Hola,
¡Eso es correcto! Ninguna empresa puede trabajar _sin_ planos de ejecución; de lo contrario, habría un gran caos en la obra. La pregunta interesante es: ¿se te debe también la entrega de los planos? Hasta ahora no leo nada al respecto en tus mensajes.
Según entiendo al OP, la empresa de construcción está intentando precisamente eso: trabajar _sin_ planos de ejecución.
Ver también: "dijo el jefe de obra por teléfono, los planos detallados solo se harán para la estructura del tejado."
Pero aparte de eso: ¿por qué muchos contratistas generales no quieren entregar los planos de ejecución? ¿Cómo se supone que un propietario apruebe los planos y por tanto asuma la responsabilidad por lo que se ha planificado si no recibe los planos? Así la empresa de construcción se pone completamente vulnerable. Si no recibo planos de ejecución que tenga que aprobar explícitamente, como propietario siempre puedo decir: «Pero la puerta tiene que estar 10 cm más a la izquierda, ¡a modificarla!» Y entonces la empresa de construcción tiene que demostrar primero que eso fue encargado exactamente así. Contratos poco claros también pueden volverse en contra.
Sé que en el sector de la construcción (lleno de ritos, costumbres y maneras de hacer negocios muy peculiares) no es raro que un contratista general no entregue los planos, pero ¿para qué complicarse la vida? ¿No se están haciendo las cosas más difíciles a sí mismos?
Creo que nunca entenderé la manera de pensar en la construcción
Un saludo,
Andreas