Que la planificación del arquitecto no les haya gustado ya lo has mencionado varias veces. No obstante, ustedes firmaron un contrato y una planificación de obra. En base a esto se establecen el precio y el cronograma. Cada cambio (quienquiera que lo haya "causado") cuesta y lleva tiempo. Esto lo asume el cliente, y en este caso eres tú. Las ventanas se alejan de la planificación original, por lo que el retraso también es tu culpa. Que tal vez desde el principio quisieras que fuera así no importa, ya que hasta ahora no se había encargado. Puedo entender muy bien tu frustración y también que un profano no pueda tener una visión completa de todos los detalles. No obstante, primero cuenta lo que se acordó contractualmente. De lo contrario, cualquiera podría hacer lo que quisiera en la construcción. Ya que desde hace tiempo has entregado el asunto a tu abogado, te corresponde hacerlo. Pero no puedes esperar realmente que el "demandado" ahora te haga alguna concesión. Él hará su trabajo lo más rápido y conforme al contrato posible, para poder cerrar este negocio con pérdidas.
Tengo la sensación de que al principio se lanzaron demasiado rápido a la empresa. O fue la "presión del tiempo" o la euforia, no lo sé. Al parecer, el empresario no les informó suficientemente sobre todas las circunstancias o ustedes hablaron sin entenderse. No quiero juzgar eso y como cliente, por supuesto, se puede encontrar reprochable. Pero: al final, ustedes mismos deciden cuándo y cómo firman contratos con quién. Si firmaron algo que no estaba en su interés, entonces tampoco son inocentes. Si, para decirlo provocativamente, no entendieron el contenido, en ese momento deberían haber consultado a un acompañante de obra/perito/arquitecto. Por supuesto que el constructor puede y debe hacerlo, pero no está obligado a discutir con ustedes los fundamentos de planificación paisajística, estática, etc. Si por otro lado ya sabían exactamente que los planos no correspondían a sus expectativas (alturas de ventanas), entonces me pregunto cómo se puede firmar voluntariamente algo así.
La ignorancia, lamentablemente, no exime de responsabilidad.
La historia sobre la altura de la casa no puedo evaluarla aquí y puede ser que tengas razón al actuar judicialmente. Sin embargo, los otros asuntos me parecen muy exagerados y un intento de desprestigiar con todas las fuerzas a una empresa.