A continuación he recogido aportaciones de y de algunos otros, pero ordenadas por espacios para una mejor visión general.
Espero que esté bien.
Sótano
Demasiado caro, innecesario, para hobbies y
"Un cobertizo para herramientas ofrece más potencial que un piso subterráneo".
Me interesaría saber qué suposición respecto a hobbies y equipamiento de herramientas está detrás de esto.
Para ninguno de mis hobbies "espacio en el jardín" es siquiera una opción aproximada. No estamos hablando de dos destornilladores y un martillo. Y seguro que no quiero depender del buen tiempo para practicar mis hobbies.
Cocina
Demasiado grande...
poco ergonómica...
Son opiniones aceptables, pero con pocos datos.
La cocina es lo suficientemente grande para nuestras necesidades (trabajar dos o tres personas es posible). La profundidad del espacio puede reducirse seguramente en 30 cm sin que se vuelva estrecho. Eso hace una diferencia de 1,5 m². Pero como el área de comedor será un poco más grande, es una anotación importante para la planificación detallada de la cocina.
La estufa en el centro, a la derecha y a la izquierda superficies para apoyo, refrigerador a la izquierda y fregadero a la derecha a dos pasos, lavavajillas junto al fregadero, superficies para pequeños electrodomésticos disponibles, además una gran superficie de preparación, espacio de almacenamiento al alcance de la mano, ¿qué hay ahí que sea poco ergonómico?
Sala de estar
"En la sala de estar/comedor casi no se puede girar, está muy estrecho."
Nuestra sala de estar actual mide 6,90 x 3,95 m. Puerta al balcón a la derecha en la misma posición, algo más ancha. Mobiliario casi exacto al del plano, incluyendo mesa para 4 y televisor, solo que el sofá actualmente es un conjunto 3+2, que está separado 30 cm de la pared, porque la "pared" es una ventana de suelo a techo de 2,5 m de ancho con cortinas blancas. Entre el televisor y la mesa de centro tenemos 1,4 m de paso. Nunca hemos tenido problemas para girar en la sala de estar.
En el plano, la zona de estar tiene 4,30 m de profundidad y falta el sofá de dos plazas. ¿Qué debería ser estrecho ahí?
"Entonces planifica una chimenea que también se use y sea utilizable".
Qué tipo de chimenea se instalará al final (independiente/empotrada/con agua o sin ella), lo decidiremos en su momento junto con el arquitecto, el maestro de chimeneas y el inspector de chimeneas. Y seguro que se usará.
Lamentablemente no tenemos esa libertad temporal con la chimenea.
Comedor
Está estrecho.
Eso no cambia el hecho de que regularmente solo seamos tres y que la mesa se pueda girar cuando hay visitas.
Está prevista una puerta corredera hacia el exterior (mal representada).
La chimenea está en el camino, aún no se ha encontrado una solución satisfactoria.
Habitación de invitados
Todas las observaciones correctas. Gracias a todos. Esta habitación necesita revisión.
Baño de invitados
La ducha tiene una medida en obra de 153 x 95 cm, probablemente 145 x 90 cm con azulejos. No es genial, pero no es un oasis de bienestar sino un baño de invitados con ducha.
El lavabo no encaja como está dibujado, eso es cierto. El espejo tampoco. Pero no sé por qué no se pueden cepillar los dientes en un lavabo de manos.
Intentaré si con solo reflejar la habitación en un espejo se soluciona el problema del lavabo.
Pasillo
Odio cuando los visitantes tienen que empujarme para pasar al entrar para que yo pueda cerrar la puerta.
Actualmente tenemos 152 cm de ancho. Tal vez funcione como pasillo desnudo, pero con mobiliario mínimo (banco estrecho de un lado, armarios para zapatos de 29 cm de profundidad del otro lado) es un "nunca más".
Pero si la opinión colectiva considera que 2 m de ancho son suficientes, es un buen aporte. Gracias.
Un pasillo más estrecho da más espacio en la sala de invitados y/o en la habitación de invitados.
Escalera
"La escalera con rellano es un consumidor de espacio y pertenece a edificios de oficinas o casas de más de 160, 170 m²."
Consume espacio, pero ese espacio ya estaba disponible. Y como había espacio en ese lugar...
Renunciar al rellano lleva o a un pasillo más grande y/o "torcido" o obliga a renunciar a la ducha de invitados.
Continuará.