Sistema fotovoltaico: tasa de autoconsumo con batería y otras preguntas

• Erstellt am 27.11.2015 13:23:34

andimann

27.11.2015 17:25:10
Hola,

si son LiFEPo, claro que es mucho mejor.
El Dreamliner tenía y tiene baterías de LiCoO2, eso es otra liga.
Nunca llegaron a descubrir por qué exactamente se incendiaron esos aparatos, o al menos nunca publicaron la razón. En los informes que estaban disponibles en la red, se mencionaba algo sobre "caída de voltaje", pero nadie sabía por qué.
La solución es encapsular las baterías a prueba de fuego y al mismo tiempo conducir los gases de combustión hacia el exterior a través de un conducto.
Sinceramente me parece un poco gracioso que hoy en día los paquetes con juguetes con baterías de LiPo ya casi no se transporten por avión (por el alto riesgo de incendio), pero al mismo tiempo pongan una gran batería en el avión.

Si el inversor más la batería están constantemente conectados a la red, yo pondría mucha atención en los puertos abiertos, contraseñas, etc. Si no son mucho más inteligentes que muchas otras empresas, ahí habrá un login estándar con contraseña estándar. Si eso no se cambia, es solo cuestión de tiempo hasta que algún scriptkiddie se dé cuenta y le parezca muy divertido matar las baterías de esa gente. Con LiFe al menos no te vuela en pedazos, pero dañarlas por descarga profunda ya es bastante molesto.

Saludos,

Andreas

T21150

27.11.2015 17:45:08

Absolutamente correcto. Tus objeciones muestran que eres enormemente constructivo y que tienes mucha experiencia.
Creo que eso es precisamente lo que hace que este foro se destaque positivamente de todos los demás de este tipo.

El punto mencionado aquí ya lo había planteado.
Según la información que tengo hasta ahora al respecto, esto es solucionable.
En cuanto a las aperturas de puertos y demás, seguro que antes de que la instalación entre en supervisión (tiene que hacerlo, es parte del contrato) dedicaré parte de mi tiempo a este tema.

De nuevo, muchas gracias a ti por tu constructividad.

Saludos
Thorsten

PD: ...que espera que mis preguntas en el post inicial no se olviden... sé que todavía no hay muchas instalaciones de este tipo... sería genial si los propietarios de instalaciones fotovoltaicas se comunican.

PD2: Lo del Dreamliner... muy interesante. También aquí tienes razón.

T21150

27.11.2015 17:58:33
PS3: Tiempo agotado...jaja.
Debido a la supervisión: Cuando la batería amenaza con entrar en un estado de descarga que no es bueno, todo el sistema se apaga vía RC. Esto se aplica en general a todos los parámetros del sistema, que se supervisa en tiempo real; si se salen de los límites, se enciende el interruptor rojo.

Por supuesto, si un Man-in-the-Middle o algo parecido bloquea algo aquí: todo se estropea. Los script-kiddies son ingeniosos aquí.

Así que, una vez más: Gran aporte de tu parte, uno (yo) debe dedicarse al tema (aún más que antes).

f-pNo

28.11.2015 23:39:37

Hola Thorsten,

Voy a responder a tus preguntas en la medida de lo posible.

Desde septiembre de 2014 tenemos un sistema fotovoltaico de 5,36 kWp con orientación sur-sur/este sin batería.
Por lo tanto, mis datos se refieren lógicamente solo a esto.
Además, usamos nuestra producción de electricidad SOLO para el consumo doméstico. La bomba de calor de fuente geotérmica funciona con una tarifa eléctrica especial para bombas de calor. No se permite conectar una instalación fotovoltaica a esta tarifa.

Nuestro autoconsumo anual es aproximadamente del 20%.
Sin embargo, debo decir que generalmente somos bastante ahorrativos en el consumo eléctrico. En el apartamento anterior, nuestro consumo de electricidad doméstica era de aproximadamente 2.700 kWh, para dos adultos y dos niños pequeños. La lavadora ya funcionaba con bastante frecuencia. Electrodomésticos como secadora, refrigerador, cocina, placas de cocción y lavavajillas fueron sustituidos por modelos modernos cuando nos mudamos. Solo quedaron la lavadora y el congelador (además de algunos pequeños dispositivos).

En cuanto al autoconsumo, naturalmente hay una diferencia entre el verano y las estaciones más oscuras. En julio nuestro autoconsumo fue de aproximadamente el 19%. En febrero, alrededor del 30%.

Sobre el punto 3. Algunas medidas, en mi opinión, sí aportan algo.
- Hacer funcionar la lavadora y especialmente la secadora durante períodos de alta producción es recomendable.
- Programar el lavavajillas para que, por ejemplo, empiece a las 12:00 también tiene sentido (si el sol brilla entre las 12:00 y las 14:00).
- Otras medidas, bueno: quien gusta de cocinar anticipadamente y recalentar por la noche también ahorra, aunque tal vez a costa del sabor y la calidad. Además, ¿quién está siempre en casa durante el día?
Lo importante aquí es la disciplina: poner la lavadora entre las 10:00 y las 16:00, no solo por la noche o temprano por la mañana. Además, quien tiene niños pequeños sabe que hay que lavar cuando la ropa se ensucia. Acumular ropa solo se puede hacer hasta cierto punto.

Quien complementa la bomba de calor con energía fotovoltaica podrá aumentar su cuota de autoconsumo. Pero en la temporada fría no conviene tener demasiadas expectativas. Noviembre está casi terminado y mi sistema ha producido apenas 160 kWh este mes. De eso, se han autoconsumido cerca de 60 kWh. Enero y febrero de 2015 fueron aún más sombríos.

Una batería ayuda definitivamente a aumentar la cuota de autoconsumo. Si es rentable económicamente, me cuesta evaluarlo. Actualmente, varios proveedores (Tesla) están entrando en el mercado y probablemente lo revolucionarán bastante.
No está claro hasta qué punto la tecnología SMA Smart Home realmente ayuda, también porque Smart Home no funciona con todos los dispositivos programables.

4. Estamos satisfechos con nuestro sistema fotovoltaico y lo volveríamos a hacer, aunque la tarifa de inyección ha seguido disminuyendo desde agosto de 2014.

5. Nuestro contratista general (cuyo personal también está cualificado para emitir el certificado energético) dijo que un sistema fotovoltaico no tiene un gran impacto en la valoración del certificado energético. ¿En qué medida esto es cierto...? Además, los efectos podrían ser mayores si la bomba de calor es apoyada por energía fotovoltaica. ¡Podrían!

Bueno, ahora voy a ahorrar energía y apagar el portátil ;). Buenas noches.

T21150

29.11.2015 10:01:12
Querido f-pNo! Muchas gracias por la información interesante. Que tengas un buen domingo. Saludos, Thorsten

T21150

03.12.2015 19:33:48
:confused:. Ahora hay tantas instalaciones solares.

Y hasta ahora solo una familia comparte sus experiencias aquí conmigo.

:rolleyes:....¿Todos los demás solo están sentados frente a sus inversores y están totalmente paralizados de entusiasmo por los valores???

Bueno....espero tener valores yo mismo en un año. Los publicaré aquí entonces. Smile.