Casa de madera maciza / trabajo parcial propio, estructura de la pared / diferencias

• Erstellt am 13.10.2013 09:46:10

Kerryman76

13.10.2013 16:56:45
Eso es interesante, Ralf-Bux. Mi esposa y yo estamos exactamente ante la misma decisión. ¿Podrías quizás compartir algunos detalles (¿cuánto les cuesta qué en qué sistema?) ya sea aquí o por PM ***? Todavía no tenemos una oferta, pero la próxima semana veremos una casa modelo *** del fabricante austriaco.....

friedrich27

14.10.2013 13:50:06
Hola, bueno, yo no me preocuparía tanto por los costos. Déjate hacer un cálculo concreto y entonces verás.
Un comentario sobre dejar los árboles en el bosque si quieres hacer algo por la protección del medio ambiente. Todavía tenemos una economía maderera en Europa que funciona muy bien con bosques gestionados de manera sostenible, cortamos menos de lo que parece y las superficies boscosas están aumentando. Además, el bosque joven (reforestación) hace mucho más por nuestro clima que el bosque viejo. Esto va para los románticos del bosque virgen.
En principio, yo construiría con madera maciza. Explicar esto sería un programa para toda una tarde.
Primero pregunta a tu arquitecto por qué piensa que te conviene más la construcción con estructura de madera. ¿Tiene argumentos reales o solo es porque no conoce bien la construcción con madera maciza?
Lo que me ha llamado la atención es que solo te ocupas de los llamados productos sin pegamento. Holz100 y NurHolz. Infórmate sobre los productos CLT, KLH, BBS, etc. Estos productos han impulsado enormemente la construcción en madera en los últimos años y son producidos en grandes cantidades por diversos fabricantes. Los sin pegamento son un nicho y siempre lo serán.
La casa de troncos es una técnica de construcción para la que hoy ya no hay buenos argumentos, a menos que seas un cowboy y quieras mostrarlo por fuera.
Saludos, Friedrich.

Ralf-Bux

14.10.2013 21:26:57
Hola Friedrich, muchas gracias por tu indicación sobre otros productos. Hasta ahora solo nos hemos ocupado de los productos sin cola (aunque Holz 100 también utiliza una pequeña cantidad de cola), ya que hemos leído que afecta la permeabilidad al vapor y además no es tan saludable/ecológico. He visto que CLT usa adhesivo PUR y este a su vez contiene MDI.

Sin embargo, me interesaría mucho saber por qué solo construirías en madera maciza.
Unos puntos breves también sirven para que te quede tiempo por la noche.
El arquitecto+biológo de la construcción con el que estuvimos recientemente nos dijo que solo construiría con entramado ligero de madera, porque la madera maciza no merece la pena (en cuanto a eficiencia energética).
No se obtendría ningún valor añadido, solo más costos.

Muchas gracias + saludos

Ralf

Bauexperte

14.10.2013 22:19:55
Buenas noches Ralf,

Quisiera suponer que dicho arquitecto no es capaz de vender valores añadidos y por eso favorece la estructura de madera. Las casas del proveedor que mencionaste en el post inicial cuestan bastante más que las simples construcciones de madera.

Además, creo que con tu presupuesto sólo será posible la estructura de madera o quizás maciza para las paredes exteriores y estructura de madera para las paredes interiores.

Saludos, experto en construcción

friedrich27

14.10.2013 22:52:18
El isocianato está en el adhesivo PUR, pero eso solo es interesante durante el procesamiento. Después del curado, y esto ocurre muy rápido, el pegamento está libre de emisiones. Y si construyes con estructura de madera, el OSB es casi indispensable y ahí lo tienes también, y en una cantidad considerable. La técnica de encolado hoy en día es imprescindible. Le debemos a esto que hoy existan edificios de varios pisos de madera (ya se han construido de 9 pisos) y eso está lejos de ser el límite, son posibles grandes luces, etc. Además, hoy se aprovecha mucho más la madera que antes.
El contraplacado tiene una resistencia a la difusión aproximadamente 1,5 veces la de la madera desnuda. Una magnitud despreciable. Por supuesto, depende de la construcción total, al igual que con la eficiencia energética (¿valor U???).
¿Por qué prefiero la construcción de madera maciza? Podría responder brevemente: me he dedicado profesionalmente durante 25 años a la construcción con estructura de madera y ahora 10 años a la construcción de madera maciza.
La gran ventaja de CLT y similares se manifiesta plenamente en construcciones grandes (edificios de varios pisos, jardines de infancia, escuelas, administración y edificios industriales). Pero también es interesante para el particular que construye su casa:
- Mejor clima interior (si dejas los elementos visibles)
- Es mucho más fácil y seguro conseguir hermeticidad al aire y al viento
- Sin películas ni cintas adhesivas con todas sus incertidumbres (trabajos posteriores)
- Montaje seguro y muy sencillo (solo tornillos de madera)
- Mayor estabilidad
- Mayores luces en los techos (además son mucho menos vibrantes que los techos con vigas de madera)
- Mejores valores estáticos (también, por ejemplo, en la rigidez)
- Mejor protección contra incendios (cálculo de carbonización, sin cavidades)
- Material térmicamente muy estable (almacenamiento de calor, alta protección contra calor en verano), pero para eso también debes hacer el techo con él
- Conexiones y uniones muy sencillas
Y, y, y, y.

Advertencia: no hablo en contra de la construcción con estructura de madera. Si por precio solo es posible con estructura de madera, no tienes que lamentarte, sigue siendo mejor que cualquier otra cosa que haya. Aunque, con planificación inteligente, también en cuanto a capas y trabajos posteriores, CLT y similares no deberían ser mucho más caros. Aquí está el problema: según lo que dice tu arquitecto, supongo que difícilmente podrá diseñar y calcular de forma inteligente CLT y similares. Muy a menudo, esto simplemente fracasa por falta de voluntad.

¿Me puedes decir en qué región vives? Quizás pueda darte un buen consejo aquí.

Saludos, Friedrich.

friedrich27

15.10.2013 08:16:18

Hola Bauexperte, eso podría ser cierto. Pero en cuanto al orden, primero haría los techos en macizo (las ventajas frente a una estructura de vigas son realmente significativas). Luego, y aquí seguramente estoy en desacuerdo con la mayoría, placas para el techo (protección térmica veraniega, conexiones, etc.).
Saludos, Friedrich