Villa urbana de 10x10 m (aprox. 155 m², 6 habitaciones), se desea ajuste fino

• Erstellt am 20.08.2017 14:34:30

Changeling

04.09.2017 13:38:46
Yo uso el coche diariamente. Debido a nuestros horarios de trabajo, solo tenemos que reubicarlo una vez por semana (si es que acaso), para que encaje. Por eso no lo veo como algo tan crítico, y además ahorramos la segunda puerta. Además: ¡Por supuesto que nos gustaría aparcar uno al lado del otro! Pero simplemente no es posible. Cualquier idea o compromiso alternativo es más que bienvenido.

Eso parece realmente posible en el plano. De hecho, estuvimos en el terreno, medimos y entonces la terraza estaría justo frente al talud, con vista directa a la calle y también se escucharía directamente desde allí. Y no habría sol debido a los árboles. Eso no lo queremos bajo ninguna circunstancia. Entonces, a la derecha solo puede haber un garaje abierto simple y ancho (en nuestro caso bastante generoso, con unos 4.5-5m de ancho).

Salvo pequeños detalles, la planta debería estar finalizada pronto.
    [*] La TV está más o menos en la esquina y no molesta, pero el aparador como separador sería posible. [*] La puerta de la terraza está por supuesto a la izquierda (todo lo demás son ventanas). [*] La chimenea podría ir en esa esquina, eso es cierto; la colocamos justo ahí delante para que el calor llegue rápido a toda la casa si es necesario y no solo se quede en la sala (la estufa de leña está independiente). [*] ¿Por qué la puerta de entrada al revés? En realidad la diseñamos así para que la puerta del baño quedara más libre y se pase justo junto al armario o guardarropa.

La calle privada es solo la calle nueva a construir al sur. Actualmente necesitamos 4,5 m para girar 90° delante de nuestro garaje abierto, por eso lo coloqué a solo 1,5 m de la calle de 3,5 m de ancho.

Climbee

05.09.2017 11:34:36
En nuestra zona son obligatorios dos espacios de estacionamiento, ambos accesibles por separado, para una casa unifamiliar; por lo tanto, aparcar uno detrás del otro no estaría permitido en una planificación nueva. En construcciones antiguas es diferente, pero si se construye de nuevo, ambos espacios para coches deben ser accesibles directamente. Averigua si en vuestro caso también hay una norma así. Con ello, el "doble carport en fila" quedaría obsoleto (y personalmente considero esa solución peor que subóptima).

Creo que debéis desprenderos de ideas fijas. Aunque os guste mucho el carport junto a la casa, creo que aquí una solución diferente, condicionada por las características del terreno, es más adecuada.

Mi propuesta: en el oeste, una combinación de carport y garaje a nivel de calle. También podría ser un doble carport semiabierto; en cualquier caso, hacia el este un muro que también funcione como muro de contención, y el resto, es decir, la terraza y la casa, al nivel actual. Esto significa que el carport estaría más bajo, con un muro a la derecha que permite un escalón para subir al nivel donde están la casa y la terraza.

Así tendréis un muro que protege la vista para la terraza hacia el oeste (es decir, la parte superior del muro del carport/garaje); el carport/garaje lo dotaría de un tejado plano ajardinado. Entonces la terraza oeste también estaría protegida hacia la calle, pero sin perder la entrada de sol.

Si tanto os interesa protegeros de las miradas de vecinos o de la calle, quizás os convenga ver el episodio de Traumhäuser (televisión bávara, mediateca) titulado "Ein Hofhaus am Nordhang". Allí tienen una solución de patio interior que quizá también os sirva. O una idea para la terraza, no hace falta que esté cerrada completamente por todos lados. Pero para dar una idea.

Con las condiciones actuales, yo separaría carport/garaje de la casa, los colocaría delante, hacia la calle, y aceptaría el camino más largo hasta la casa como un sacrificio (vosotros mismos decís: el terreno es más o menos un compromiso porque no hay otro disponible; entonces debéis aceptar compromisos).

Podéis crear la sala de fiestas mediante una pérgola que conecte el garaje/carport con la casa (para llegar secos del coche a la casa). O bien una simple y sólida lona extensible sobre la terraza (preferiblemente con soportes laterales, para que sea estable también cuando haga viento), y ya tendréis espacio suficiente para la fiesta.

Aquí una boceto muy rápido y básico:

Las proporciones no son reales, no he respetado escala. Es solo una idea.

ypg

05.09.2017 13:05:48

¿Cómo pueden surgir ideas definitivas si se tiene poco conocimiento sobre la materia de diseño de casas, arquitectura y construcción?

El diseño no está en absoluto acabado ni finalizado.
Si miro, por ejemplo, la planta superior sin medidas y tomo la entrada del baño, dudo que haya espacio para pasar junto a la ducha. Y también, si se imagina ese acceso en 3D, me pregunto para qué sirve tener una puerta en el baño si luego se topa uno con una pared en términos de planificación.
En la planta baja, supongo que también hay que crearse primero ese sofá que está apretado ahí: si se toma un sofá normal, la mesa del comedor quedaría justo en el área del sofá.
Pero esto es solo una estimación, no hay medidas. Sin embargo, parece que la sala de estar/comedor es demasiado profunda y en la pared exterior de 10 metros es demasiado corta para el uso previsto.
La lista de invitados es demasiado pequeña, probablemente no se podrá llegar al aseo del piso superior si se tienen en cuenta también los tabiques. Las puertas no permiten colocar armarios, y el dormitorio también parece más grande de lo que es.

