Musketier
25.07.2012 14:49:24
No lo entiendo. Si tengo un tipo de interés fijo por 20 años, no me importa en absoluto hacia dónde se mueva el interés. Si crees que debo invertir mi dinero al 3,6%, tienes que mostrarme un banco suficientemente seguro que lo haga :) Todos esos bancos que publicitan cuentas de ahorro al 4% son todo menos serios. Cada amortización anticipada tiene sentido, porque desplaza los pagos anuales a favor de la parte de amortización.
Si los intereses de las cuentas de ahorro vuelven a subir realísticamente por encima del 3,6% (sin ofertas dudosas para nuevos clientes), tampoco haría amortizaciones anticipadas, sino que preferiría invertir esa flexibilidad en formas de inversión seguras. Sin embargo, esto solo funciona hasta alcanzar la exención fiscal para ahorradores, después de eso hay que considerar un impuesto del 26,375% incluyendo el “Soli”. Después de eso, el interés debería subir a un 5% y eso ya es bastante improbable.
De eso se ve que es completamente individual cómo la gente planifica su financiación. Nuestro plan de financiación se basa casi exclusivamente en amortizaciones anticipadas. Hemos mantenido la cuota mensual lo más baja posible para tener la máxima flexibilidad. Planeamos firmemente entre un 5 y un 10% de amortización anticipada cada año.
Después de la baja por maternidad y posiblemente una actividad laboral reducida, también planeamos más amortizaciones anticipadas. Por eso elegiremos la cuota menor que la que ahora es necesaria.
Es posible que los intereses altos al final sean reales. Pero lo que no quieres entender es que si con un interés del 9% aún tienes una deuda restante por debajo de 30.000, eso duele menos que haber pagado demasiado interés durante 20 años,
Correcto.