Casa pequeña en un gran terreno de toalla

• Erstellt am 17.05.2025 11:16:33

ypg

17.05.2025 19:02:17
¿Por el amor de Dios, para qué necesitáis un balcón caro, si tenéis un terreno tan grande??

¡Encuentra el error!

¡A mis ojos es una planificación totalmente equivocada! Se planea un sótano de unos 80 m² para un mísero cuarto técnico más cuarto de lavado. Quizás también un trastero/almacén, ah, acabo de leer también que hay un hobby. Por eso apenas cabe uno en la sala de estar/comedor porque está tan apretado.
- Falta el trastero en la planta baja, donde se pueda acceder rápido a las cosas.
No tengo nada en contra de las casas pequeñas, si están planificadas inteligentemente. Pero hablar de costos, de sótano y de amueblar nuevo así, no lo entiendo.
- La mesa del comedor mide 180 x 90... alcanza para 4.
- Actualmente la puerta de la terraza no se puede usar. Si se aleja la mesa de ella, no se puede pasar por la chimenea. Con sillas en los extremos, uno choca con la chimenea y el otro está muy cerca de la ventana. No se puede pasar, es decir, nadie puede ir al baño mientras todos estén sentados en la mesa.
- La cocina no es ergonómica.
- La escalera de descanso es un comepiso y pertenece a oficinas o casas de más de 160, 170 m².
- La chimenea no está oculta en el diseño, literalmente se choca contra ella. Ya escribí algo sobre la conexión imposible de la estufa. No funciona así.
- Una estufa debe mantenerse a distancia de la pared.
- El sofá puede tener 3 metros de ancho, pero está orientado hacia el lado opuesto al bonito terreno.
- La profundidad de la habitación de invitados es engañosa: 3,58, amueblada con cama y armario deja un pasillo de máximo 73 cm entre ambos.
- El pasillo con escasos 2,80 es demasiado ancho, con 2 metros basta, (para muchos incluso 1,40, pero respeto la preferencia por amplitud si antes era estrecho. Pero 2,80 es definitivamente demasiado. El espacio falta en otro lado)
- La ducha en planta baja mide 140 x 80... significa que con azulejos sobre pared enyesada quedan apenas 75 cm de ancho.
- La ventana ahí no permite un espejo sobre el lavabo. Si se pone un tabique con RBM de 15 cm, la puerta no abre. O se usa un lavabo pequeño, entonces el visitante se tendrá que cepillar los dientes en la ducha por la noche.

- Para ahorrar costos hay demasiadas ventanas planeadas. También la distribución dificulta un buen amueblamiento.
- Ventana de sauna no posible por dintel.
- Una ventana en la ducha es "inconveniente".
- La habitación de niños solo tiene una pared donde cabe un armario. Las dimensiones de suelo de 13,.xy dan unos 10 m² estimados.

Volví a leer el post inicial..

No lo veo para nada así.

Tampoco lo veo así. Estas ventanas distribuidas tienen paredes entre ellas. Eso impide el paso de la luz.

¿Y por qué no lo aprovecháis?

¡Tenéis un terreno de más de 2000 m²! Un cobertizo para herramientas ofrece más potencial que un piso subterráneo al que solo se accede por una escalera.

Bueno.. no quiero desacreditar, pero hay que abrir los ojos sobre lo que se ha planeado aquí. Para mí es un diseño de principiantes con tantos fallos que solo puedo decir: ¡a empezar de nuevo! Un constructor te lo hace sin consulta igual, y luego desearás haberlo hecho de otra forma.
Por cierto, casi el 90 % de los terrenos en nuestra zona tienen unos 20 metros de ancho, y conozco muchas casas funcionales y llenas de luz que no son nada grandes.

Arauki11

17.05.2025 19:12:31

Por supuesto, todo debe pagarse, no hay duda; una ventilación controlada de la vivienda no requiere mucho mantenimiento.
Por ejemplo, planeas un sótano realmente caro para hobbies, una chimenea no necesaria, sauna interior, etc. Para mí, el interior de la casa, es decir, el confort en la vivienda, tiene prioridad absoluta (véase por ejemplo aire acondicionado, ventilación controlada de la vivienda...) y para una casa hoy en día completamente estanca también contaría la ventilación controlada de la vivienda, a no ser que tuviera un concepto de vivienda completamente abierto y viviera solo o en pareja. Dudo que puedas ventilar adecuadamente esta casa con más habitantes y entonces surgirán problemas.
Otras cosas se pueden añadir después, si hay dinero para ello; por ejemplo, un carport en lugar de un garaje o ninguno de los dos, si el presupuesto es limitado, para equipar adecuadamente el interior de la casa. Véase aquí:

Exactamente eso, es decir, cómo queréis sentaros/vivir debería aclararse antes, porque eso tiene muchas repercusiones, como por ejemplo en ventanas, electricidad, enchufes, sensación de espacio, y mucho más. Solo entonces podréis diseñar bien una estancia para vosotros.

