Casa de madera maciza / trabajo parcial propio, estructura de la pared / diferencias

• Erstellt am 13.10.2013 09:46:10

AallRounder

21.11.2013 07:54:06
Buenos días Friedrich,

Sí, está bien - la esencia realmente no debería ser el mensaje del DIY. El punto de partida fue tu comentario de que lo mejor es no construir (nuevo) en absoluto. En cuanto a las casas existentes, en mi opinión, al menos ya no hay que preocuparse por el balance energético de la estructura básica. Si uno ya entrara en conflicto con su conciencia por cada gramo de cemento, eso evitaría mucho potencial de conflictos. Esa era la idea principal. ¡Perdona si lo expresé de manera poco clara!

La rehabilitación probablemente será en la mayoría de los casos más cara que la construcción nueva. Pero uno no tiene, según mi opinión muy subjetiva, una casa estándar y de un tipo, tamaño y distribución que hoy en día no se podría pagar con una construcción nueva. Si tomo mi "pequeña villa" con 340 m² de superficie habitable más 60 m² de ampliación, probablemente tendría que desembolsar millones por una construcción nueva. Hoy en día nadie construye algo así. Quien tenga los nervios y el dinero para invertir y quiera, también puede encargar todo a empresas. Ese dudoso lujo no me lo permito, porque apenas puedo pagar mi material, del cual no escatimo en calidad, y la construcción ha sido una parte constante de mi vida por casi 20 años. No sufro de mentalidad tacaña.

Sí, en gran parte tienes razón. Pero, como siempre, no se pueden generalizar las afirmaciones. También hay suficientes familias arruinadas por empresas constructoras que no "ahorraron con astucia", sino que querían mudarse a una casa nueva. Aunque aquí en el foro ya han aparecido varias "mentalidades tacañas" que quieren ahorrar en lo esencial. Quien luego fracasa, al menos sabe por qué.

Sí: la palabra clave es arcilla expandida. Lo escribí respecto a los forjados. Pero como mencioné antes, el enfoque de mi aporte no debía ser la descripción de mi estado actual, sino la consideración energética de rehabilitación versus construcción nueva. Lamentablemente no se entendió así.

Mi opinión exacta - tanto en construcción nueva como en rehabilitación. Excepto por la diferencia en hermeticidad.

No solo por los metros cúbicos aumentados, pero también por eso. Ya escribí que el mayor consumo de energía también se debe a que las casas antiguas rehabilitadas nunca pueden construirse tan estancas como las nuevas. Incluso calculado al máximo responsable, la asociación profesional de la industria de lana mineral asume solo un 25 % de posibles pérdidas de calor por la fachada. Las ventanas y el techo/forjado ya representan cada una alrededor del 30 %. En muchas casas antiguas sólidas, como la mía, que tienen paredes exteriores de medio metro con cámara de aire, esos 25 % ya deberían estar bastante sobreestimados. Ahora he instalado ventanas de doble acristalamiento nuevas y he revocado por completo las paredes de ventanas con mortero aislante mineral de 25-30 mm (es decir, con añadidos de piedra pómez, etc., NO espuma de poliestireno). Eso, junto con 25 cm de relleno de perlita/arcilla como aislamiento del forjado, debería ser suficiente como aislamiento interior. Ya está claro para mí que en una casa tan antigua se consume más energía para calefacción. Por cierto, llevo años acumulando y secando leña porque mi próximo paso será instalar chimeneas adicionales.

En mi opinión, E1 debería estar prohibido desde hace mucho, porque representa un conocimiento de décadas que hoy está refutado. Los llamados “aficionados tacaños” que describes tan brillantemente no deberían ni siquiera tener la posibilidad de comprar oficialmente esta sustancia. ¿Por qué diferencias con tanto cuidado entre OSB/aglomerado y MDF? En cuanto a E1, los valores límite de FDH según EN120 están fijados para ambos materiales al mismo tiempo (01, ml/m³ (ppm) según EN 717-1). Por cierto: el “Ángel Azul” solo significa que la ya demasiado alta norma E1 se reduce al menos un 50 %. Pero incluso eso sigue siendo, según la opinión de muchos institutos (me ahorro una lista), perjudicial para la salud.

Hm, entonces realmente no sé por qué, por ejemplo, el Umweltinstitut München e.V. señala explícitamente las “placas de aglomerado PU sin formaldehído” que tanto elogias como tóxicas para el hogar y con sustancias cancerígenas. Deben haberse equivocado, la universidad…

Saludos desde M

friedrich27

21.11.2013 09:05:10
El texto después de mi saludo debe ir debajo del enlace, disculpa.

ohneWissen

21.11.2013 19:22:50
Gracias por el texto. Lo he buscado pero ya no lo encontraba. Creo que en el pasado también se alabaron a menudo materiales de construcción modernos que luego resultaron ser tóxicos y peligrosos. A veces uno sólo lo sabe con certeza más tarde. Prefiero confiar en materiales antiguos, probados y seguros. Como profano me pregunto, ¿cómo pudieron construir las personas casas cuando no existían todas esas cosas modernas, y encima que duran siglos y no están listas para romperse después de 40 o 50 años? No lo sé. Tengo que ver que finalmente tomo una decisión y encuentro una casa que sea asequible para nosotros. Los sueños no ayudan si no se tiene el dinero necesario.

ohneWissen

22.11.2013 00:21:27
Voy a intentar dibujar un plano. Mi casa soñada. Preferiblemente un bungalow sencillo de aproximadamente 120 a 130 m², como un granero con techo a dos aguas visible, grandes ventanas y una terraza cubierta al jardín. Pero no debe parecer para nada un supermercado. Encontré en internet una casa en el pantano que me gusta mucho por fuera.

