Construcción de una casa sin capital propio

• Erstellt am 03.10.2014 00:22:47

LBO1987

03.10.2014 11:25:12
Buenos días y muchas gracias por vuestras respuestas.

El terreno será adquirido por otra empresa, por lo que solo se debe pagar el impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente.

Hay suficientes enchufes y ya están planificados. La losa del suelo también está incluida, por supuesto. Además, he presupuestado otros 2000 euros para detectores de movimiento y focos LED.

El interés para el préstamo bancario es del 3,1 % y se amortiza solo al 1 %. Después de 30 años, aún tendríamos una deuda residual de 120.000 euros. Yo diría que podemos compensarlo muy bien mediante pagos extraordinarios, al menos en una etapa posterior. Mi salario sigue aumentando según convenio, en 20 años ganaré de todas formas 3000 euros netos sin contar los incrementos salariales anuales. Tengo garantía de empleo de por vida. Por suerte, no necesito ortografía para esto. Es cierto, esa es una gran debilidad mía. Tenemos un coche pequeño que casi nunca usamos, y en la casa tampoco lo necesitaríamos usar mucho porque todo es accesible a pie.

Los costos adicionales de construcción son fijos, en eso ya no intervengo. He mencionado un préstamo personal porque es muy caro con un 6 %. De hecho, es otro banco, porque ofrece una mejor tasa de interés que el préstamo hipotecario. Desafortunadamente, no puedo financiar los costos adicionales y la cocina a bajo costo.

No hay inmuebles comparables en los alrededores. Los que hemos visitado hasta ahora, tras ser renovados, eran demasiado caros y nunca cumplían con nuestros deseos.

Si ahora miro mis cuentas, veo por mí mismo que esto sería una acción temeraria con un niño. El niño es más importante para nosotros, ya es hora. Lo que nos molesta mucho es el apartamento actual, tanto que habíamos soñado con la casa propia. Los nuevos pisos en Berlín empiezan a 300.000 euros, eso no es una alternativa. Personalmente, tampoco encuentro nada en inmuebles usados.

f-pNo

03.10.2014 11:50:58

Personalmente, me sorprenden un poco las cifras:
Hasta donde sé, Berlín es una zona muy cara, y sus alrededores también, por eso me extraña el precio tan moderado (para los estándares de Berlín) del terreno, sobre todo por la ubicación/equipamiento de la zona. Bueno, si os lo dijeron así, debería ser cierto.

Tarifa fija de 20.000 euros - ¿esta cifra la establece la empresa constructora en el contrato (sería inusual) y está garantizada? Si no, contad con una suma mayor.
Casa de 110 m² por 155.000 euros - aunque con un cálculo de 1.500 euros/m² con equipamiento medio a bajo podría cuadrar, el precio me parece bastante bajo. Aquí seguro que los expertos del sector pueden aportar su opinión.
Trabajos de azulejos incluyendo material 9.000 euros podría estar bien - pero entonces los azulejos no deberían ser más caros (o la superficie prevista). Los salarios en el Este de Alemania son algo más bajos. ¿Se va a poner azulejo en toda la casa? Si no, necesitaríais otro tipo de suelo = costes.

Notaría, registro de la propiedad, impuesto sobre bienes inmuebles - demasiado bajo. Aunque nuestro terreno era más barato, en esta categoría estamos más altos - y hasta donde sé en la zona de Berlín el tipo impositivo para la adquisición de bienes raíces es mayor. Dependiendo de si compráis el terreno también a través de la empresa constructora o si existe una relación comprensible para la administración tributaria entre vendedor del terreno y empresa constructora, tendréis que pagar el impuesto de adquisición sobre el terreno y el precio de la casa como escribió .
Exterior OK (en nuestro caso se hace de manera similar)
Cocina OK (la nuestra estaba planeada en un rango de precio similar y al final costó 1.500 euros más)
Reserva demasiado baja

Sobre vuestros gastos:
400 euros de gastos adicionales de la casa - ok (como además habéis previsto 100 para reserva, los costes adicionales reales podrían ser más bajos - pero depende también de la casa)
500 euros alimentación + 200 ocio/ropa está algo ajustado - más tarde, cuando haya un niño, será difícil
200 euros coche - depende de cuánto lo uséis. ¿Uno o dos coches? ¿Resultan recorridos más largos por la nueva ubicación? ¿Está incluido el ahorro para un coche nuevo?
200 euros otros - siempre es bueno tener un colchón.

Préstamos
280.000 para 850 euros con 30 años de plazo fijo es una anualidad (intereses + amortización) del 3,64% - tendríais un máximo del 1% de amortización incluido. Sin hacer cálculos ahora creo que al final quedará más de 120.000 euros en la cuenta. - en mi opinión la amortización es demasiado baja - aunque podáis/vulváis a vivir con un crédito pendiente al final del plazo.
15.000 préstamo privado - ¿por qué?
250 euros para interés y amortización - con eso terminaréis en 5 años - si luego esos 250 euros los metéis en el préstamo de 280.000, acabaríais después de 30 años con los 120.000 restantes declarados.

Pero entonces, ¿de dónde sacaréis dinero para pagos extraordinarios?

