Por supuesto, también se puede abordar así si se tiene tiempo sin fin,
En mi opinión, uno debe tomarse el tiempo para una renovación razonable en la protección de monumentos. De lo contrario, debería dejarlo y tomar otros caminos (por ejemplo, obra nueva).
No importa el dinero,
Nadie ha afirmado eso. Ya sea obra nueva o renovación, sin un plan financiero no funciona ninguna de las dos.
Se asumen riesgos
"No Risk, no Bau" contestaría yo en alemán moderno. Muéstrame una obra nueva que pueda planearse sin ningún riesgo.
y el consumo energético tampoco importa.
Eso lo llamo un sinsentido total. No querrás decir en serio que solo se puede aislar con productos de la industria del petróleo y aislamiento de fachadas, ¿verdad?
Con el aislamiento de fachadas en edificios antiguos se pueden ahorrar mucho menos del 20% de energía. Por eso hablan también de la "locura del aislamiento", que hace desaparecer fachadas antiguas y hermosas detrás de residuos peligrosos (los llamados "VWS"). El calor se escapa principalmente por los techos sin aislamiento y ventanas con fugas, no por la fachada (a excepción de los puentes térmicos constructivos). Es una creencia errónea de la que los fabricantes de placas aislantes se enriquecen mucho.
Un alto consumo energético tampoco es precisamente ecológico. Creo que para ti puede estar bien, pero para el 99,9% de los constructores de casas no.
El mayor consumo energético por m² de un edificio antiguo renovado suele deberse a que hay que calentar muchos más metros cúbicos. Hay una diferencia entre tener una altura de techo de 2,20 m o de 3,60 m. Además, las viviendas antiguas nunca están tan herméticamente selladas como las obras nuevas pueden estar. Una circunstancia que quienes habitan edificios antiguos no necesariamente maldicen. No todo el mundo se siente cómodo en una casa hermética.
Quizás me has malinterpretado, no hablaba de una casa sin aislamiento, sino de un edificio antiguo aislado posteriormente con sentido y lógica. Creo que está claro que hoy en día no se puede prescindir totalmente del aislamiento.
Respecto al tema FDH y la palabra tablero aglomerado, creo que estás en un nivel de conocimientos de hace 30 años. Los adhesivos modernos de PU no tienen FDH y los tableros aglomerados con FDH o tableros E1 reducidos ya no juegan ningún papel en la construcción. Por cierto, V100 es una indicación sobre la resistencia al agua de los tableros aglomerados.
Lamentablemente no es mi nivel de conocimientos, sino que la norma E1 está completamente anticuada. Mientras cadenas de bricolaje y distribuidores de materiales de construcción sigan vendiendo a toneladas tableros y revestimientos de suelos contaminados con placas portantes bajo la norma "E1", el problema FDH no estará resuelto.
Los tableros encolados con PU no contienen FDH, pero sí isocianatos, que ya en la humedad ambiental normal liberan aminas cancerígenas. Las irritaciones conocidas en la piel y mucosas por el FDH las hay de regalo. Aquí parece que se expulsó al diablo con Belcebú...
Saludos desde Potsdam, Friedrich.
Saludos desde MOL