Ramona13
08.01.2024 15:28:00
Suena simple, pero ¿lo has probado alguna vez en la práctica?
Claro ;) La lógica de la ducha no la he probado yo mismo en la práctica, este era simplemente el ejemplo aquí en el post. En nuestra casa la calefacción de todas formas no está dentro de KNX, pero varios otros usuarios ya lo han explicado. Sin embargo, ya he programado la casa de amigos y la mía propia está también en gran parte programada, aunque apenas estamos construyendo la losa del suelo :)
Me imagino que con una ducha rápida, después de 3 minutos la humedad del aire supera el valor - la calefacción se activa - y yo salto de la ducha en el minuto 4 o 5 porque tengo prisa. Con mucha ilusión de una toalla precalentada con KNX, descubro decepcionado que todavía está fría y el radiador apenas está tibio.
Por eso también es mi condición, como enfoque "clásico" mencioné que simplemente se enciende la calefacción manualmente antes de la ducha. En ese caso, sin KNX tampoco estaría lo suficientemente caliente.
Según mi entendimiento, la automatización mediante KNX solo tiene sentido donde se desea una interacción entre dispositivos que normalmente no están conectados. Por ejemplo, la televisión y las persianas. Para todo lo demás, las soluciones de cada fabricante son más adecuadas.
En una persiana se puede colocar igual un pulsador inalámbrico justo al lado del sofá y presionarlo cuando se necesite. Eso debería poder realizarse fácilmente por menos de 20k ;)
Dices que las soluciones de los fabricantes son más adecuadas – quizás estaría de acuerdo si fueran equivalentes, pero ¿qué hace que el control de persianas Somfy sea mejor que una implementación idéntica en KNX? En mi caso incluso diría que las persianas de mi casa casi nunca necesitan manejo manual. Cuando quiero salir a la terraza, la persiana recibe la señal para subir mediante un contacto reed (y luego no baja automáticamente para no dejarme fuera). Cuando brilla el sol, con un seguimiento del ángulo solar de las lamas o bordes de sombra se puede asegurar siempre suficiente luz sin deslumbramiento y poco calor. Cuando oscurece, todo puede bajar y por la mañana me despierta sincronizado con el despertador usando luz natural.
Y sí, KNX se puede implementar por menos de 20k si uno lo hace todo uno mismo. Los costos normales de una instalación eléctrica están de todas formas, pero con KNX se presta atención a muchas más cosas, porque pocos exigirán orden con terminales de conexión en su instalación eléctrica clásica. Mis "tontos" motores para persianas son mucho más baratos que los motores inalámbricos, pero las piezas adicionales del actuador pesan en el costo. Al final probablemente es un coste similar.
Para mí personalmente KNX siempre tiene sentido cuando me facilita la vida diaria, incluso si solo son unos segundos en los que no tienes que pulsar un interruptor de luz o la persiana se abre sola. Por eso también tengo lavavajillas o un robot aspirador ;)