Para 4 o incluso 8 comensales no cabe nada, una silla está casi pegada al sofá. También te recomendaría usar un dibujo simple en papel cuadriculado para planificar en lugar de luchar con las limitaciones de un programa; esta variante a la vieja usanza tiene muchas ventajas.
Una cocina más grande entiendo, pero a cambio el comedor y la sala quedan demasiado pequeños o descuidados para poder utilizarlos agradablemente. En el salón ni siquiera podéis sentaros uno frente a otro y conversar...

Por supuesto, más espacio es más caro, pero una casa inadecuada sale mucho más cara y no resulta agradable. Seguro que se exagera en las partes que antes molestaban; en verano, como legos, solemos planificar una casa diferente que en pleno invierno. El pasillo no es per se demasiado grande, pero comparado con las limitaciones del comedor/salón es entonces "demasiado" grande para un pasillo utilitario; la dirección inusual de apertura de la puerta es solo consecuencia de eso.

Eso cambiará, y también las necesidades de las personas mayores; por ello hay que prestar atención.

Exacto, y esta cambiará en el futuro...
Por lo tanto, sois aparentemente dos "adultos mayores" y un joven de 17 años. El plano en sí no me gusta por sus dimensiones o proporciones inapropiadas. Además, está la situación poco habitual de que pronto seréis tres adultos. ¿Deben los tres dormir siempre arriba o no sería mejor que el o la joven de 17 años viva en la planta baja con baño en suite?
Necesitaría más privacidad en la casa y actualmente no la veo.
Tu indicación sobre el presupuesto es totalmente acertada, pero leo muchas "tonterías" planeadas firmemente que no son estrictamente necesarias para vivir. Antes de eliminar lo imprescindible, convendría suprimir o al menos posponer lo deseable.
La sauna dentro de la casa es agradable, pero con una fracción del dinero también funcionaría muy bien fuera, el terreno lo tienes.
La chimenea está bien, pero si no la usas para calentar es inicialmente solo un gasto innecesario y al menos cuestionable con calefacción por suelo radiante. He vivido 30 años en mi casa sin carport ni garaje... se puede hacer si no hay dinero.
Mi consejo: busca un plano realmente ingenioso (hay muchos en internet) que también ofrezca buena calidad de vida para la situación "17-55" en el futuro. Equipa bien la casa técnicamente (alta calidad aislante, ventilación controlada de la vivienda, con gusto aire acondicionado) y solo después ve si te queda dinero para sauna en la casa, chimenea, carport, etc.
O bien: elimina el sótano realmente caro y construye en planta baja una caseta de jardín amplia (tienes espacio y no tendrás que subir escaleras con la edad).
Para mí tu orden no es correcto porque tengo la impresión de que planeas "tonterías" sí o sí, pero quieres prescindir de lo realmente imprescindible (privacidad, espacio habitable...). Pero lo principal debe ser la casa para VIVIR.
Mi consejo: vuelve a empezar...

Sandstapler

17.05.2025 19:32:58

Nadie lo ha negado. No sé cómo fue o es para otros, a mí me ayudó mucho a reconocer y distinguir sueños, deseos y necesidades.

Y yo hubiera supuesto que un buen anteproyecto convence por una buena distribución del espacio, sin importar en qué medio se haya realizado.
Modificar un proyecto hecho con Paint a base de clics es más rápido que uno garabateado, y se puede volver en cualquier momento a un estado anterior, siempre que esté guardado. ¿Cuál era exactamente la ventaja de garabatear?

No esperaba que una diferencia de espesor de pared de 4 cm fuera tan importante en un anteproyecto.
Con bloques de 60x42 cm las juntas limpias son fáciles de conseguir. Eso lo he logrado yo mismo con bloques de 50x36 cm.