En resumen, desde mi punto de vista es una situación demasiado arriesgada. Mejor la opción B.

Perdona - basar la seguridad del puesto de trabajo en lo aquí escrito es, cómo decirlo, arrogante. No todos los que construyen tienen que ser ingenieros o similares. También un artesano puede tener un trabajo seguro - siempre que la empresa exista. Antes se consideraba al basurero uno de los trabajos más seguros - bueno, ahora la mayoría de los ciudadanos alemanes se consideran demasiado finos para eso.

También en nuestra zona la diferencia de precio entre una propiedad usada (en mal estado) de los años 60 y una nueva no es muy grande - entre 20.000 y 30.000 euros más y asunto arreglado. Sin embargo, tienes razón: una nueva debería siempre costar más que una propiedad usada comparable.

f-pNo

03.10.2014 11:57:35

Nuestros correos se cruzaron.

Por lo tanto, solo sobre estos dos puntos:
2000 euros para detectores de movimiento y focos LED es poco - OK: depende de cuántos detectores de movimiento (o posiblemente detectores de presencia más caros) y cuántos focos.

El interés y la amortización no pueden ser correctos. Cálculo comparativo breve:
850 euros x 12 meses = 10.200 euros de cuota anual
10.200 euros x 100 : 280.000 = 3,643 % de anualidad (interés + amortización).
O el tipo de interés es más bajo (2,6 %), lo que no sospecho en un tipo fijo a 30 años, o la amortización está solo en un moderado 0,5 %.

Bauexperte

03.10.2014 12:40:25
Hola f-pNo,

He marcado el post de Voki con "me gusta", por eso me expreso aquí respecto a tu objeción.

Te doy la razón en que hoy en día la ortografía no permite sacar conclusiones sobre la situación laboral de una persona; en mi opinión Voki se ha pasado un poco (lamentablemente no se puede limitar un "me gusta"). A mí también me da a menudo escalofríos cuando veo ciertos estilos de escritura (independientemente del HBF); por otro lado, yo mismo escribo consecuentemente según la antigua ortografía aprendida, y según la opinión general no soy capaz ni de realizar una estructura de frases correcta y por eso no me pronuncio al respecto.

Sin embargo, la estructura/contenido del post original sugiere que tras ese nick hay más bien una mente ingenua, y para mí es preferible un comentario que puede pasar un poco los límites a quedarse callado en el bosque. Aunque me parece realista el precio de la casa unifamiliar en sí (solo algunos pocos distritos en Berlín son bastante caros), en mi opinión ni el precio del terreno ni los costes secundarios de construcción encajan. Tampoco es cierto afirmar que no existan inmuebles de segunda mano o apartamentos en Berlín y alrededores; mi hermana vive allí desde hace muchos años y, gracias a que primero adquirió un piso y más recientemente una casa adosada, la cual se encuentra en continuas tareas de mantenimiento, conozco bastante bien el mercado local.

Lo que siempre me preocupa es la suposición de muchas mentes ingenuas de que un proyecto como la construcción de una casa puede afrontarse sin capital propio. En este sentido puedo entender las conclusiones de Voki con ese trasfondo.

Eso cambió hace mucho tiempo; hoy en día puedes buscar "extranjeros" en el camión de la basura... al menos aquí con nosotros.

Saludos, Bauexperte

Voki1

03.10.2014 13:01:59

Quiero precisarlo una vez más, porque nada me gustaría menos que atacar o insultar a alguien aquí o en otro lugar.

Llevo 30 años trabajando con créditos, de los cuales aproximadamente 15 años con una cifra considerable de financiamientos de construcción. Experiencias con créditos problemáticos tengo desde hace muchos años debido a mi actividad —también jurídica—.

Errores ortográficos, debilidades en la formulación, conclusiones extrañas y suposiciones poco plausibles suelen indicar que la persona que las usa probablemente no se ha enfrentado adecuadamente a los aspectos teóricos de "la decisión que a menudo tiene mayor impacto en su vida" (al menos en términos monetarios). Estas personas también son susceptibles a las palabras a menudo halagüeñas de los constructores de casas, que prometen el cielo y luego más tarde rechazan toda responsabilidad. Pero a los interesados en una casa no les sirve de nada si la casa desaparece tras unos años, la familia se separa y quedan muchas deudas que olvidarán en el contexto del proceso habitual de insolvencia personal.

Por lo tanto, si he sido malinterpretado, pido disculpas. No mido el "valor" de una persona por su estatus, reputación o ingresos. La ortografía tampoco tiene importancia aquí. Sin embargo, para mi reconocimiento mido la responsabilidad que alguien asume por su familia y por sí mismo. Esto es precisamente lo que ha ocurrido aquí con la pregunta. Se está informando y ya percibe que tal vez no sea una muy buena idea cumplir ahora el sueño de la vivienda propia.

Lo llamativo, sin embargo, es que una cantidad considerable de ejecuciones hipotecarias forzosas o ventas por "divorcio/separación" se deben a que las personas involucradas simplemente sobreestimaron sus capacidades y/o sucumbieron a las insinuaciones de los vendedores/constructores.

Icemann

03.10.2014 13:09:33
No veo seguros en los costos corrientes?
¿También costos de móvil o internet?