Para ninguno de mis pasatiempos “espacio en el jardín” es siquiera una opción cercana. No estamos hablando de dos destornilladores y un martillo. Y ciertamente no quiero depender de buen tiempo para practicar mi pasatiempo.
Una suposición surge inevitablemente por la falta de información proporcionada.
Si se trata de algo más bien especial o con necesidades particulares, entonces nómbralo también, para que los que participan en la discusión puedan entenderlo. Tal vez expliques qué pasatiempo es ese que no se puede practicar en una buena casa de jardín.
Son opiniones aceptables, pero con poca base factual.
Un “demasiado grande”, al menos desde mi teclado, significa naturalmente en el contexto correspondiente. Sin este contexto, ese “demasiado grande” puede parecer poco fundamentado. Per se no existe un “demasiado grande”, conozco plantas donde aquí la cocina me parecería muy pequeña, para un apartamento de estudiante de 30 m² probablemente sería demasiado grande. Así que – sin contexto es poco fundamentado, pero este contexto está presente.
En la planta la zona del salón tiene 4,30 m de profundidad y falta el sofá de dos plazas. ¿Qué es lo que podría estar demasiado estrecho?
No creo que nadie aquí quiera convencerte de algo en lo que estás absolutamente convencido; si lo estás, ¡adelante!
A menudo me pregunto también por qué alguien se construye una casa nueva cuando “en la vieja” todo estaba bien y por eso quiere repetirlo. Por supuesto, también se puede vivir de manera ajustada, en una Tiny House se vive aún más ajustado y también agradable. Pero entonces vives en la zona de estar estrecho mientras que en “áreas secundarias” como pasillos, hobbies, baño... hay espacio más que suficiente; es solamente este importante contexto el que hace que tu espacio general de estar sea pequeño.
En la planta la zona del salón tiene 4,30 m de profundidad y falta el sofá de dos plazas. ¿Qué es lo que podría estar demasiado estrecho?
Porque en una “sala de estar” normalmente se quiere sentar frente a frente y eso ahí no es posible. Si se tratase de una sala solo para la TV necesitarías menos luz de día y tampoco la proximidad ruidosa y agitada de la cocina; entonces más bien una sala de TV separada.
Odio cuando las visitas tienen que pasar a mi lado para poder cerrar la puerta al entrar.
Lo entiendo, tampoco me gustaría, pero no por ello necesitaría 13 m² en el pasillo. Pero justamente esas visitas se quedan más tiempo en tu comedor y salón, van al baño, a la terraza, a la cocina, etc., y en cada paso es incómodo.
Lo que me molesta de tu planta no es que agrandes las zonas que para ti han sido molestas hasta ahora, lo que me extraña es que en garaje, sótano y pasillo hagas un despliegue, pero en la zona principal de estar, expresado de manera tajante, vayas más bien hacia una Tiny House. Lo planearía justo al revés en una casa para vivir, en la que incluso pretendo convivir bien y quizá más tiempo con un tercer adulto.
Un pasillo más estrecho da más espacio en el baño de invitados o en la habitación de invitados.
Solo entonces, si ves el plan actual como fijo, cosa que yo no te recomendaría por muchas de las razones mencionadas aquí.
Pero si la opinión colectiva considera que 2 m de ancho son suficientes, es un buen aporte. Gracias.
Aquí también, por favor, siempre con el contexto correspondiente; la mera reducción de un pasillo a 2 m también puede ser un error; creo que nadie aquí lo ha dicho de forma tan general.
Ocupa espacio, pero ese espacio estaba ahí primero. Y como en ese lugar había espacio...
Ese es el resultado visible de hacer Tetris en lugar de una planificación real.
Somos tres o cuatro en este momento. La cocina es relativamente grande por esa razón, porque a menudo hay más de uno haciendo algo allí.
¿Dónde si no se chocaría uno con otro?
Pero en algún momento nadie anda de un lado a otro y quiere sentarse en algún sitio y hacerlo de forma cómoda o acogedora, sin tener que apartarse porque alguien quiere pasar.
No lo entiendo. ¿Por qué no se puede ver la tele en el sofá mientras al mismo tiempo gente está sentada en la mesa bebiendo café? Pero eso también sucede raramente con nosotros. Generalmente hacemos ambas cosas juntos.