Ajá

Quien encuentre cómodo un display, que lo use. A mí me gustan las chimeneas, por eso chimenea.
En mi terreno hay montones de metros cúbicos de madera que deben ser talados para la construcción. Con eso puedo alimentar una chimenea durante años. O dejo que la madera se pudra porque a algunas personas no les gustan las chimeneas.
Con agua, la entrega de calor de una chimenea se distribuye o incluso almacena. Eso no lo cambia la polémica barata.

La suposición se refería al problema del presupuesto, no a que un sótano sea caro. ¿Fue eso ambiguo?
Por qué sótano está en el mensaje inicial.

ypg

17.05.2025 19:44:26
Me hablas desde el alma

El confort de la vivienda para mí significa espacio. Espacio para que todas las personas que vivirán en la casa puedan desarrollarse individualmente y no se molesten entre sí, teniendo que decirse constantemente "¿puedo pasar?". Aquí ni siquiera puede alguien ver la televisión sin ser molestado, mientras otros toman café.

Exactamente: aquí simplemente no es divertido vivir.

No, si se distribuye adecuadamente donde se necesita.
El enfoque del TE es cocina, pasillo y sótano (que por cierto aquí no se conoce).

Así es.
Y lo dices tú: debería haber suficiente espacio en el terreno para hobbies, pero se planifica comprimido dentro de la casa — y además en niveles equivocados.

Pero no lo tienes. ¡No tienes una buena distribución de espacios!

Tampoco lo es en un anteproyecto de un aficionado. Pero no esperes que un diseñador barato corrija tu proyecto erróneo.

Entonces planea una chimenea que además se use y sea funcional.

Arauki11

17.05.2025 20:23:53

Claro que se puede decidir así, pero ¿alguna vez has tenido una chimenea en una casa absolutamente hermética, bien aislada y con calefacción por suelo radiante? Simplemente decir "quiero" chimenea u otro detalle a menudo no tiene mucho sentido si no se considera simultáneamente la interacción y se aclara si encaja por sí sola. Aquí habría que añadir que en una habitación tan pequeña se calentará especialmente rápido.

...y entonces, ¿por qué te instalas una calefacción costosa diferente y no utilizas esta opción gratuita que además te encanta, con madera y chimenea? Un horno de masa o una buena estufa de leña más una calefacción suplementaria (aire acondicionado y/o infrarrojos) sería una opción y listo, ya quedan varios miles de euros para otras diversiones o para la ventilación controlada que hasta ahora se ha descartado.

em... a mí me gusta la chimenea especialmente y la uso bien, es decir, para calentar.

filosof

17.05.2025 21:36:02

No quiero decir mucho sobre los planos, otros aquí tienen más experiencia. Sin embargo, sobre el tema de la estufa de leña en una casa totalmente aislada + bomba de calor, puedo aportar mis 0,05€ basados en mi propia experiencia:

También para nosotros la estufa de leña estaba decidida. ¡Nos encanta la calidez acogedora de un fuego de leña!
Lo que subestimamos: una bomba de calor con calefacción por suelo radiante solo funciona eficientemente si está en funcionamiento continuo, es decir, la temperatura en la casa permanece permanentemente en el rango de confort. Cuando encendemos la estufa, en muy poco tiempo tenemos más de 27°C en la sala. También es agradable, pero por supuesto no es un estado permanente cómodo... Esto significa que en invierno casi no usamos la estufa de leña.
En cambio, es excelente en la época de transición. Apagué la bomba de calor después del carnaval y, cuando era necesario, encendí la chimenea (sur de Baviera - ya hace frío en esa época). Si quemamos 0,5 Star durante todo el período de calefacción, es una suposición alta.

Cuando leo que quieres hacer todo adicionalmente con recirculación de agua y depósito acumulador además de la bomba de calor, solo puedo desaconsejarte (véase también el post de ). Sería un exceso sin sentido porque no lograrías quemar bien toda esa hermosa madera sin mantener temperaturas tipo sauna constantemente en la casa. (aunque, por supuesto, podrías ahorrarte entonces los costos de la sauna... punto y coma, dos puntos, paréntesis cerrado).

Además, por lo que se lee, estos sistemas no funcionan sin problemas en combinación con bomba de calor, etc.

Como dije, solo un consejo bien intencionado basado en mi experiencia. No me arrepiento en ningún momento de la decisión de la estufa de leña, pero reconsideraría la opción de recirculación de agua o, como sugirió Arauki, cambiar el concepto de calefacción para que la madera sea la fuente principal de energía.