Schnubbihh
04.01.2024 11:17:16
¡Primero que nada, felicidades! ¡En serio! ¡Has entendido más el concepto básico de SmartHome que el 90% de los demás (incluyendo a muchos fabricantes de productos supuestamente inteligentes)!!!
Muchas gracias por tus comentarios sinceros.
La mayoría de tus deseos son ABSOLUTAMENTE razonables. Solo dudaría de los sensores de puerta si te refieres a puertas interiores, porque realmente veo poco uso (pero probablemente no te refieras a puertas interiores, aunque ya lo he visto/escuchado), pero incluso de eso se pueden sacar provechos, aunque eso ya es llevarlo bastante lejos.
En efecto, solo se incluyen la puerta principal y la puerta de la terraza. Para puertas interiores no está previsto nada.
Lo que hay que poner en duda es el control de la calefacción, pero eso depende de tu sistema de calefacción, si vale la pena o no.
Se instalará un Tecalor (Stiebel Eltron) THZ 5.5 eco. La conexión KNX es posible en principio y la bomba de calor + ventilación centralizada están en uno. Creo que poco cambiaremos en la calefacción por suelo radiante, pero las temperaturas de las habitaciones deben poder controlarse digitalmente (¿para eso probablemente sea suficiente con el actuador en el colector de calefacción, supongo?).
Como la bomba de calor también controla la ventilación y posiblemente la refrigeración pasiva, veo casos de uso más interesantes aquí, por lo que consideraría un control general. Pero los casos de uso específicos aún están por definir.
Ejemplo: Si por la mañana al menos una ventana está abierta y la temperatura exterior es menor que la interior, entonces el extractor funciona al máximo para que se introduzca aire fresco desde fuera (más o menos así…)
Me gustaría poner en duda la comparación de precios entre Homematic y KNX. ¿Son 5-10k solo en costos de componentes? Un electricista que lo instale y programe/paremetrize también cobra dinero por eso.
Sí, solo costos de materiales. La programación se puede hacer uno mismo con algo de experiencia en estos dispositivos. Supongo que la instalación en las cajas empotradas más grandes probablemente no será un factor de costo (así lo asumo).
En (para mí es un) manual estándar de domótica con KNX, etc., hay un cálculo de ejemplo que si mal no recuerdo tiene un alcance similar o incluso mayor en cuanto a deseos con KNX y DALI, donde en mi edición indican costos de aproximadamente 15k, aunque los precios ya tienen algunos años y habría que comparar bien el alcance y no basarse solo en la memoria. Los costos iniciales para KNX son por supuesto altos en comparación con la mayoría de otros sistemas. Pero cuanto más conectes, más barato resulta en el panorama general.
15k€ estarían totalmente dentro de lo que puedo aceptar. Más bien temo costos en el rango de 40-50k€ o más, en cuyo caso el proyecto seguramente tendría que descartarse por motivos de presupuesto. (mi pareja tampoco lo aceptaría).
Entonces, con eso deberían estar respondidas (1) y (4).
(2) Piensa en acceso sin llave, monitoreo del buzón, calendario para la basura u otros temas, medición de corriente para circuitos como lavadora o frigorífico para detectar si están terminados o si tienen alguna falla o algo similar, activación de escenas (Dormir -> no timbre, Ducha -> calefactor de toallas, ... solo ideas, no obligatorio!!!
Interesante, lo agrego a la lista de deseos.