Casa pequeña en un gran terreno de toalla

• Erstellt am 17.05.2025 11:16:33

Sandstapler

18.05.2025 09:57:52

Sonrisa. ¡Y en una casa unifamiliar quizás también en sentido hacia atrás!
He vivido casi continuamente durante años en casas con garaje subterráneo. En parte con entrada en semicírculo, a la derecha y a la izquierda unos 50 cm y tan empinada que mi coche a veces considera activar la tracción en las cuatro ruedas. Uno se acostumbra.

Y posiblemente es como con la ventilación controlada de espacios habitables. Cuando la conoces, no quieres prescindir de ella.

Todos vosotros me habéis convencido de que debería ocuparme seriamente de ello.

Arauki11

18.05.2025 10:45:46

Una suposición surge inevitablemente por la falta de información proporcionada.
Si se trata de algo más bien especial o con necesidades particulares, entonces nómbralo también, para que los que participan en la discusión puedan entenderlo. Tal vez expliques qué pasatiempo es ese que no se puede practicar en una buena casa de jardín.

Un “demasiado grande”, al menos desde mi teclado, significa naturalmente en el contexto correspondiente. Sin este contexto, ese “demasiado grande” puede parecer poco fundamentado. Per se no existe un “demasiado grande”, conozco plantas donde aquí la cocina me parecería muy pequeña, para un apartamento de estudiante de 30 m² probablemente sería demasiado grande. Así que – sin contexto es poco fundamentado, pero este contexto está presente.

No creo que nadie aquí quiera convencerte de algo en lo que estás absolutamente convencido; si lo estás, ¡adelante!
A menudo me pregunto también por qué alguien se construye una casa nueva cuando “en la vieja” todo estaba bien y por eso quiere repetirlo. Por supuesto, también se puede vivir de manera ajustada, en una Tiny House se vive aún más ajustado y también agradable. Pero entonces vives en la zona de estar estrecho mientras que en “áreas secundarias” como pasillos, hobbies, baño... hay espacio más que suficiente; es solamente este importante contexto el que hace que tu espacio general de estar sea pequeño.

Porque en una “sala de estar” normalmente se quiere sentar frente a frente y eso ahí no es posible. Si se tratase de una sala solo para la TV necesitarías menos luz de día y tampoco la proximidad ruidosa y agitada de la cocina; entonces más bien una sala de TV separada.

Lo entiendo, tampoco me gustaría, pero no por ello necesitaría 13 m² en el pasillo. Pero justamente esas visitas se quedan más tiempo en tu comedor y salón, van al baño, a la terraza, a la cocina, etc., y en cada paso es incómodo.
Lo que me molesta de tu planta no es que agrandes las zonas que para ti han sido molestas hasta ahora, lo que me extraña es que en garaje, sótano y pasillo hagas un despliegue, pero en la zona principal de estar, expresado de manera tajante, vayas más bien hacia una Tiny House. Lo planearía justo al revés en una casa para vivir, en la que incluso pretendo convivir bien y quizá más tiempo con un tercer adulto.

Solo entonces, si ves el plan actual como fijo, cosa que yo no te recomendaría por muchas de las razones mencionadas aquí.

Aquí también, por favor, siempre con el contexto correspondiente; la mera reducción de un pasillo a 2 m también puede ser un error; creo que nadie aquí lo ha dicho de forma tan general.

Ese es el resultado visible de hacer Tetris en lugar de una planificación real.

Pero en algún momento nadie anda de un lado a otro y quiere sentarse en algún sitio y hacerlo de forma cómoda o acogedora, sin tener que apartarse porque alguien quiere pasar.

Muy sencillo. Porque actualmente como máximo estáis tres sentados lado a lado en un sofá de tres plazas y todos mirando en la misma dirección. Me imagino cómo se sentiría la persona que esté en el medio, que tendría que girarse alternadamente de izquierda a derecha cuando habla, como en el tenis cuando miras.

