Estamos planificando nuestro hogar inteligente en la casa unifamiliar

• Erstellt am 02.01.2024 12:28:33

Schnubbihh

04.01.2024 11:17:16

Muchas gracias por tus comentarios sinceros.

En efecto, solo se incluyen la puerta principal y la puerta de la terraza. Para puertas interiores no está previsto nada.

Se instalará un Tecalor (Stiebel Eltron) THZ 5.5 eco. La conexión KNX es posible en principio y la bomba de calor + ventilación centralizada están en uno. Creo que poco cambiaremos en la calefacción por suelo radiante, pero las temperaturas de las habitaciones deben poder controlarse digitalmente (¿para eso probablemente sea suficiente con el actuador en el colector de calefacción, supongo?).
Como la bomba de calor también controla la ventilación y posiblemente la refrigeración pasiva, veo casos de uso más interesantes aquí, por lo que consideraría un control general. Pero los casos de uso específicos aún están por definir.
Ejemplo: Si por la mañana al menos una ventana está abierta y la temperatura exterior es menor que la interior, entonces el extractor funciona al máximo para que se introduzca aire fresco desde fuera (más o menos así…)

Sí, solo costos de materiales. La programación se puede hacer uno mismo con algo de experiencia en estos dispositivos. Supongo que la instalación en las cajas empotradas más grandes probablemente no será un factor de costo (así lo asumo).

15k€ estarían totalmente dentro de lo que puedo aceptar. Más bien temo costos en el rango de 40-50k€ o más, en cuyo caso el proyecto seguramente tendría que descartarse por motivos de presupuesto. (mi pareja tampoco lo aceptaría).

Interesante, lo agrego a la lista de deseos.

Sahitaz

04.01.2024 11:19:36
pequeña anotación, los 15k€ también fueron costes de componentes (incluyendo 1000€ para el software en sí) para programar KNX uno mismo y por lo tanto sin electricista
-> solo se debería hacer la comparación con tu indicación de precio de Homematic. ¡Pero definitivamente hay que comparar también los alcances!
En el ejemplo de cálculo incluían dimmers, actuadores de conmutación, actuadores de persianas, mediciones de corriente, contactos de ventanas, sensores y reguladores de temperatura, etc. etc. etc. Eso ya es un alcance razonable para una casa unifamiliar.
Quizás (pero no puedo juzgarlo) más o más completo que en tu estimación para Homematic. No sé cuánto te has adentrado.

Yo instalé Homematic para el control de persianas en mis padres, así que no quiero decir que sea malo. Funciona perfectamente y para el control exclusivo de persianas fue definitivamente más barato y con menos esfuerzo que KNX. Pero quiero señalar que cuanto más se implemente, menor será la diferencia de precio y según los enfoques y deseos puede incluso cambiar el signo de la diferencia, o no.

Sahitaz

04.01.2024 11:33:44

Aquí en el foro existe una opinión muy extendida sobre el tema del control por habitación y los actuadores de calefacción (por cierto, yo estoy de acuerdo con esta opinión). Se cuestiona mucho la utilidad especialmente en combinación con bomba de calor y calefacción por suelo radiante. Las casas bien aisladas, con sistemas de calefacción por suelo radiante poco reactivos y baja temperatura de impulsión debido al funcionamiento eficiente de las bombas de calor, casi nunca permiten temperaturas de habitación significativamente diferentes. Por lo tanto, más bien se puede ajustar el caudal y la temperatura de impulsión para todo el sistema (pero esto debe aclararse con el instalador de calefacción). Así, se podría prescindir de actuadores de conmutación y servomotores. Pero entonces ya no sería posible controlar por habitación.

Primero solo quería intentar hacer la comparación para que se puedan comparar peras con peras. Es decir, comparar material con material o el sistema completo, incluida la instalación, con el mismo. En justicia hay que decir que la capacitación en parametrización KNX es claramente más laboriosa que en Homematic, y no se debe subestimar. Un sistema KNX instalado por un electricista puede estar en el rango que mencionas, pero me cuesta mucho evaluarlo. Pero un sistema Homematic terminado por un electricista tampoco se quedará en 10.000 €.

Schnubbihh

04.01.2024 11:47:50

¿Cómo se maneja en un caso así, si queremos 19 grados en el dormitorio pero 22 grados en el salón? Eso debería ser posible, ¿o lo estoy entendiendo mal?

Entendido, aquí tendré que leer un poco más en profundidad cuánto de la programación KNX puedo hacer yo mismo de forma realista y en qué necesito la ayuda de un electricista.

Schnubbihh

04.01.2024 12:01:47
Quizás una pregunta tonta, pero ¿es posible, con un sistema de ventilación central (Tecalor THZ 5.5 ECO), controlar individualmente la ventilación por habitación? Según el manual de instrucciones, solo se puede seleccionar entre los niveles 0-3 de ventilación, pero supongo que esto siempre se aplica a toda la casa. Me gustaría poder controlar de manera específica el aire de suministro y/o el aire de extracción (baño). ¿Es esto posible?

jens.knoedel

04.01.2024 12:07:55

Dentro del marco del diseño de la calefacción puedes planificar. Básicamente, 19 a 22 grados en una construcción nueva es más que justo en el límite de lo posible.

Entonces más bien dormir con la ventana abierta, para que haga más fresco…