Pinkiponk
13.01.2020 12:11:34
No, todavía no. Tampoco me voy a dejar presionar ni atraer con incentivos como "hasta el 15 aún hay una cocina incluida".
Pertenezco a los que en diciembre de 2019 firmaron "rápidamente" un contrato para poder asegurar el precio de 2019 y no tener que pagar 5-6% más por la misma casa pocos días después. Lo menciono de antemano para que sepas que no estoy fundamentalmente en contra de una firma anticipada si el contrato contiene las correspondientes cláusulas de desistimiento (por favor, haz que sean revisadas legalmente por tu parte). En tu caso, te desaconsejo hacerlo, ver más abajo.
Sé cómo gana dinero el vendedor. Sin embargo, mi punto es: si no tenemos ninguna desventaja por firmar el contrato (y posiblemente ventajas por la fijación del precio y apoyo en la búsqueda del terreno), ¿por qué no firmar?
Las empresas constructoras de casas no tienen acceso mejor ni exclusivo a terrenos. Los terrenos de los que disponen los anuncian en las plataformas de internet habituales. Nuestra experiencia, fresca de 2019, es que no pueden ayudar con éxito en la búsqueda de terreno, a menos que ya posean un terreno (es decir, adquirido legalmente), que entonces te ofrecerían de inmediato. En nuestro caso, fueron exclusivamente terrenos (3 veces) donde nadie querría construir una casa. Además, tu vendedor asignaría "su" terreno a quien firme con él para la casa más cara.
Si quieres firmar este contrato, haz que lo revisen legalmente para que al final no te impongan ningún terreno que no cumpla en modo alguno con vuestras expectativas.
En cuanto a la fijación del precio, tenemos la experiencia de que por lo general los precios se suben al 01.01 de un año, pero no tiene que ser así necesariamente.