La ventilación mecánica controlada es confort constante, porque siempre respiras aire fresco Y no tienes que ventilar varias veces al día. Un salón-comedor estrecho y un salón donde no puedas mirarte mientras hablas no significan confort para mí. La chimenea y la sauna son cosas agradables para ocasiones, buen aire y espacio para moverse en el día a día son equipamiento básico, como uno lo consiga.

Eso es muy general y aquí, especialmente, se trata del uso simultáneo. Según orientación, ventanas y aislamiento se obtienen resultados muy distintos. Por la mañana a veces hace fresco y desde las 9 h se calienta la casa hasta las 16 h. Según a qué hora nos acostemos, a veces no necesitamos calefacción o solo puntualmente. ¿Cómo quieres manejar el suelo radiante si está “apagado”? Mucho depende también del estilo de vida, como ha explicado . No es tan simple como “zas y coste a la mitad”.

Una bomba de calor es algo sumamente sensato pero no la única opción. ¿Y quién te obliga a instalar una contra tu voluntad...?

No se trata de secretismo, sino de privacidad, que no tiene que significar habitaciones con llave, pero sí la opción de hacer cosas solo y sin interrupciones. Uno cocina y escucha música, otro quiere ver un programa o tomar café tranquilo. Lo que ahora podría ser bueno para el adolescente quizás también lo sería para la persona que envejece. Entre nuestros amigos uno oye mal y siempre pone la tele muy alta... en un concepto abierto de vivienda eso es un problema, aunque yo aquí lo soluciono con auriculares.

En una casa bien aislada la demanda baja drásticamente, además complica el comportamiento del usuario. El futuro siempre ha sido difícil de prever, mi enfoque estaría donde pueda reducir de entrada la demanda energética. ¿Qué es políticamente seguro para el futuro? No quiero debate político. Simplemente no sabemos nada del futuro, pero eso siempre ha sido así y no me inquieta realmente.

Me compré una sauna exterior de segunda mano y la adapté a mis gustos, por muy poco dinero y muy cerca de la casa. Si gastas de 10 a 20 mil euros consigues casas de jardín realmente grandes y eso sin duda es mucho más barato que un sótano. Dentro de la casa siempre es mucho más caro, eso no se discute.

Realmente vivimos en zona verde, incluso no muy lejos de ti. Siempre tienes que levantarte y recordar abrir la ventana, y en todas las habitaciones, también en la del adolescente. La última vez apagué la ventilación cuando estuvimos tres días fuera. No lo hacemos más porque notamos claramente la diferencia. Me convencieron aquí en el foro y no lo conocía antes. Los costes operativos de mi ventilación mecánica controlada no son significativos.
En este foro hay algunas personas que, debido a su edad o situación personal, entienden muy bien tu situación. No tienes que copiar nada de eso y en todo caso conservar tu individualidad, pero al menos reflexionar sobre algunos hallazgos para ti.

ypg

18.05.2025 14:09:29

Por supuesto, está bien.

No importa si un programa no puede seguir el proceso. Aquí para el foro simplemente olvidaste indicar la inclinación del techo y la altura del tabique bajo el techo o remate.

No, es la más cara, porque permites que la energía (de calefacción) se escape por una ventana abierta. Por eso también está el consejo general sobre la ventilación controlada del aire interior.

Sobre el tema de los hobbies

Si el hobby aquí es un secreto, entonces como respondedor hay que generalizar. Nadie tiene problema si aquí se explica algo de forma coherente. Si no se trata sólo de unas pocas herramientas portátiles como martillo o destornillador, de lo cual también partí, dudo que se pueda meter el arsenal pesado de herramientas tan fácilmente en el sótano o cambiarlo. Lo mismo aplica para la bicicleta o el cortacésped. Siempre ha habido la idea entre futuros propietarios de cortar madera en el sótano. Sin embargo, tampoco es tan fácil meter las tablas en el sótano o sacarlas terminadas — siempre fue así y no cambia tampoco en una construcción nueva a nivel de una casa unifamiliar. Hay trabajos que simplemente se deberían dejar fuera de una construcción nueva contemporánea.

