Con un constructor tan joven, muy probablemente sí. Con veintiún años uno tendría que estar loco si ya quisiera empezar con la segunda casa. Solo se puede frenar desviando la energía de optimización. Mejor la casa de aprendizaje ahora y cuando haya cumplido su propósito cambiar y seguir adelante, que sobreestimarla y "optimizar" ahora con la energía para ese seguir adelante (lo cual sería una tontería con la poca experiencia de los años jóvenes). Mira por ejemplo a Yvonne o Karsten o - todos en la segunda casa (este último incluso con experiencia en el extranjero) o incluso como constructor crónico de casas repetidas: la madurez ganada es un componente no físico pero aún así muy útil, y entender la escalera inmobiliaria "no hace daño". Este típico tic alemán de habitar una casa "para la eternidad" con perspectiva monárquica hereditaria hasta el último aliento es una tontería increíblemente anticuada.
puf, eso me parece una afirmación muy, muy arriesgada. Nunca se debe decir nunca, pero afirmo que en nuestra casa, que actualmente aún está en planificación, viviremos hasta la vejez.
Puede que tengas razón, muchas cosas en la vida son efímeras, también los deseos/expectativas en las áreas de familia/trabajo han cambiado muchísimo. Hoy aquí, mañana allá. Pero distingue: eso no aplica para todos. Hemos planificado nuestra casa casi perfectamente y hemos invertido muchísimo tiempo. Definitivamente no será perfecta, eso está claro, pero tenemos que estar a gusto con lo que hemos logrado. Si uno invierte tiempo, al menos logra construir casi su casa soñada, con la que definitivamente puede vivir.
¿Por qué debería construir así, a la ligera y decir: ah, ni siquiera me informo bien, no veo qué hacen otros, no quiero aprender mucho de los errores de otros, sino que primero tengo que cometer mis propios errores en un proyecto que realmente me cuesta TODO LO QUE TENGO? Honestamente, eso me parece un completo disparate.
¿Quizás alguien construye otra vez algún día? ¿Sí? Está bien... Entonces dime, ¿qué probabilidad hay de que pueda construir en el mismo lugar o en un lugar cercano, con la actual dificultad para obtener un terreno (lo cual no cambiará en el futuro)? Puede que tenga algo vinculado al lugar (familia, parientes, amigos, asociaciones, trabajo) que no se pueda cambiar tan fácilmente. ¿Quién me dice que en el futuro tendré siquiera la oportunidad de construir otra vez? ¿No construyo algo “provisional”? Si adquiero una vivienda propia, que no está hecha para alquilar sino para vivir en ella, en un lugar donde también quiero vivir, entonces dime ¿por qué no invierto aquí el 100% del esfuerzo, sino que simplemente digo: ah, bueno, nos endeudamos por 30 años y miramos qué pasa en 8 años?
¿Una casa para la eternidad? ¡Sí! ¿Por qué no? No para todos, claro, pero sí para muchos (al menos puedo hablar de la gente que vive aquí en el campo). Hay mucho en juego, situaciones de vida/relaciones realmente individuales... por lo tanto no se puede generalizar y decir: construyan y veamos si les gusta el resultado.
No sé si pienso demasiado "alemán del sur", pero para mí esto no se puede hacer de manera ligera... Nunca podría identificarme con una casa planeada rápidamente así. Veamos qué pasa, a dónde me lleva la vida... Pero el dinero se va, el crédito está corriendo... Quizás simplemente soy demasiado racional y con necesidad de seguridad, que hoy ya no es lo normal.