Estamos planificando nuestro hogar inteligente en la casa unifamiliar

• Erstellt am 02.01.2024 12:28:33

Ramona13

08.01.2024 15:28:00

Claro ;) La lógica de la ducha no la he probado yo mismo en la práctica, este era simplemente el ejemplo aquí en el post. En nuestra casa la calefacción de todas formas no está dentro de KNX, pero varios otros usuarios ya lo han explicado. Sin embargo, ya he programado la casa de amigos y la mía propia está también en gran parte programada, aunque apenas estamos construyendo la losa del suelo :)

Por eso también es mi condición, como enfoque "clásico" mencioné que simplemente se enciende la calefacción manualmente antes de la ducha. En ese caso, sin KNX tampoco estaría lo suficientemente caliente.

Dices que las soluciones de los fabricantes son más adecuadas – quizás estaría de acuerdo si fueran equivalentes, pero ¿qué hace que el control de persianas Somfy sea mejor que una implementación idéntica en KNX? En mi caso incluso diría que las persianas de mi casa casi nunca necesitan manejo manual. Cuando quiero salir a la terraza, la persiana recibe la señal para subir mediante un contacto reed (y luego no baja automáticamente para no dejarme fuera). Cuando brilla el sol, con un seguimiento del ángulo solar de las lamas o bordes de sombra se puede asegurar siempre suficiente luz sin deslumbramiento y poco calor. Cuando oscurece, todo puede bajar y por la mañana me despierta sincronizado con el despertador usando luz natural.
Y sí, KNX se puede implementar por menos de 20k si uno lo hace todo uno mismo. Los costos normales de una instalación eléctrica están de todas formas, pero con KNX se presta atención a muchas más cosas, porque pocos exigirán orden con terminales de conexión en su instalación eléctrica clásica. Mis "tontos" motores para persianas son mucho más baratos que los motores inalámbricos, pero las piezas adicionales del actuador pesan en el costo. Al final probablemente es un coste similar.

Para mí personalmente KNX siempre tiene sentido cuando me facilita la vida diaria, incluso si solo son unos segundos en los que no tienes que pulsar un interruptor de luz o la persiana se abre sola. Por eso también tengo lavavajillas o un robot aspirador ;)

andimann

08.01.2024 17:06:49
Hola,

No, no será tan simple. En invierno, la humedad en el baño oscilará entre el 35 y el 55 %, dependiendo del clima exterior y la entrada de humedad por las duchas. En verano, más bien calcula entre 50 y 75 %, pero claro, el radiador no debería encenderse... ¿Y ahora? Pues tienes que programar eso específico para cada periodo de calefacción y en la época de transición todavía habrá casos en que no encaje.

Cada quien puede darse el gusto de realizar sus experimentos, pero al leer me parecen algunas aplicaciones, por decirlo con cautela, no muy cercanas a la realidad...
- ¿Control por voz de la luz? Que te diviertas con un niño pequeño gritando en brazos cuando estés totalmente resfriado y afónico o simplemente quieras encender la luz en silencio y sin ruido. Mejor ni hablemos de invitados o de la abuela.
- ¿Música en el baño? Por Dios, me alegro de tener al menos un poco de tranquilidad allí. ¡Lo último que quiero es que me pongan música a todo volumen allí también!
- ¿Control de luz con detector de presencia en el baño? Nuestro baño de invitados está iluminado con 15 vatios muy brillantes. Si la luz estuviera encendida 24/7 serían 30 € de electricidad al año. En realidad, sólo se queda encendida por accidente una vez cada dos meses durante la noche. Y además: en la oficina alguien instaló un detector de presencia con una bombilla muy potente en el baño. Desafortunadamente, no te detecta cuando estás sentado en el váter. Entonces la luz se apaga tras 2 minutos... *argh*
- ¿Monitorización de la temperatura del frigorífico? WTF... ¡cualquier frigorífico decente lo tiene desde hace 20 años!
- ¿Control de ventilación o calefacción? No hay nada que controlar. Se configuran una vez y luego funcionan 24/7 con esos ajustes. Sobre todo la calefacción es demasiado lenta para reaccionar a tonterías como "hoy vienen 5 personas más, así que necesitamos 500 W menos de calefacción".
- ¿Informar a los niños sobre la comida a través de Alexa o altavoces internos? ¿Están replicando el Palacio de Versalles? Con un llamado basta en casa. Si los niños no vienen, no es porque no hayan oído...

