bastante curioso cuando la gente dice: la asesoría bancaria debe ser "gratuita", pero luego cierran un Riester donde hay un 8% de costos de venta en el contrato (8% tanto de las aportaciones como de las ayudas estatales, calculado durante la duración... eso rápido suma a veces 5.000-8.000 €)
porque nadie está dispuesto a pagar 500-1000 € por asesoría remunerada.

cryptoki

09.04.2022 16:16:43
Entiendo tu frustración, pero eso forma parte de tu negocio. ¿Cuánto cobras de comisión? ¿1-2%... tal vez más cerca del 1%? Eso significa para un préstamo de 500.000 euros una comisión de 5.000 - 10.000 euros por 4-8 horas de trabajo. Tampoco preguntas si la tarifa por hora es adecuada, ¿verdad?

¡Eso es quejarse demasiado! Ánimo, haz una buena asesoría y si alguien va al banco, entonces también puedes sobrellevarlo.

Gerddieter

09.04.2022 16:58:57

Puf, ahora realmente tenías que desahogar mucha frustración...

... ¿y todo eso lo dedujiste de mi "pregunta"? ¿En serio?

Una pregunta con el trasfondo de cómo puedo comportarme como alguien que busca financiación sin perjudicar al intermediario?
Ni siquiera la has respondido.

GD

Hyponex

09.04.2022 19:10:28

un enfoque muy interesante.

entonces, si por 4-8 horas recibiera 5.000-10.000€ de comisión, no estaría aquí ;)

si es tan fácil, ¿puedo hacer la pregunta de por qué no lo haces tú?
si no eres banquero, puedes hacer rápidamente la certificación profesional (es decir, 6-12 meses...) y luego a trabajar ;)

WilderSueden

09.04.2022 19:21:36
Para cada crédito también hay una hoja informativa que indica lo que se gana y Interhyp ha ganado un 1% con mis créditos. Creo que deberías renegociar si te parece demasiado alto ;)

Hyponex

09.04.2022 19:32:17

Me molestó esta afirmación:
"Después de recibir una oferta del intermediario, ¿puedo también tener una consulta directa con el mismo banco ofrecido o con eso estoy sacando al intermediario y su oferta?"

Es decir, dejas que el intermediario busque para ti el banco más barato (él trabaja, tú aprovechas su conocimiento, etc.) para luego ir directamente con el mismo banco que ÉL encontró para ti.

Sinceramente, encuentro esta práctica muy descarada.

¿Quieres una solución?
2 opciones:
- si no quieres pagar al intermediario (porque no cerrarás con él), entonces no vayas con él, sino ve directamente a 10-15 bancos, pide ofertas y elige la más barata. ¡Haz el trabajo tú mismo!
- o sé justo y di: tú haces el trabajo de buscar el banco más barato para mí, por eso te pago.
Es decir, o cierro con tu intermediación y tú recibes comisión, o me cobras 500€ por el esfuerzo.
(O lo haces como intermediario con comisión, o como asesor honorario porque tú seleccionaste el banco para mí).
Al final, te ahorró muchas horas de trabajo si tuvieras que comparar tú mismo con 10-15 bancos.
¿No es justo, verdad?

Aquí no se trata de mi bienestar, sino de lo que personalmente pienso de estos asuntos o de este tipo de comportamientos. (¡demuestra fortaleza de carácter!)

regresando al tema ;)

4-8 horas de trabajo solo se dan cuando alguien viene y dice:
tengo una casa que vale 500.000€, necesito financiamiento de renovación (digamos 100.000€), sabe exactamente lo que quiere, es decir, 10 años de tasa fija, 5% amortización y 5% interés.
No necesito hacer estructuras complicadas, etc.
Se hace aquí una "financiación de renovación simplificada" en el banco, es decir, solo la mitad de la documentación que en una financiación nueva.
La solicitud es rápida.
Y por 100.000€ (una cantidad pequeña) me tomo el 1% = 1.000€.
(Si la mitad lo hace, por 4-8 horas serían 500€, y si 1 de cada 3 lo hace, serían 333€ por 4-8 horas.)

Pregunta rápida:
¿cuánto pagáis por hora al mecánico, etc. en el taller? ¿cuánto pagáis por hora al artesano?
Rápidamente llegamos a 60-80€ por hora + 19% IVA, o sea 70-95€ por hora.
Si un intermediario necesita unas 20 horas por caso (¿por qué? más adelante explico) y solo aceptan 1 de cada 3 casos, entonces habrá trabajado unas 60 horas, ¿qué sería justo? ¿cuánto puede cobrar de comisión por caso?

Y financiaciones superiores a 500.000€ son más bien raras, si consideras que muchas renovaciones terminan en 100-200 mil euros, ¿cuál es el promedio? Más bien entre 300-350 mil euros ;)

Y un caso, ya sea por 100.000€ o 400.000€, siempre implica el mismo trabajo.

¿Y qué intermediario hoy en día puede permitirse cobrar una comisión del 2%?

Entonces:
1) existe mucha competencia entre intermediarios (si sé que el cliente pasó por Check24 y le enviaron una oferta, yo probablemente no enviaré una oferta con 1% sino con 0,80% de comisión)
2) no solo intermediarios, sino también muchos bancos participan activamente.
Si vas a la Commerzbank para asesoramiento hipotecario y no pueden hacerte una buena oferta, te hacen directamente una oferta como intermediarios para otro banco, y Commerzbank te remite también a otros bancos.
3) Incluso sucede que si eres cliente de una Sparkasse y solo pueden ofrecerte una tasa del 2,0%, te remiten a otra Sparkasse con 1,69%.
(Y el cliente vino conmigo y le ofrecí la misma Sparkasse a 1,62%, con 0,80% de comisión… y por 0,07% de diferencia en el interés hay un 0,70% de diferencia en la comisión, es decir, su banco principal, una Sparkasse, calculó la oferta con 1,50% de comisión).

Bueno, ya me desahogué ;)