Personalmente critico que donde uno vive, se tenga poco espacio, se traigan costes y se gaste el dinero más bien en un sótano. En mi mentalidad de vida, y con eso estás de acuerdo, uno quiere el día a día espacioso, luminoso y cómodo. Eso se logra manteniendo espacio de paso, no poniendo los muebles demasiado cerca de las ventanas, etc.

También no se habla de usar el espacio en el jardín para actuar, sino que el terreno tiene potencial para construir más edificios, como edificios anexos donde se puede montar taller, etc. Y sí, una sauna también está mejor afuera porque uno tras la sauna puede meterse en un jacuzzi o en un barril de hielo, por ejemplo. Como sea, también entiendo si alguien la planea dentro, siempre que el espacio lo permita.

Sobre la cocina:

Entonces simplemente pregunta qué es lo que no es ergonómico en la cocina. Si enumero “defectos”, no entro en detalles aún. Y no, tengo opiniones, pero aquí en el foro defiendo cierta neutralidad relativa en discusiones de planos hacia un diseño funcional y bonito que encaje con los habitantes. Para eso sirve también el cuestionario. Al final me da igual para qué se usan los costos de construcción o qué se construye.

Sala o cualquier otra habitación: 30 cm más o menos pueden ser decisivos. También una puerta corredera debe poderse transitar. Aquí la chimenea es un factor que molesta junto con la poca anchura. Y sí: yo le daría ese espacio extra a la zona de descanso y la asignaría a la zona de comedor o cocina. Si una zona, como aquí el comedor, también tiene que servir de paso a otras funciones, entonces debería funcionar también como tal. Aquí no lo hace. Que uno pueda girarse en la sala no importa para ver la televisión.

A mí me da igual qué tecnología de calefacción usen. ya dibujó la chimenea correctamente. Sin embargo, la chimenea tendrá una zona de calor alrededor. Eso lo pasas por alto.

Habitación juvenil.

Para mí personal eso es poco para una habitación juvenil: un armario óptimo tiene ya 2,20 m, encima altura para montaje/ almacenamiento. Luego espacio para cama y escritorio. Por la esquina cortada apenas hay posibilidades de desenvolverse libremente.

Partimos del día a día normal de una familia normal. Eso incluye no tener visita “juntos,” ver un partido de fútbol por separado (con amigos), una fiesta Tupperware (que simboliza otras reuniones sociales diferentes). Puede ser que eso en tu situación actual no pase. Quizás sea la situación actual. La gente se adapta. Significa: si no hay espacio, no hay eventos.

Eso es porque ya hablas de un plano definitivo siendo un boceto y estás muy cerrado a detalles — y seamos honestos: estás muy convencido de tu diseño y no abierto a una variante más funcional.

Escalera:

Primero se pone la escalera como vínculo entre plantas — luego se crean las habitaciones variables.

… y esto también lleva a un diseño completamente diferente.

Ya reconociste antes de subirlo que hay algunos cuellos de botella. Reconoces también alguno ahora. Eso significa que tu trabajo de introducir el diseño en un programa fue en vano. Un arreglo tipo Tetris genera casi siempre problemas mayores. El terreno tiene realmente la superficie, como dice , para un bungalow bonito. Pero con ello el sótano no es un problema menor, sino que lleva a mayores costes. Para un sótano calcula de 1000 a 1500 € por m². En tu caso son 80-120 mil euros para 80 m² de superficie. Esto no se justifica para una comodidad diaria.

Las barandillas de 75 cm en la planta alta además son demasiado bajas y no están permitidas.

Con gusto.

ypg

18.05.2025 14:25:52
Creo que aquí el problema es que tú planeas solo para ti y no te enfrentas a hechos o realidades que te son desconocidos.
Construyes durante dos años la casa perfecta y ni siquiera preguntas al foro sobre esto o aquello.
Partes de tus conocimientos y solo los utilizas. Quizás por eso la zona de estar está planeada casi idéntica a como tú la conoces.
Lamentablemente es humano leer solo lo que a uno le interesa o le queda cómodo; muchas otras cosas quedan en el camino.