Muy sencillo. Porque actualmente como máximo estáis tres sentados lado a lado en un sofá de tres plazas y todos mirando en la misma dirección. Me imagino cómo se sentiría la persona que esté en el medio, que tendría que girarse alternadamente de izquierda a derecha cuando habla, como en el tenis cuando miras.
Chimenea y sauna en el baño (y también un poco en el sótano) son puro confort habitacional.
La ventilación mecánica controlada es confort constante, porque siempre respiras aire fresco Y no tienes que ventilar varias veces al día. Un salón-comedor estrecho y un salón donde no puedas mirarte mientras hablas no significan confort para mí. La chimenea y la sauna son cosas agradables para ocasiones, buen aire y espacio para moverse en el día a día son equipamiento básico, como uno lo consiga.
Desde que tiene una chimenea mejor, la calefacción por suelo radiante solo funciona en invierno. Costes de calefacción reducidos a la mitad.
Eso es muy general y aquí, especialmente, se trata del uso simultáneo. Según orientación, ventanas y aislamiento se obtienen resultados muy distintos. Por la mañana a veces hace fresco y desde las 9 h se calienta la casa hasta las 16 h. Según a qué hora nos acostemos, a veces no necesitamos calefacción o solo puntualmente. ¿Cómo quieres manejar el suelo radiante si está “apagado”? Mucho depende también del estilo de vida, como ha explicado . No es tan simple como “zas y coste a la mitad”.
No es que necesariamente quiera una bomba de calor. No me gustan las bombas de calor centrales. Pero evidentemente tendré que quererlo.
Una bomba de calor es algo sumamente sensato pero no la única opción. ¿Y quién te obliga a instalar una contra tu voluntad...?
Vale la pena pensarlo, ¿qué adolescente no estaría encantado? Pero nosotros no. No somos un hotel con restaurante anexo. Tampoco esperamos que haya visitas secretas en la habitación del adolescente.
No se trata de secretismo, sino de privacidad, que no tiene que significar habitaciones con llave, pero sí la opción de hacer cosas solo y sin interrupciones. Uno cocina y escucha música, otro quiere ver un programa o tomar café tranquilo. Lo que ahora podría ser bueno para el adolescente quizás también lo sería para la persona que envejece. Entre nuestros amigos uno oye mal y siempre pone la tele muy alta... en un concepto abierto de vivienda eso es un problema, aunque yo aquí lo soluciono con auriculares.
La leña como fuente primaria de energía sería posible por unos años. Pero no es segura para el futuro, también políticamente.
En una casa bien aislada la demanda baja drásticamente, además complica el comportamiento del usuario. El futuro siempre ha sido difícil de prever, mi enfoque estaría donde pueda reducir de entrada la demanda energética. ¿Qué es políticamente seguro para el futuro? No quiero debate político. Simplemente no sabemos nada del futuro, pero eso siempre ha sido así y no me inquieta realmente.
Me atrevo a dudarlo. Una casita relativamente estable y resistente al clima no es gratis. El interior de todas formas sería igual.
Me compré una sauna exterior de segunda mano y la adapté a mis gustos, por muy poco dinero y muy cerca de la casa. Si gastas de 10 a 20 mil euros consigues casas de jardín realmente grandes y eso sin duda es mucho más barato que un sótano. Dentro de la casa siempre es mucho más caro, eso no se discute.
Si vives en zona verde, probablemente tengas a menudo una puerta al balcón o ventana abierta. Me pregunto si la ventilación mecánica controlada realmente ofrece suficientes ventajas para justificar su coste de adquisición y operación.
Realmente vivimos en zona verde, incluso no muy lejos de ti. Siempre tienes que levantarte y recordar abrir la ventana, y en todas las habitaciones, también en la del adolescente. La última vez apagué la ventilación cuando estuvimos tres días fuera. No lo hacemos más porque notamos claramente la diferencia. Me convencieron aquí en el foro y no lo conocía antes. Los costes operativos de mi ventilación mecánica controlada no son significativos.
En este foro hay algunas personas que, debido a su edad o situación personal, entienden muy bien tu situación. No tienes que copiar nada de eso y en todo caso conservar tu individualidad, pero al menos reflexionar sobre algunos hallazgos para ti.