Con una calefacción bien planificada, es incluso más cómodo NO tener que recurrir al ERR.
¿De dónde sacaste esa tontería?
Obviamente ni de un estudio ni de experiencia práctica.
Todo el sistema funciona, incluidos los circuitos de calefacción de las habitaciones soleadas, y se ajusta solo correctamente.
Sin actuadores no se ajusta nada por sí mismo.
Lo que quieres decir es que ciertos efectos de autorregulación ocurren una vez que se alcanza una saturación en las habitaciones.
Pero eso no ahorra energía ni aumenta el confort.
Por otro lado, la FBH regula de todos modos, incluso con la radiación solar, con tal demora que un apagado mediante el ERR sólo se produce por la tarde o en la noche.
Y eso también es falso.
Reacciona bastante rápido.
Por ejemplo, con 21,5 grados ajustados en la oficina, mantiene la temperatura constantemente.
Al superar esa temperatura, cierra el circuito y la temperatura no sube más.
Un poco de física al respecto: el circuito de calefacción suministra 200W con un delta T de 3 grados y un caudal de 1l/min.
Sólo la PC, los monitores, el portátil y una persona ya aportan alrededor de 400W.
No reaccionar a eso y seguir calentando con 600W no puede ser sensato si la alternativa es un control real.
¿Sabes que el enfriamiento correcto no funciona con FBH?
Aquí también aparentemente no tienes experiencia práctica.
Mi experiencia: funciona igual de bien que calentar.
En invierno, al calentar, tengo un delta T interior y exterior de a veces más de 30 grados.
En verano al enfriar, raramente más de 5 o 10, por ejemplo, dentro 23, fuera 30, son apenas 7 grados de delta T.
Eso se puede refrigerar muy bien.
Entonces instala un sensor de humedad correspondiente en todas las habitaciones o al menos en el HKV.
Con KNX eso no es problema ninguno.
Aunque en todas las habitaciones por supuesto es una tontería.
En realidad, basta con evaluar la humedad del aire extraído de la ventilación controlada.
Simplemente cambia y déjalo funcionar.
Jaja, eres un caso, primero dices que no se puede hacer y que tiene que ser super complicado, y luego dices que lo haces como sea y te sorprendes de que no funcione?!
¿Qué tipo de habitaciones son esas que llamas &Co? ¿Qué sentido tiene no enfriar habitaciones? Tan absurdo en la casa como no calentar habitaciones.
Al enfriar quiero que el balance térmico sea prácticamente inverso al de calentar. Y una regulación ERR decente lo hace automáticamente.
Mientras que al calentar, por ejemplo, quiero un caudal mínimo en los dormitorios para que no se calienten demasiado al dormir,
al enfriar obviamente quiero el caudal máximo.
En los baños, al revés, en invierno plenamente abierto para que esté cálido,
en verano cerrado para que no esté frío. Y en el baño se pueden tener problemas rápidamente con condensación si haces circular agua fría por el suelo o las paredes.
Y al final esto se aplica a todas las habitaciones. Con ERR digo una vez la temperatura objetivo y esta se mantiene. No tengo que ir dos veces al año al armario del distribuidor a hacer un nuevo balance térmico.
Pero honestamente, ¿qué sentido tiene esta discusión?
¿Cómo se puede tener la idea de hacer una casa inteligente, gastar decenas de miles de euros y querer ahorrar cien para un actuador + unos pocos decenas para servomotores porque alguien en Internet dijo que "una FBH se ajusta sola"?