Quedarse aquí (y construir) o mudarse (y construir/comprar allí)

• Erstellt am 21.03.2022 01:47:46

Pinkiponk

23.03.2022 09:09:10

Por eso he hecho referencia a la sabiduría de otros foreros ;-) y con mi última frase he matizado un poco el primer párrafo. Pero también tienes razón.

Lo que me llama la atención en este foro es que la construcción/compra de una vivienda propia suele presentarse como si fuera "algo secundario", fácil, ligero, junto con coches bonitos, hobbies exigentes, vacaciones maravillosas, comidas en restaurantes, etc. La construcción de una casa aquí rara vez se percibe como algo que "nuestros" padres o abuelos quizás se permitieron, es decir, renunciando a otras cosas, algo que a veces puede ser fácil o no sentirse como renuncia porque la vida en la propia casa con jardín es "un sueño".

En mi opinión, en el foro no podemos valorar cómo puede impulsar a alguien el "sueño de tener una casa propia con jardín", qué tan fácil les resulta a otros foreros renunciar a las comodidades mencionadas, si alguien tal vez tiene ganas de aceptar un segundo trabajo divertido bien remunerado, si heredará en algunos años o podrá obtener fuentes adicionales de ingresos, pasar de media jornada a jornada completa, etc. También opino que no se deben subestimar los alquileres en aumento y que quien compra frutas y verduras en tiendas (como yo) a veces piensa si cultivar un poco en el propio jardín no supone un ahorro y a la vez más placer.

Por ejemplo, para mí los alquileres crecientes y la escasa disponibilidad de vivienda me resultan aterradores, y también puedo influir en los costos de energía/gastos adicionales en una casa propia, pero poco o nada en un piso de alquiler. Además, el creador del hilo gana demasiado para recibir subsidios de vivienda, permisos o similares.

Supongo que el creador del hilo y su familia tomarán la decisión correcta para ellos y he señalado uno de los riesgos.

De todas formas tienes razón, y quizá sepamos cómo decidió finalmente el creador del hilo.

Nice-Nofret

23.03.2022 09:38:05
Se subastan regularmente 'ruinas de construcción' porque los promotores se han excedido. También las obras propias / casas salen regularmente al mercado porque los matrimonios no han soportado esta carga. La vida no es un camino de rosas.

Por supuesto, hay personas que logran construir con estas condiciones, pero el autor original aparentemente no pertenece a este grupo; sin embargo, estas personas ahorran muy temprano en la vida con firmeza para su casa soñada, han estado ayudando a otros en sus obras durante años, por un lado para ganar experiencia propia, por otro para acumular 'puntos de relación', de modo que también puedan esperar apoyo en su trabajo propio.

Dudo que él encuentre siquiera un banco que considere financiarle una casa... sus sueños están demasiado lejos de la realidad.

En su lugar, yo buscaría un apartamento adecuado en alquiler con jardín, eso es mucho más realista. La mayoría de las personas crían con éxito a su descendencia en un apartamento alquilado.

kati1337

23.03.2022 11:10:53
Independientemente del presupuesto, debo hacer un alegato a favor de quedarse.

Estamos en la situación inversa. Construimos en Baja Sajonia en 2020 y estamos aquí a 550 km de la familia. También tenemos un hijo. Durante el coronavirus, los contactos sociales con amigos se vieron muy limitados, porque la mayoría de las personas que conocemos restringieron sus pocos contactos a sus familias (por ejemplo, para no poner en riesgo a los abuelos). Estuvimos mucho tiempo muy solos aquí, y a medida que nuestro hijo fue creciendo, notamos cada vez más lo solos que nos sentimos aquí y cuánto nos gustaría ver a la familia más seguido que 1 o 2 veces al año.

A pesar de la construcción nueva y de todos los obstáculos asociados, hemos decidido vender, mudarnos otra vez con la familia (para mí después de más de 10 años) y construir de nuevo allí.
Estoy muy aliviado de que lo hagamos y podamos hacerlo: incluso lo noto físicamente. A pesar del estrés de la venta y la mudanza, duermo mucho mejor por las noches. Sobre todo puedo volver a dormirme mejor.

Por lo tanto, no les recomendaría bajo ninguna circunstancia mudarse lejos de la familia con niños.
O al menos ser conscientes de las consecuencias.
Mi mamá tiene más de 70 años. Nunca se sabe cuánto vive la gente, y la idea de que si sigo viéndola solo una vez al año, tal vez pueda contar con los dedos de una mano cuántas veces más nos encontraremos, era insoportable para mí.

Edit: Como no se pueden ignorar del todo las finanzas aquí: con un crédito de 800k y un ingreso neto de 4,4k, por supuesto, no quiero recomendarles eso.

TmMike_2

23.03.2022 12:02:48
Creo que el tema se ha resuelto por sí solo debido al reciente aumento de los tipos de interés hipotecarios.
Motivo 350k (urbanización, impuestos, notario inc.?)
Casa 450k (casa unifamiliar estándar con tejado a dos aguas)
Costes adicionales de construcción 50k
otros 50k (entrada, jardín, carport, cerca, cocina - probablemente no sea suficiente - entonces 75k)

son unos realistas 925.000€
Si se elimina el colchón de capital propio de 10k para la doble carga, queda lo siguiente:
925k crédito, de ellos 30k capital propio, 60k prestados sin intereses.
835k a aproximadamente 2,3% de interés (20 años)

Solo los intereses iniciales son 1600€/mes.
Con una cuota mensual inferior a 3000€ no hay mucho margen
más 500€ de costes adicionales y operativos.
más la devolución pendiente a amigos de 60k (¿cuándo se supone que se debe ahorrar eso?)

¡Increíble!
¿Entonces para comer habrá mijo y agua o qué?

Crixton

23.03.2022 12:17:58

Con al menos un 1% de amortización (quizás algunos bancos acepten) seguirían siendo cerca de 2300 € al mes.
Quizás queda como última opción un préstamo con suspensión de amortización.
Solo, ¿qué debería pasar con la deuda restante de 800k€ en 20-30 años?

TmMike_2

23.03.2022 12:20:33

¿Cómo dijo mi colega recientemente?
Siempre quise conducir un coche por medio millón.
Solo que no sabía que sería un Ford Focus ;).