Si uno se concentra en un 10 x 10, entonces hay que respetar las normas y no comportarse como si fuera un 12 x 8.

He leído todo este hilo y mi consejo de recurrir a un planificador fue una indirecta clara.
Ya es hora de consultar a un profesional y darse cuenta de que sin ayuda experta no se avanza más. Además, hay muchas preguntas sin resolver, que se están evitando al postergar la visita al experto.

Has recibido mucha información.
Yo me retiro ahora, pero me gustaría volver a discutir cuando tengáis un plan bien pensado de vuestro planificador: lamentablemente tenéis uno que no es muy participativo, pero debería poder implementar las condiciones escritas. Además se aplican las reglas comunes de que las habitaciones secundarias deben mirar al noreste y las habitaciones principales al suroeste.
Y con vuestro presupuesto no hay lugar para extravagancias técnicas grandes. El carport también cuesta dinero, y yo en vuestro lugar planificaría que no estará construido durante los primeros años.

Seguro que saldrá bien.

11ant

05.09.2017 13:36:38

¿Cuál quieres decir (el del #100 sería, si no me equivoco, el más reciente del autor del tema, aunque describirlo como "no desarrollado" sería decirlo muy amablemente)?

Quiero ir aún más lejos: si se quiere un cuadrado en los contornos, también debe ponerse dentro algo que, en conjunto, forme un cuadrado. Por ejemplo, aquí el baño parece que se ha dibujado en un "resto de superficie". Un día que empiece en un baño así, ni con un tiempo magnífico se van a engendrar héroes; ya habrá ido bien dadas las circunstancias si uno no se ha ahorcado para mediodía.

El cuadrado es una forma básica muy simple que exige disciplina al subdividirlo. El rectángulo está en realidad muy relacionado con él, pero perdona un poco más, debido a la desigual segunda dimensión, jugar al Tetris con cajas.

En el cuadrado, en esencia, siempre es el mismo juego, aquí reforzado por la fijación adicional en ciertas dimensiones exteriores: si se empieza a dividir en habitaciones bien dimensionadas, se acabará con habitaciones mal dimensionadas que sobran.

Por desgracia, hoy en día muchos autorizados para presentar planes solo tienen la habilidad de ingenieros civiles, pero son disléxicos en arquitectura.

Por cierto, una casa cuadrada no necesita solo un terreno cuadrado, sino también un campo de construcción cuadrado.

Por cierto, la villa urbana y la escalera de casa adosada encajan como zapatillas deportivas con esmoquin.

ypg

05.09.2017 14:32:35
#114, una derivación de #100
Aunque algo enderezado, se mantiene la falta de planificación

Changeling

06.09.2017 08:32:15
Tengo claro que el foro aquí no puede reemplazar a un planificador. Sin embargo, esperaba críticas constructivas, como por ejemplo de .

En cambio, no me parecen útiles declaraciones como esta:

Está completamente bien expresar críticas al baño. Pero por favor también una propuesta alternativa constructiva o ideas concretas, en lugar de simplemente decir "en este baño me ahorcaría". Sobre todo porque ya mencioné varias veces que la distribución de los objetos sanitarios en el baño aún no es definitiva.

Tampoco me parecen útiles frases como...

... o...

... están simplemente en el aire sin explicación. No puedo sacar nada de eso y como mucho parece pretencioso (sobre todo porque suele extenderse y al final no se ajusta ni a nuestros deseos ni a nuestro presupuesto). Me gustaría quedarme en propuestas de mejora concretas. Muchas gracias.

PD: 10x10 (y también la forma de la escalera) no están necesariamente definidos, tampoco tendríamos ningún problema con 12x8 o cualquier otra cosa. Con 10x10 se pierde menos espacio en el oeste y al mismo tiempo se tiene la fachada oeste más larga posible, lo que va en contra de nuestros deseos.

Volviendo al tema:
– muchas gracias por la idea. Desafortunadamente no es factible, porque: esto implicaría excavar aproximadamente 100 metros cúbicos de tierra junto con árboles (debido a la distancia a la calle pública en el oeste, el carport está un poco más adentro de la parcela que en el dibujo), construir un muro de contención alto y además levantar la escalera con muro. Simplemente no es viable financieramente.

Eso es impactante, no habría pensado que algo así estuviera regulado. En caso de duda simplemente habría que indicarlo como un carport individual grande.
Pero en nuestro caso hasta 50 m2 no requieren permiso, por lo que probablemente rija: donde no hay denunciante, no hay juez. Y no se trata de un garaje sólido conectado a la casa, eso sí puedo imaginar más fácil.

Iremos con las ideas recopiladas a nuestro planificador, tan pronto como quede claro si eso es una calle privada o no, ya que eso determina mucho la posición del carport.