Sótano habitable versus más espacio habitable en la planta baja

• Erstellt am 19.04.2022 20:36:58

HalloClarissa

20.04.2022 09:46:02
He pensado en cuanto al espacio de movimiento que podría ser necesario en el dormitorio, planear la puerta de modo que se puedan separar las camas y así tener el doble de espacio de movimiento en el medio, tengo que pensarlo bien otra vez. Por otro lado, en ese caso también se podría cambiar el dormitorio por la sala de televisión. También se podría colocar la mesa en la cocina-salón de otra manera.

Hausbautraum20

20.04.2022 09:52:40

Aquí nadie usa pilotes. Se ha excavado la ladera de la montaña para que quede nivelada y la profundidad de las casas es pequeña, por lo que no hay una gran diferencia de altura.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la entrada de la casa sólo se puede acceder subiendo muchos escalones, lo cual, por supuesto, tampoco es adecuado para personas mayores.

ypg

20.04.2022 11:00:44
Ok, se aclaran algunos pensamientos. También puedo entender muchos pensamientos (yo misma estoy a mediados de los 50, mi marido a mediados de los 60). Además, personalmente quiero sol en la casa y un concepto de vivienda abierta…

El rango de precios, o lo que se puede leer por todas partes de/un cierto a/desde, en mi opinión se debe a que algunos a) incluyen los trabajos de tierra en el precio o b) la diferencia con la losa de cimentación. O c) la mayoría de los cálculos para sótanos solo se refieren a un terreno plano. Un sótano puro con ventanas típicas y suelo de hormigón sin estar dentro de la envolvente térmica es por supuesto más barato que un sótano útil alicatado donde hay una estación de elevación. El sótano habitable, que en mi opinión se recomienda en pendiente (casi siempre aconsejo considerarlo como un semisótano habitable y para ahorrar costes no ampliar el techo), sustituye casi el ático y traslada los espacios habitables de la casa hacia abajo. Esto no se puede considerar teóricamente como tal, porque muchos costes se compensan.
Un sótano parcial no vale la pena para muchos, porque se puede generar poco espacio adicional por poco dinero. Sin embargo, puedo entender muy bien vuestro pensamiento, porque si uno tiene 15000 euros de sobra para espacio que no necesita, yo también preferiría ahorrar esos 15000 para nosotros dos como pareja o invertirlos en acabados de mayor calidad.
D) Algunos calculan la mitad de los costes de construcción para la casa como un importe fijo para el sótano, etc., porque la ampliación queda eliminada y se supone (de manera general) que el interior supone la mitad del coste.

Vuestro diseño (lo adelanto: no me gusta mucho porque la habitación no me parece adecuada ni siquiera para gente joven, demasiado estrecha, llena de ángulos inútiles y por lo tanto peligroso para los dedos de los pies, pies, gente que camina con dificultad, y no apto para silla de ruedas ni nada parecido. La silla habría que poder aparcarla en algún lugar cerca de la cama, y eso no lo veo en absoluto. El dormitorio debe ser lo más rectangular posible y el armario debe ser accesible rápida y cómodamente desde la puerta, debe haber espacio alrededor de la cama. Además, yo considero que el baño principal no debe estar frente al pasillo, al menos no cerca de la puerta de entrada visible).

Así que…, vuestro diseño ya parece caro desde fuera. La idea de meter sol y luz a través de un techo a una sola caída es siempre útil en principio, pero aquí no está bien pensado: ¡el sol ya entra a través del lado sur a la casa! El techo a una sola caída debería estar desplazado, de modo que el tercer hastial central quede sobre las habitaciones del norte, para que la sala de estar también reciba luz ahí. Sin embargo, la sala de estar debería tener suficiente luz con ventanas al jardín, al norte y al oeste. Lamentablemente, parece que la casa se vuelve totalmente de espaldas al jardín. Faltan líneas visuales hacia el jardín.
Bueno… cuando pienso en mi día a día y en el de mis padres casi de 80 años (los que leen mucho lo saben), la ropa y el almacenamiento de cosas cotidianas (herramientas, pilas, productos de limpieza) son más importantes que el paseo nocturno a la zona de descanso.
En resumen: no veo aquí necesidad de sótano, ni de habitaciones de sótano ni de cuarto de lavandería accesible por una incomoda escalera ahorradora ubicada bajo tierra, sino un - no asustarse - split level con separación entre la vida y las tareas cotidianas, con la zona de descanso/dormitorio y baño conectada por una escalera corta y cómoda que conecta unos 1,5 a 2 metros de diferencia de altura en la casa.
Un nivel de escalera igual o similar también en el jardín desde la terraza hacia el norte.
Eso se puede cubrir con un tejado a dos aguas barato, que por ejemplo permita que una o dos habitaciones tengan espacios abiertos hacia arriba. Ahí se pueden colocar una o dos ventanas abatibles dobles para aportar aún más luz y crear un ambiente especial que cuesta poco dinero.
Personalmente ya he tenido (casi) de todo en mis piernas: dedo roto, hernia inguinal, operación de pie con tres meses de reposo, actualmente contusión en la rodilla: nunca me ha molestado el subir la escalera por la noche. Sólo tiene que ser cómoda. Más adelante, mucho más adelante, se instalará algo eléctrico. Pero eso será cuando tenga 80 años...

Por eso os aconsejo que penséis unos días si no vais a haceros varios compromisos a medias en lugar de uno solo pequeño, si modificáis un poco la idea original del bungalow.
Porque si no, debo decir tristemente: el terreno no es adecuado para personas mayores, pero no es imposible vivir allí de mayores.

Würfel*

20.04.2022 11:29:47
¿Y cómo queréis realizar la entrada desde el este? ¿Se rellenará hasta entonces?

Lo que me molesta especialmente: hay que pasar desde el dormitorio por la cocina, la mesa del comedor y la entrada para llegar al baño. Me falta privacidad. Especialmente cuando uno tiene visita y el otro está postrado en cama o enfermo.

Llevar siempre la cesta de la ropa por una escalera tan empinada hacia abajo y hacia arriba también implica un riesgo de accidente.

Doy la razón a , adaptado a la edad es otra cosa. Todo es demasiado estrecho y laberíntico. ¡La idea de la gran y ancha escalera cómoda en estilo splitlevel me parece buena! Probablemente podéis seguir subiendo eternamente y si no, se coloca un pequeño ascensor.

Tassimat

20.04.2022 12:25:52
¿Sería una opción un terreno nuevo?

HalloClarissa

20.04.2022 12:52:38

SplitLevel suele ser relativamente caro