Preparar la casa inteligente para una futura expansión (sin radio/nube)

• Erstellt am 03.09.2023 13:18:04

sysrun80

05.09.2023 21:33:39
Entonces, con la fijación constante de venas, me rindo.

Fuchur

05.09.2023 22:26:11

Claro que sí. Lo habitual es crear un libro de espacios en el que se recojan las necesidades personales. ¿Dónde y qué tipo de luz, cómo se controla con qué funciones? ¿Dónde y cuántas persianas con qué funciones (centrales)? ¿Dónde y cuántos enchufes con qué funciones y consumidores? ¿Dónde hay necesidad de visualización? ¿Desde dónde se debe poder conmutar algo manualmente? ¿Qué automatismos se desean y qué datos se necesitan para ello y desde dónde? Cuando las necesidades están definidas, se planifica cómo realizarlas de la manera más sencilla/económica/segura para el futuro. Por ejemplo, "luz" va desde encendido-apagado de 230V, pasando por regulable interno/externo, luminarias "inteligentes" o tiras de LED, hasta soluciones DALI complejas que se integran mediante un gateway. Solo cuando todo esto está claro, se puede ocupar uno de dónde se necesita cada cable y dónde debe estar el otro extremo.

Esto no es una tarea para un fin de semana, aunque uno ya tenga experiencia.

Por supuesto existen ciertas bases. Por ejemplo:
- todas las persianas/cortinas directamente al cuadro eléctrico
- todas las luminarias al cuadro eléctrico
- en todos los lugares donde vaya un sensor, un pulsador o un dispositivo empotrable, se pone un cable verde, que se instala en anillo abierto, de caja a caja
- los enchufes conmutables/medibles necesitan al menos una fase propia en el cuadro eléctrico o un cable propio

Pero esto solo te ayuda de manera limitada. Porque cuando uno piensa en esto, ya está al 90% terminado. Pero tú todavía estás completamente al principio. Y para eso ya no te queda tiempo.

Sahitaz

06.09.2023 09:02:52

No, no lo es, pero leer solo 3 páginas no es suficiente, ni siquiera en una instalación estándar.

- cada persiana con cable de 5 conductores hacia el cuadro eléctrico a un actuador para persianas
- si hay contactos de puerta y ventana entonces
a) por interfaz de pulsadores local (con cable verde) o
b) por entrada binaria en el cuadro eléctrico
- las estaciones meteorológicas suelen estar conectadas con cable verde (pero al menos debería considerarse usar acopladores de línea)
- detectores de movimiento con cable verde
- veo la iluminación como un tema delicado:
a) gateway DALI y controlar cada luz con cable de 5 conductores (en mi opinión solo es útil para regular la intensidad y tengo la impresión que DALI está perdiendo relevancia)
b) KNX con actuadores empotrados en el techo (entonces 3 conductores + cable verde) – igualmente solo para regulación de intensidad y colores
c) KNX con actuadores en el cuadro (relés o dimmers) con sus respectivos cables – para encendido/apagado perfecto, para regulación desde el punto de vista eléctrico no lo recomiendo
d) gateway para Matter, Hue, etc. con cable de 3 conductores, posiblemente conmutado a través de actuador en cuadro (relé)
- la música probablemente la implementaría vía WLAN según el nivel deseado, para audiófilos probablemente no sea suficiente (hay muchas opciones en la red)
- temporizadores para horarios fijos suelen estar integrados en interfaces IP/router (+ desde aquí se puede acceder fácilmente por RasPi o servidor externo) o mediante “servidor KNX pequeño”
- en cuanto a detectores de humo no me parece mala la solución de Gira pero tampoco perfecta (uno con interfaz KNX – cable verde – y conectar los demás entre sí)
- los sensores de temperatura suelen estar integrados en pulsadores (ejemplo MDT GT2, etc.)
- con calefacción espero que con suelo radiante y bomba de calor no haya que regular mucho por efecto de autorregulación, si hace falta hay actuadores para calefacción (los integraría con cable verde directamente en el distribuidor de calefacción)
- el “control de iluminación en exterior y salón...” solo se programa en el motor lógico (da igual si es “servidor KNX pequeño” o servidor externo)

Y OTRA VEZ, esto es conocimiento incompleto que he recopilado por interés (por lo que no doy garantía alguna sobre exactitud, eficiencia, etc. – y me alegra que expertos en la materia me corrijan ;) ) y es demasiado corto para implementarlo correctamente en construcción de viviendas.

El problema aquí es que no tiene mucho que ver con una instalación estándar típica. Esta simplemente no centraliza todo en el cuadro eléctrico.
Las soluciones híbridas normalmente no combinan lo mejor de dos mundos, sino los problemas de ambos.

Araknis

06.09.2023 10:28:42

debería darse cuenta poco a poco de que con esta base o si uno se hace ese tipo de preguntas, ni siquiera una instalación estándar sin KNX funcionará sin ayuda experta. En ese caso, yo consideraría dejar que el electricista que ya está haga la instalación en estándar y al menos instalar cajas eléctricas profundas en los puntos de pulsadores. Después siempre se podrá añadir algún sistema inalámbrico o WiFi si se quiere automatizar algo de forma aislada. Querer meterse aquí en KNX u otros sistemas bus con el tiempo disponible simplemente no funcionará.

Sobre eso puedes poner Home Assistant, que por ejemplo soporta muy bien los Shelly. Simplemente lee para qué integraciones hay, y luego selecciona los dispositivos que quieres. Para la comunicación de la puerta también hay algo.

HeimatBauer

06.09.2023 11:40:39
Jep. O se hace de forma clásica o directamente Smart Home. Pero entonces completamente y eso generalmente implica cambiar de electricista - por ejemplo, mi electricista dejó claro: no hacemos Smarthome. Me parece bien.

Como solución intermedia realmente veo solo colocar cajas más profundas y en general poner cables de red en la zona correcta. Definitivamente no será una Smart Home completa, pero entonces se puede automatizar una que otra cosa, por ejemplo con Zigbee.

Mycraft

06.09.2023 14:13:59

Una de las mayores ventajas de KNX es que con componentes estándar se pueden crear soluciones a medida. Si se intenta encaminar hacia métodos "habituales", entonces surgen las conocidas instalaciones de clic-clac innecesariamente caras con componentes KNX.

En el lado del bus: fuente de alimentación, actuador de dimmer, hora (por ejemplo, del router IP), bloque lógico (por ejemplo, Raspberry con XY), cable verde. Si también quieres controlarlo/manual/activar/parar, sensor táctil o interfaz de pulsador.
En el lado de la casa: cable eléctrico y la lámpara.

Me parece mal en la época actual. Pero es solo mi opinión.