Por supuesto hicimos una revisión. Para el baño principal no pudimos decidirnos por el estándar. Mucho menos cuando en la exposición había cosas tan bonitas. Y soy realmente estricto con esas cosas.
Luego había algo en las tejas del techo (no lo habíamos visto), y tampoco teníamos claro que una ducha a ras de suelo es considerablemente más cara. Nosotros solo terminamos pagando 4.000 € más.
De todos modos, estoy muy interesado. Creo que saldremos más o menos igual, pero eso se verá.
Enchufes: terminamos con 80. Y fui realmente tacaño. No olvides preguntar por los enchufes de red y TV/Sat. En nuestro caso, solo estaban incluidos parcialmente.
La red irá adicional, TV y Sat prefiero dejarlos fuera. El futuro es el streaming. Ya he tenido buenas experiencias con eso, con satélite no tanto.
Entrada: queríamos sí o sí un buen techo que nos permitiera entrar al coche y luego a la casa sin mojarnos los pies. Al final nos decidimos por una entrada reculada y 2 m de camino desde el carport a la entrada. ¿Qué puedo decir...? ¡Eso es más que suficiente! Puedo estar cómodamente bajo techo esperando a que por la noche lleguen las divas gatunas.
Pasillo: solo tenemos un niño aún. Pero ya amo nuestro amplio pasillo. No sabíamos que lo íbamos a extrañar. Durante años no lo hemos necesitado. Pero aquí puedo meter tranquilamente el cochecito del niño y desmontarlo. El peque puede caminar unos 2 m antes de que tenga que decirle que se quite los zapatos sucios. Adivina qué tan práctico será esto con 3 niños y las compras.
También prefieres recibir a los invitados en el pasillo que guiarlos por el carport o una entrada lateral.
Probablemente seamos un poco raros. Pero mira la foto de nuestro actual carport/garaje. Hacemos todo “afuera” desde hace años y nos encanta. Incluso colegas nos envidian por eso. Honestamente, es la primera vez en este foro que se habla mal de esto, y simplemente no entendemos por qué...
Sí, en el pasillo debería haber suficiente espacio para el guardarropa. Pero como vamos a limitarnos de todos modos, lo haremos ahí porque 1) se pueden guardar muchas cosas afuera y 2) un pasillo grande quita espacio a las otras habitaciones.
Estoy dispuesto a aceptar no construir un pasillo largo como en el diseño original, entiendo eso (y también es una pérdida de espacio). Pero realmente no quiero más de lo necesario ahí.
Tercer cuarto infantil: No se estresen planeando el cuarto ahora. Mejor hagan un cuarto de invitados que se pueda convertir en cuarto infantil. Así no tendrán cuarto de invitados, pero ¿y qué? Construyen la casa para ustedes y no para los invitados. Si no llega un tercer niño, seguirá siendo para invitados. Pero siguen flexibles en la planificación familiar.
En 10x10 m simplemente deben limitarse.
Eso sería un compromiso que aceptaríamos. Sin embargo, en ese caso probablemente suprimiríamos el cuarto de invitados de abajo y agrandaríamos la sala y el cuarto de servicio. Los aproximadamente 13 m² por cuarto en la planta alta nos parecen suficientes, además necesitamos el “posible cuarto infantil” también como trastero arriba. Ese es el uso original, un tercer niño ni está en consideración.
Cuarto de servicio: realmente es muy pequeño. Tenemos 8 m² y es suficiente para el sistema de ventilación, bomba de calor, lavadora y secadora, conexiones y una caja de arena grande para gatos. Ah, y una zapatera. Pero eso es todo. Prefiero mi pequeño trastero de 4 m².
¡Los zapatos van al carport!
No, es broma, en el nuevo proyecto estamos ampliando el cuarto de servicio. Eso debería bastar.
Sistema de ventilación: ¿De verdad quieren construir sin él? ¿Cómo van a ventilar entonces? No abrirán todas las ventanas cada 2 horas, ¿o sí? ¿Van a construir con algún estándar KfW?
Solo construimos según la Ordenanza de Ahorro de Energía de 2016.
Queremos y podemos... me gustaría tener una ventilación central si acaso. Pero cuesta una barbaridad (y no se amortiza en mi vida). Ventilamos regularmente, aunque por supuesto no llega a ser como una ventilación controlada.
Escalera: No subestimen la importancia de esos pocos peldaños. Los usarán varias veces al día. A veces con carga, a veces sin.
Como dije: nuestra escalera actual tiene solo 1,50 m de profundidad y es totalmente transitable. Al desván se accede por una escalera idéntica y sin problemas. La escalera del sótano sí es realmente estrecha, eso no me lo pondría en la casa. Pero así, está bien.
Propuesta: ¿Sería una idea colocar el acceso a la planta alta en el salón y hacerlo muy abierto hacia arriba, casi como una galería?
Era una opción, pero no queríamos solo una puerta entre los dormitorios y el salón.
Yo también consideraría posible un camino de acceso para vehículos.
Debo admitir que no sé nada de eso. ¿Existe algún resumen de los distintos tipos de calles y las distancias necesarias?