Los costos de calefacción no se reducen a la mitad. En un 90% o algo similar, los costos de calefacción solo se generan de octubre a abril. Una chimenea que crea buen ambiente, incluso una de mejor calidad, complementa pero no reemplaza. La calefacción por suelo radiante funciona en paralelo. Esto lleva a una sobrecalefacción del ambiente. Se puede manejar abriendo la puerta, pero no es que se ahorre. Simplemente se deja salir la energía sobrante.

Por cierto, nosotros también tenemos una chimenea. Aquí nos falta madera asequible. Por eso no la usamos a menudo. Puedo entender ese deseo. Pero debería planearse igual que una cocina.

No, ciertamente una casita de sauna no es gratuita. Pero al menos es más barata que un metro cuadrado habitable de 3000 €. Además, algo así (la casita) sirve para una distribución amplia de su espacio vital dentro de su propio terreno. La mayoría disfruta ir 20 metros hasta la sauna en vez de quedarse solo en el baño familiar.

Sandstapler

18.05.2025 14:49:04
Antes de que empiece (y luego lo olvide abajo), muchas gracias por tu detallado aporte !

Justo. Aunque tiene poco que ver con la planta, bueno:
Llevo 30 años construyendo parte de mis muebles yo mismo. Principalmente armarios de todo tipo. Dependiendo del ánimo y el tiempo, también ha sido un dormitorio completo. Las herramientas y aparatos correspondientes definitivamente no son aptos para un cobertizo. A menos que sean de hierro fundido y no de chapa fina, como es habitual hoy en día. Y la generación de polvo no se puede detener con una puerta normal (por ejemplo: en una habitación tipo bungalow). Eso hace ruido en el primer intento, apuesto. En el sótano es más relajado, y si está un poco polvoriento fuera del taller, pues está un poco polvoriento. En el peor de los casos me dan una escoba y un fregasuelos con mirada fija.
La soldadura manual de placas SMD en la casa de jardín sería casi material para memes.
Creo que es suficiente.

Lo entiendo, pero lo veo desde otro punto de vista.
En la casa antigua no todo está bien (como ya he descrito), pero algunas cosas son al menos suficientemente probadas para 4.
Tenemos que mudarnos y entonces seremos 3, más tarde probablemente 2. Si ahora no hay problema, probablemente tampoco lo habrá después. (dejando de lado problemas de edad).
La sala común y la cocina serán más grandes. El punto débil es el comedor, que también es más grande, pero ahora no tenemos puerta detrás ni chimenea en medio.
Es interesante que nadie se haya quejado del baño. A mí la variante actual me parece más bien subóptima. En todas partes faltan unos centímetros.

Cierto. Nosotros nunca nos hemos sentado frente a frente en el salón, pero el punto es válido.

Punto válido, aunque para nosotros no es un escenario realista.
Como ya he mencionado en algún sitio, también prefiero un conjunto de asientos en forma de esquina.

Posiblemente leyes. Inventadas por personas muy formadas, con experiencia profesional y competencia técnica... pequeña broma.

En nuestra casa sobre todo la generación más joven escucha mal cuando tiene que ayudar.
Por supuesto, la privacidad es importante, pero para eso hay habitaciones propias. Sala común y cocina son zonas comunes para nosotros.
Honestamente, espero que siga siendo así.

Sinceramente, la pequeña sauna en el baño realmente no debería ser un gasto importante. Si cuesta más de 2-3k, se descarta o la construyo yo mismo.

Cierto, pero sin climatización para todo el año. Eso son peras y manzanas.
Además, como dije arriba.

Gracias de nuevo. Este tipo de experiencias de primera mano son para mí lo más importante en estas cuestiones.
Está en la lista de cosas por aprender.

ypg

18.05.2025 14:57:50

El baño no es lo que la mayoría desea, es cierto. Ya sólo la ducha apretada. Pero ciertamente es factible. En promedio se obtiene más confort en el baño en una superficie menor. Pero el espacio para un baño es lo que es. No se gana espacio si se planifica con estilo.