La construcción de las paredes será solo de madera o aislada con materiales naturales (sea aislamiento de madera, grava volcánica, cáñamo o celulosa), los cimientos sin poliestireno (pero si no es posible, podría vivir con ello), paredes interiores en la zona de dormitorio y despensa de barro, suelos de madera natural en la zona de estar y piedras naturales en las zonas húmedas. Baño con ducha a nivel sin bañera y ducha tipo lluvia, baño con ducha y aseo de invitados con ventana, zona de dormitorio y ducha separadas y aisladas del resto, ventanas y puertas selladas con materiales naturales, al menos KfW 70, preferiblemente estándar 55, tanta tecnología como sea necesaria y lo menos posible, paneles solares para agua caliente, conexión para chimenea (estufa después), sistema de calefacción ecológico, pero no de pellets. También me gustaría una calefacción por radiación en la pared. Pero creo que eso no es posible si queremos más de 110 m² de superficie habitable. Y tengo que volver a dibujar el plano, ya que hasta ahora siempre he intentado adaptar las habitaciones al volumen de construcción predeterminado de 108 m². Para mí siempre falta un rincón acogedor.

friedrich27

22.11.2013 08:25:44
Eso suena bastante bien. Te sugeriría planificar todo el cuerpo del edificio con 10 cm de madera contralaminada. Eso es suficiente para las paredes y probablemente también para las placas del techo. Los techos probablemente serán de 12 o 14 cm. La envolvente completa con vigas de doble alma, estimo de 20 cm en adelante. Sobre eso, como protección contra el viento y los golpes, una placa de fibra de madera de 20 mm, contralámina/lámina como soporte para la fachada de madera y la cubierta del techo. Como fachada, alerce o douglasien sin tratar. Todo el conjunto relleno con celulosa. Ventanas de madera que puedas atornillar fácilmente desde afuera sobre la construcción con una ampliación del marco. Colocar cinta compribanda antes. Por supuesto, de nuevo química en mi opinión, pero justificable. Aquí creo que es un compromiso porque garantiza un estado de sellado seguro. Para los alféizares de las ventanas recomendaría una lámina de zinc con canto doblado. Otro compromiso porque es duradero y, al fabricarse de una pieza, seguro contra la entrada lateral de agua. Por cierto, toda la cubierta del techo también representa un compromiso. Conozco, aparte del barrotes, lamentablemente ningún material realmente ecológico y probablemente eso no sería opción.
Deberías considerar en la construcción básica si no prescindes completamente de una losa de cimentación. Si yo construyera algo así, para mí personalmente (y esto solo me aplica a mí personalmente, ni siquiera mi esposa estaría de acuerdo), solo entraría en cuestión una casa elevada. Es decir, cimientos puntuales y sobre ellos un techo de madera contralaminada. Lo suficientemente alejado del suelo para que circule el aire y el suelo gravillado. Quizás asegurarte de que haya una capa de alerce hacia abajo. Luego, al planificar, colocar el suministro de servicios lo más posible hacia el centro de la casa y asegurarte de que puedas manejar un área técnica central (drenaje).
Por cierto, en la madera contralaminada cuida que el material sea hermético al aire, es decir, ya sea de 5 capas o con juntas estrechas encoladas.
Si ahora has planificado la envolvente lo más hermética y con alto aislamiento térmico posible y tu planta lo más abierta posible, entonces deberías poder calentar con tu estufa de leña (¿tal vez de piedra ollar????). ¿Calefacción adicional para los baños?!?!?!
Por supuesto, que todo se calcule desde el punto de vista físico de la construcción y luego acudir a un carpintero de confianza para que te haga una oferta.
Para el interior, según ganas, antojo y presupuesto, tal vez incluso para hacer tú mismo (tu familia de artesanos).
Probablemente puedas prescindir aquí también de la conexión de gas, ventilación y compañía.
Por dentro haría la mayoría en madera vista, es decir, sin ningún revestimiento adicional en las superficies. Donde quieras yeso, placas de construcción de barro que puedes colocar tú mismo.
Sería una lástima que no te alcanzara con tu presupuesto.
Saludos, Friedrich.

ohneWissen

22.11.2013 20:33:43
No entiendo todo todavía. Pensaba que el contrachapado es con adhesivo PUR como por ejemplo KVH.

Mi deseo fue desde el principio, cimientos puntuales sin losa. Lo abandoné porque aparentemente no podemos pagarlo. Mi esposo tampoco tiene problema con eso. En realidad, al principio pensé que nuestro presupuesto no era tan utópico. Hay personas que compran casas prefabricadas incluyendo el terreno por menos de 300000 EUR. Pero son casas de piedra, aparentemente una casa ecológica de madera sin adhesivo PUR es considerablemente más cara.

Pero primero este fin de semana dibujo nuestro plano sin dejarme limitar por la cuadrícula establecida y luego me comunico de nuevo.