El primer paso se dio hoy

• Erstellt am 10.05.2012 23:18:14

Marit

14.05.2012 09:55:46
No, tampoco puedo reconocer ningún error de pensamiento en nuestro procedimiento. Tenemos 2 contratos de ahorro para la vivienda, que duran 10 y 15 años respectivamente, uno lo ahorramos mensualmente, el otro anualmente. Por supuesto, hemos calculado cuánto debemos ahorrar cada uno para completar los contratos de ahorro para la vivienda y luego cancelar nuestro crédito. Si al final del año nos queda más dinero, por supuesto no lo ponemos en el ahorro para la vivienda, porque no nos sirve de nada que se complete antes. Este dinero se deposita entonces lógicamente en una cuenta, porque con certeza no fluye al préstamo.

perlenmann

14.05.2012 11:11:51

Y ahí está el error de pensamiento.
¿Qué intereses recibes en la cuenta y cuál es la tasa de interés para el préstamo?

Der Da

14.05.2012 11:17:02
Quizás estamos hablando por encima. 5-10 000 € deberían estar realmente disponibles en una cuenta. Pero todo lo que supere esa cantidad, en la medida de lo posible, debería ser amortizado extraordinariamente. Este colchón es precisamente para compras mayores o reparaciones.

Pero cada uno como quiera :)

Marit

14.05.2012 13:12:32
Sí, creo que estamos hablando uno al lado del otro. Los motivos de nuestra manera de pensar no están en lo financiero, sino que se basan únicamente en un pensamiento de seguridad. Al inicio de nuestra financiación, establecimos una cantidad que podemos pagar mensualmente como cuota del préstamo (incluso con un solo salario, si llegan a tener hijos). Por debajo de esa cantidad, hemos tenido margen gracias a los préstamos KFW. (y los préstamos KFW los amortizamos incluso con aproximadamente un 2,3%, eso está establecido). Ahora incluso alcanza para ahorrar más mensualmente en el contrato de ahorro para vivienda. En definitiva, eso significa que no nos duele pagar esa cantidad porque lo hemos calculado así. Por lo tanto, si al final queda algo, simplemente tenemos también algo que podemos guardar aparte. Así puedo dormir tranquilo por la noche sabiendo que, si surge algo inesperado (uno nunca sabe), todavía tenemos un colchón adecuado. No quiero orientar mi vida solo hacia el préstamo y meter cada centavo inmediatamente ahí, no vale la pena para mí y con los intereses me resulta más fácil actuar así. Sé que pierdo en intereses, pero no me molesta. Creo que asumir una financiación de tal magnitud implica mucho más que solo calcular cuán rápido amortizo la deuda. Hay tantas variables desconocidas que en este momento no se pueden estimar. Pues bien, esa es mi visión y también la de mi marido ;-) Y sigo insistiendo en que no tengo un error de pensamiento!!! ;-) Ah, y tener un colchón de 2-3 sueldos mensuales en reserva, ¡eso se da por sentado!

Der Da

14.05.2012 13:37:08
Bueno, uno tiene que asegurarse de que, a pesar de toda la comodidad, esté terminado a los 65 años. Si no, la previsión privada para la jubilación se destinará a la amortización. Nuestro plan es pagar la casa lo más rápido posible. En la medida de lo posible, unas vacaciones familiares en China ya deben estar incluidas. Nuestra carga de crédito es casi tan alta como un alquiler similar. Eso se debe al maravilloso nivel de alquiler aquí... 80 m² de obra nueva se obtienen fácilmente por 1300 euros con gastos incluidos :) Pero si al final del año tengo 10 000 € adicionales en la cuenta, seguramente se destinarán a la amortización. Alternativamente, podría transferirlo directamente a Grecia... o a España o... Creo que ahora y durante los próximos 10 años uno debería invertir su dinero de la manera más segura y sin riesgos posible. ¿Y dónde está mejor invertido que en gastos que luego no tendrás? Imagina que tienes 57 años, te quedan 10 años de trabajo, y todo lo que ganes entonces será para ti, porque la casa ya es tuya. Podrás viajar los últimos 20-40 años de tu vida, consentir a los niños y hacer todo lo que no harás durante tu vida laboral. Quien llega sano a la vejez puede disfrutar aún varios años. Lo experimento ahora mismo en mi propia familia. Pero al final, todo depende de las posibilidades que uno tenga. Bueno, yo también soy suabo y no le doy gustosamente mi dinero al banco :)

Marit

14.05.2012 18:54:24
Sí, cada uno tiene que establecer sus prioridades por sí mismo. Los pagos anticipados no son un tema para nosotros actualmente ni en los próximos 10 años. Aunque tampoco creo que, si nuestro plan de tener hijos sale como deseamos, ahorremos mucho en los próximos 10 años. Pero simplemente un buen colchón, para que si Pferdi alguna vez tiene una cólica o el perro una torsión gástrica, no tenga que preocuparme de inmediato por la factura del veterinario.

Ah, y para la edad de jubilación ya habremos pagado nuestro préstamo, eso no me preocupa....