En su momento reflexioné mucho sobre si instalar KNX al construir la casa y al final decidí no hacerlo. El niño que llevo dentro aún llora por eso, pero el realista se alegra por todo el tiempo de vida que ha ahorrado.

¡Mucho éxito!

Saludos cordiales,
Andreas

Schnubbihh

08.01.2024 17:27:23

No te lo tomes a mal, pero en tu escrito se nota que simplemente no te interesa el SmartHome...
(1) Control por voz para la luz: Ya lo hacemos hoy en el apartamento de alquiler todos los días; también con tres niños; funciona a la perfección y es una bendición cada vez que estás en la mesa o en el sofá y no tienes que levantarte. Entiendo una alternativa con un botón.
(2) Música en el baño: Aquí se trata sobre todo del baño de invitados. Al menos yo, como invitado, me alegro cuando no se oye cada pedo y cada gota en el pasillo.
(3) Detector de presencia en el baño: Está para detectar tanto presencia como ausencia. ¿Por qué la luz debería estar encendida 24/7? Aquí algo no has entendido. Y sobre el tema "la luz se apaga estando en el baño": Para eso hay una diferencia pequeña pero importante entre los antiguos "detectores de movimiento" y los modernos "detectores de presencia". Estos dispositivos pueden detectar con bastante precisión cuando alguien está en el baño simplemente respirando.
(4) Monitorización de temperatura del frigorífico: No se trata de que el frigorífico sepa qué temperatura tiene, sino de que YO sepa qué temperatura hay en el frigorífico y sea informado si el frigorífico falla y los alimentos corren peligro de estropearse. (ya me ha pasado)
(5) Control de ventilación/calefacción: Se ha discutido bastante aquí, se pueden tener opiniones diferentes.
(6) Informar a los niños por sistema de altavoces interno: En nuestra casa pusimos mucho empeño en el aislamiento acústico, porque con 3 chicos ciertamente no siempre será silencioso. Deja que los niños estén en su habitación con la puerta cerrada y posiblemente algo de música baja. Desde la planta baja no oyen absolutamente NADA.

Conclusión: Quien no quiera SmartHome no necesita que nadie le convenza aquí. Pero simplemente despreciar todo porque uno mismo no puede imaginarlo, tampoco es la solución...

jens.knoedel

08.01.2024 17:37:06

Estoy de acuerdo con esto o, mejor dicho, ya lo he manifestado.

Si tuviera suficiente dinero, también participaría en la diversión. Ya es un juguete muy bonito. Por eso me establezco "solo" en una solución claramente más pequeña con Shelly. Puede hacer mucho, incluyendo la integración de los electrodomésticos inteligentes de la cocina, así como sensores de fugas, de temperatura y de luz, etc. Visualización y procesamiento a través del iobroker.

Ypsi aus NI

08.01.2024 20:17:14
Leo aquí con mucho interés. Acabo de construir una casa nueva con KNX, con muchas opciones disponibles, la programación aún está un poco atrasada. Quería decir algo sobre el tema de la salida de altavoces en la habitación de los niños. Me parece una idea un poco extraña, lo siento. De repente, hay una voz y el niño se pone de pie en la cama porque estaba medio dormido.
En la planta superior tenemos tres posibles habitaciones para niños y hemos resuelto el tema de la comunicación futura así: en cada habitación hay un perfil entre el techo y la pared con una tira de luz LED interior. A través de KNX se pueden reproducir diferentes escenas (colores, así como patrones tipo 'luces del norte', 'bomberos', etc.). Eso es lo que vamos a usar. La escena 'Comer' se activa con el interruptor en la sala común (por ejemplo, tenemos esta escena en varios botones), la luz de la cocina se baja, la luz de la mesa del comedor se enciende, las cajas Sonos se encienden y el LED en la planta superior muestra la aurora. En la planta superior se puede apagar desde dos interruptores en la habitación de los niños (cama y puerta), en caso de que el niño no quiera venir a comer. Se puede seguir desarrollando más, varios colores = varias escenas: comer, salir en 10 minutos, estar más callado, hacer la tarea, sacar la basura.
Un pensamiento para oponerse a la salida de altavoces al estilo centro comercial 'el conductor del vehículo...'.

jens.knoedel

08.01.2024 21:09:23

Puedo imaginarme muchas otras cosas...